UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




jueves, 3 de abril de 2014

EL SIRIMIRI QUE NO CESA


¿Se ha instalado la mordaza en Castilla-La Mancha?. Estos últimos días hemos asistido a una serie de episodios que además de coartar la libre expresión de los ciudadanos y/o de sus representantes, también supone un atentado contra el propio ejercicio democrático que corresponde a los representantes del pueblo legítimamente elegidos en las urnas.

        Vayamos por partes, primero leo que la alcaldesa de Albacete, la ínclita Carmen Bayod, impide en el Pleno del Ayuntamiento intervenir a los representantes de la Plataforma en defensa de los servicios sociales, en el debate sobre las mociones presentadas por la oposición sobre la materia.

        La imagen gráfica de las representantes de la Plataforma, con la boca cerrada con esparadrapo en señal de protesta, lo dice todo y parece más una imagen de país tercermundista que de un Estado Democrático, (lo de social  ya sabemos que cada vez menos y lo de derecho ya sabemos que esta gente del PP lo entiende como “de derechas”)

        Esto se ha repetido en otros ayuntamientos, como en el de Hellín donde tampoco hubo lugar a la intervención de ninguno de los miembros de la plataforma.

        Después, leo que en las Cortes de Castilla-La Mancha se impide por parte de esa especie de “orco político” que ha puesto mi Maricospe de presidente, el tal Vicente Tirado, el debate sobre el ataque a la libertad de las mujeres, más conocida como ley del aborto de Gallardón.

        Lo curioso del caso es que este debate se ha producido con total normalidad en casi todas las Comunidades Autónomas, incluidas casi todas aquellas en las que gobierna el Partido Popular, incluso en algunas de ellas como es el caso de Extremadura se ha aprobado con los votos del PP, una resolución en contra de la mencionada reforma.

        Pero Castilla-La Mancha, o lo que queda de ella, convertida en el cortijo de María Dolores es diferente. Castilla-La Mancha tiene a un sectario como Nacho Villa de director de su televisión, a un orco como Tirado de presidente de las Cortes, tiene a Marcial Marín, que cuando no está maquinando despidos de profesores, cierres de escuelas rurales o supresión de comedores o de transporte escolar, opera a su mujer cuando le da la real gana, tiene a Echaniz que solo tiene entre ceja y ceja cargarse la sanidad pública, tiene a Leandro Esteban a Carmen Casero y otras hierbas etc. etc.

        Impedir un debate en  un parlamento autonómico es un acto contra la democracia, pero a Vicente Tirado y a María Dolores de Cospedal la democracia no es que les suene a chino, es que creen que es una pomada para las hemorroides y así se la aplican o se la pasan cuando como en este caso puede parecer que les va a salir algún acceso en la zona.

        Porque claro lo que podía pasar, aunque es difícil visto como actúan los peperos generalmente es que se votase una resolución y algún diputado o diputada de la derecha se le ocurriese estar en contra de la brabaridad gallardoniana y tal y como está la cosa en las Cortes de la Región (25 PP, 24 PSOE) la presidentuela se llevase un corte de mangas y eso su “orco” (político que conste) Tirado no lo puede consentir.

        Y un último apunte, de aquí de Hellín, lo que dijo el otro día en el Pleno, con buenas palabras eso sí, el Alcalde en funciones (bueno o el alcalde de verdad como lo llaman algunos en el pueblo) Juan Antonio Moreno Moya, el otro Manuel Mínguez, creo que andaba “haciendo sus cosas” por Nueva York, pues lo dicho Moreno Moya, no es que atentase directamente contra la democracia y la libertad de expresión como sus correligionarios Bayod y Tirado, pero hombre decir, aunque sea con buenas palabras como digo, que un Pleno no es el sitio donde se deben tratar las presuntas irregularidades de un Concejal de Urbanismo, ya saben el hombre alérgico a las dimisiones, el hombre que construye donde le sale de las narices y que supuestamente se salta los precintos, el hombre que supuestamente paga las multas tarde y reducidas etc. etc. el de las explicaciones peregrinas, del todo el mundo lo hace y yo entonces no era concejal… Sí Jesús Tebar…

        Si no es en el Pleno del Ayuntamiento de Hellín donde se tratan estos temas ¿Dónde se deben tratar?. ¿En el Pleno de la Asociación de Cofradías? ¿En la Junta de Regantes? ¿En la Junta de Accionistas del Banco de Santander? Yo si quiere lo pongo en el orden del día de la próxima reunión del AMPA, pero en fin…

        Y luego sale también Moreno Moya, con que el Pleno no es sitio para tratar cuestiones familiares o personales, pero hombre de dios, una cuestión personal sería si Ramón García preguntase ¿Por qué el señor Tébar lleva esas camisas que le hacen parecer mayor? ¿O con quién estuvo antesdeayer comiendo el señor Tébar? ¿O qué le regaló su mujer para su cumpleaños? O en este caso sería preguntar si la multa la pagó ¿en metálico, con cheque o si se lo prestó su suegro? Yo que sé… a mi y al pueblo (supongo) la vida personal y familiar del señor Tébar y de cualquier concejal nos la trae al pairo, señor Moya, pero saber si ha cometido irregularidades, si ha tenido trato de favor por su cargo o que va a hacer el Ayuntamiento y el equipo de gobierno al respecto, no son cuestiones personales, ni familiares, son o deberían ser aquí y en Lima no solo públicas sino conocidas por todos y el pueblo donde tiene la representación, por lo menos mientras Cospedal y Rajoy no se la carguen, es en las instituciones, se llamen Parlamento, Cortes o Plenos municipales…

        Que un niño muera siempre es una crueldad, pero hay veces que de eso, cuando sucede por una enfermedad, como ha sucedido aquí en Hellín hace unos días, en principio, no tiene la culpa nadie, ahora bien en el caso que hemos visto hace una semana más o menos, con la muerte del niño Jomián Leonel, existe otra circunstancia, que si no es más grave para la familia, pues no hay nada más grave ni más doloroso que la muerte, si es desde luego cruel y de un modo u otro no solo demuestra la falta de sensibilidad del gobierno del PP, sino que presenta a las claras, la forma de Estado que quieren, la propia injusticia que representa su ideología en sí misma y desde luego el ataque que están llevando no ya contra el Estado del Bienestar, sino contra la mínima humanidad que debe tenerse con los más desfavorecidos.

        A la familia de Jomián Leonel y en definitiva al propio chaval, se les negó por parte de la Junta de Castilla La Mancha, una prestación económica de las que contempla la ley de dependencia cuando cumplían todos los requisitos. Jomián Leonel, tenía un grado de discapacidad del 100% y cuando falleció su madre estaba trabajando a 200 Km de Hellín, pues lógicamente y al no tener la mencionada prestación no podía dejar su puesto de trabajo para atender a su hijo.

        A mi singularmente, lo que aumenta la  tristeza que me produce el hecho en sí, es pensar en eso… Que un Estado y me da igual el que sea, en el Siglo XXI, no tenga los mecanismos necesarios, para que una madre o un padre, si fuese el caso, pueda hacerse cargo y permanecer al lado de su hijo dependiente, si así lo quiere y desea, el mayor tiempo posible, es un acto casi de lesa humanidad.

        Y lo que me escandaliza de una forma brutal es que algunos de los que se llaman defensores de la vida y la familia no digan ni “mu” ante hechos como este y ante los otros muchos casos, que en esta materia de la ley de dependencia son día sí y día también denunciados por las Asociaciones de discapacitados, sus familiares y por las Plataformas en defensa de la Dependencia.

        He esperado una semana, por si acaso… pero no he visto a la gente de Pro-Vida salir a la calle por Jomián y su familia, ni hacer comunicados, ni he visto a la Iglesia, rasgarse las vestiduras, ni a Rouco Varela, Cañizares, Blázquez y otros locuaces septuagenarios con sotana arremeter contra un gobierno que abandona así a una familia.

        Igual es que para estos  supuestos “defensores” a ultranza de la vida, es más importante una célula embrionaria, un feto, un concebido, aunque sea de unas horas, que las personas, porque estos sí son personas, Jomián y todos los dependientes sí son personas, las madres, padres y familiares de los dependientes son también personas, a ver si lo vamos teniendo claro…

Dice Bono que el PSOE debería derechizarse y no buscar votos por la izquierda, yo que he sufrido también la alopecia como el expresidente castellanomanchego, exministro y expresidente del congreso, no voy a hacerme injertos, no vaya y sea que con el pelo ese que te ponen, te metan algún virus.

        Bueno, fuera de bromas, al fin y al cabo Bono, al que hay que reconocerle muchos méritos, en cuanto a la modernización de esta región, es una figura que ya pertenece al pasado, no solo del PSOE, sino creo que de la política nacional y castellanomanchega, por mucho que él pretenda seguir ahí en el “candelabro” y para ello tenga que hacer alguna declaración altisonante como ésta.

        Nunca le estaré como socialista, tan agradecido a Zapatero, (además de por otras muchas cosas) por ganar aquel Congreso, donde se enfrentó al propio Bono y a Rosa Díez (vaya par) pero en fin…

        Lo que sí me extraña, es que en algunos foros y sectores, leo comentarios de gente, supuestamente afín, incluso militantes del PSOE, pero de esos  que andan buscando sitio y ubicación, criticando a Bono, esto sería normal, pero lo que me extraña digo, es que algunos son los mismos o pertenecen  a los mismos círculos y entornos de los que, hace 10 o 15 años, eran  más Bonistas que el propio Bono (igual hasta lo votaron en el famoso Congreso) y Bono ya era entonces, digamos que el ala moderada (por decirlo suavemente) del PSOE.

        Y me extraña ese cambio porque mientras algunos se tapan convenientemente y otros nos quedamos en el mismo sitio donde estuvimos siempre, de los que cambian solo espero que lo hagan por convicción socialista, (si es así bienvenidos), no por conveniencia… ahí lo dejo

 

                Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario