UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




viernes, 28 de marzo de 2014

EL SIRIMIRI QUE NO CESA


Las torpes explicaciones de un Concejal de pueblo. Antiguamente se decía con tono despectivo aquello del Concejal de Pueblo, en contraposición supuestamente a los más leídos y “escribidos” concejales de la capital. Pero no vamos a hablar de eso hoy, vamos a hablar de un Concejal de mi pueblo, que sigue siendo Hellín, me refiero al señor Jesús Tébar, que lleva los asuntos de urbanismo municipales.

        No voy  entrar en el expediente en cuestión, ya que no tengo datos suficientes todavía, más allá de los que leo y oigo en prensa o Plenos por parte del propio Concejal, del Alcalde Manuel Minguez o del Concejal socialista Ramón García, más allá de que haya cosas que huelen bastante mal, a nivel de saltarse precintos, pagar multas “reducidas” etc. etc.

        Lo que me asombra, ya digo independientemente de cómo se sustancien finalmente las denuncias y revisiones de expedientes anunciadas por la oposición, son las explicaciones del ínclito señor Tébar el otro día en rueda de prensa y que se pueden resumir en los siguientes puntos.

        1º Cuando cometió la infracción, en el año 2009, no era Concejal de Urbanismo

        2º Todo el mundo (o mucha gente) lo hace

        3º La ley es injusta.

        Juguemos a un juego, imaginemos la misma circunstancia con otras concejalías de cualquier pueblo, ciudad o lugar y con otras llamemos irregularidades cometidas por el Concejal de turno antes de acceder al cargo.

        Imaginemos que se descubre que el Concejal o Concejala de Seguridad Vial o Tráfico, fue sancionado por conducir ebrio y esa sanción se hubiese impuesto antes de ser Concejal/a. La explicación, si fuese el señor Tébar sería algo así:

        1º En el 2009 yo no era  Concejal de Tráfico.

        2º Todo el mundo se toma unas copas y luego coge el coche.

        3º Es muy injusto que uno se haya tomado 5 ó 6 cubatas y le multen por conducir para volver a su casa a dormir la mona.

        Ese Concejal ¿Seguiría siendo Concejal de Tráfico?

        Imaginemos el caso dos en la Concejalía de Hacienda, descubriéndose que el o la titular defraudó en 2009.

        Explicación según doctrina Tébar:

        1º En 2009 yo no era Concejal de Hacienda

        2º Todo el mundo defrauda a Hacienda si puede

        3º Es muy injusto que tengamos que pagar impuestos.

        ¿Dimitiría o sería cesado inmediatamente ese Concejal?

        Versión 3ª Concejal de Igualdad y Mujer que en 2009 fuese condenado por violencia de género, según Tebar la explicación sería:

1º En 2009 yo no era Concejal de Igualdad

2º ¿Quién no le ha pegado o insultado alguna vez a su mujer?

3º Es muy injusto que por unas bofetadas de nada te impongan una pena, una orden de alejamiento etc. etc.

Podríamos seguir, con miles de ejemplos el “típico” Concejal de Cementerios, que antes de serlo profanaba tumbas, el de Cultura que quemaba libros, pero antes de ejercer su cargo, el de Seguridad Ciudadana que unos meses antes de las elecciones había cometido un robo en una joyería etc. etc.

Y ya rizando el rizo y como se acerca la Semana Santa vamos a poner un último ejemplo, a modo de Chiste.

Ese Concejal de Patrimonio y Semana Santa que va (por ponerlo así como cuentan algunos humoristas) y lo pillan que en el 2009  había destrozado dos imágenes de Salzillo porque las había pintado de verde y se había llevado para hacerse una casa las piedras del Acueducto de Segovia y va y sale en una rueda de prensa y dice.

“Oye que yo en el 2009 no era Conejal y además quien no ha pintado alguna vez una figura, o un monumento, si eso lo hace to dios… hombre, y las piedras del Acueducto, pues si todo el mundo las coge, oye que además es muy injusto que se tengan que proteger esos bienes, porque si son de todos, todos podemos usarlos ¿no?. Pos no me he cagado yo veces ni na en la Catedral de Burgos antes de ser concejal… y nadie me había llamado la atención”

        A este igual, además de cesarlo, lo encierran…

        En fin, que así esta el patio, Tébar no dimite y el alcalde no lo cesa. El papelón de sus compañeros respaldándolo, en la rueda de prensa, es digno de mención yo creo que en alguns caras se notaba que estaban pasando un mal trago, pero en cualquier caso, la situación en que queda Manolo Mínguez es complicada y puede salpicarle más todavía si lo que dice la oposición fuese cierto.

        Con lo fácil que debería ser dimitir o que te cesen cuando has metido la pata…

        Adolfo Suarez, si dimitió en su momento, dimitió cuando su partido (UCD) dejó de prestarle su apoyo y la situación de crisis (no solo económica, sino en algunos casos política) de el país por aquel entonces se hizo insostenible.

        Luego Adolfo Suarez, por desgracia, “dimitió” de la memoria por esa terrible enfermedad que es el Alzheimer y esta semana “ha dimitido” (valgan las metáforas) definitivamente de la vida.

        A veces cuando uno se va le llega el reconocimiento las loas, y aquellos puñales que un día fueron clavados en la espalda se desclavan con sumo cuidado intentando taponar unas heridas, que igual han sangrado demasiado y cuando el apuñalado ya no tiene ni siquiera el consuelo de ver pedir perdón a los apuñalantes.

        No voy a hacer un panegírico del presidente Suarez (como ahora lo llaman en todas las televisiones) porque ya se han hecho muchos, ni tampoco voy a ejercer la crítica sobre el cadáver aún caliente, pues ya se ha hecho también desde diverso ámbitos a lo largo de la historia reciente.

        Solo quiero hacer dos o tres breves apuntes, es cierto que Suarez fue un hombre valiente durante la transición y que apostó con enorme decisión por esta especie de normalización democrática que hoy vivimos, pero no es menos cierto que recibió el apoyo en ese trance de una izquierda, que fue enormemente generosa, con Santiago Carrillo y el PCE y Felipe González y el PSOE a la cabeza, pero con cientos, miles de militantes, de represaliados políticos o de hijos, nietos, familiares y amigos de esos represaliados por el franquismo, que pasaron de la clandestinidad, del exilio e incluso de la cárcel a sentarse en las instituciones al lado de los represores, sin un solo reproche ni incidente.

        Podemos pues considerar a Suarez un héroe, porque no nunca vienen mal los héroes, pero no sin incluir en la misma categoría a la izquierda en general y a sus lideres en particular.

        Suarez fracasó en una cosa crear una derecha moderna, civilizada y alejada del pasado turbio de la dictadura y las pruebas están cada día en los medios de comunicación, con noticias que harían sonrojar a cualquier demócrata.

        Que un pueblo, creo que es Boadilla del Monte, haya tenido que esperar que muera Adolfo Suarez, para cambiar el nombre de la calle del Generalísimo por el del expresidente fallecido es sintomático y bochornoso, que en ese mismo pueblo siga existiendo una Calle de Jose Antonio es una enfermedad incurable.

        Si al menos la muerte de Suarez, y las loas y los parabienes y ese sentimiento de gratitud democrática que hemos visto estos días, sirviese para que los mismos de siempre se pasasen definitivamente al bando de los demócratas y viésemos ese cambio de placas en muchos de esos pueblos que las conservan con nombres franquistas, por otras no solo con el nombre de Adolfo Suarez, sino de Santiago Carrillo, Dolores Ibarruri, Josep Tarradellas, Tierno Galván o incluso Manuel Fraga (por citar solo alguno de los ya fallecidos) o de otros presidentes igualmente legítimos como Manuel Azaña, Juan Negrín o Alcalá Zamora, podríamos hablar de que el viaje iniciado por Suarez (y por todos los españoles, que no Suarez no inventó la democracia) en los 70 ha llegado a un puerto, que no es un punto final, pero sí un punto y seguido como escala para la profundización democrática.

        Gracias a Suarez, sí, pero gracias a todos los que han contribuido y ojo avizor con los que van poniendo trabas y ruedas en el carro.

        El 28 de Marzo, es un nuevo aniversario de la muerte de Miguel Hernández y aunque me queda poco espacio “sirimiresco”, es justo recordarlo, en su idioma como no puede ser de otra forma y aunque sea brevemente:

                En tu tumba, Miguel sigue llorando

        aquel niño yuntero, hoy anciano,

        que ve escurrirse de la palma de su mano

        el Estado Social que fue creando

        a golpe de sudor y rebeldía.

        Devora la cebolla alguna nieta

        mientras revuelve su alma cenicienta

        la mujer que la amamanta cada día…

        A tu tumba Miguel lloran los toros

        que un día fueron altivos y bravíos

        y se forman de lágrimas los ríos

        con la sangre que mana por sus lomos.

        Pero a tu tumba van Miguel los Jornaleros

        (que ahora se llaman trabajadores en precario)

        A tu tumba van los que reclaman su salario..

        A tu tumba va el parado y el obrero…

        el que dice que no y el que protesta

        el que reclama justicia por las calles,

        el que no deja que lo silencien ni lo callen,

        el que lucha, y el que se manifiesta,

        A tu tumba Miguel vuela mi espada

        que es una espada de verso incandescente

        la espada del pueblo y de la gente..

        A tu tumba va hoy nuestra mirada…

esperando que tu tumba sea la vida

Para la libertad su traje y su bandera

Soldado, esposo, esposa, panadera…

y cerremos al fin las tres heridas.

 

 

       

       

       

                Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario