UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




domingo, 27 de abril de 2014

EL SIRIMIRI QUE NO CESA


Una Estupenda Semana Santa. Así es, esta ha sido una estupenda Semana Santa, donde casi todo ha salido de maravilla, por lo que no cabe otra cosa que felicitarnos todos.

En primer lugar el tiempo, no solo ha respetado a cofrades y tamborileros, sino que ha sido cuasi-veraniego, lo que ha propiciado la masiva asistencia de turistas y visitantes, por un lado y una participación inmensa por parte de todos los hellineros, grandes y pequeños.

La verdad sea dicha, es que en este campo meteorológico, merecíamos unos días así, pues yo, al menos, casi  no recordaba una Semana Santa sin la amenaza de la lluvia y el frío y sin que irremediablemente tuviésemos que vivir con lágrimas en los ojos de hermanos y cofrades alguna suspensión procesional y/o el fastidio de muchos tamborileros ante un tiempo que impide disfrutar de esa pasión hellinera que son los palillos y el parche.

Por lo demás y en lo que depende del factor humano, creo también que ha sido una gran Semana Santa, las hermandades y cofradías nos han brindado unas impresionantes procesiones y los tamborileros, han sido como siempre, el hecho diferencial que nos hace grandes ante la mirada del mundo y nos da ese plus del Interés Turístico Internacional y el camino hacia el Patrimonio de la Humanidad.

Mis felicitaciones para todos por tanto, para la Asociación de Cofradías y Hermandades que ha cuidado con mimo cada detalle, para las diferentes Hermandades y Cofradías, para las bandas y para los tamborileros y la Asociación de Peñas, felicitación que hago extensiva al Ayuntamiento de Hellín y en especial y porque no me duelen prendas y justo es reconocer cuando las cosas se hacen bien y salen bien para los Concejales de Semana Santa por un lado, Amador Casado y muy especialmente al de Seguridad Ciudadana Jesús Tébar, y a las fuerzas de seguridad, porque apenas ha habido incidentes y los pocos que han podido suceder se han solucionado rápida y diligentemente, y eso teniendo en cuenta, como he señalado más arriba, que la participación ha sido más numerosa (auspiciada por el buen tiempo) que otros años.

Yo, que desde hace años, soy un simple (y más bien mediocre) tamborilero más, (muchas veces más diurno que nocturno) he disfrutado mucho, al ver el Rabal algo recuperado el rato que salí Jueves Santo y al ver el gentío del Miércoles, del Viernes por la Mañana en la bajada del Calvario y de ese momento sublime que es para mí el Encuentro del Domingo y la posterior subida de la marea negra repiqueteando hacia el infalible final de nuestra fiesta mayor. Recomiendo encarecidamente las fotos que de estos momentos circulan ya como pólvora tamborilera por las redes sociales, internet, etc. etc.

 

Así que pocas críticas y pocas pegas, las pocas que me han llegado son verdaderamente pecadillos veniales:

La ausencia del Grupo Socialista en la procesión del Entierro, pues no es más que una anécdota, si tenemos en cuenta que estuvo perfectamente  representado en la Procesión que le tocó presidir y que la mayoría de los Concejales ya participan activamente en sus cofradías, en sus peñas etc. etc. Incluso si un día cualquier grupo o toda la corporación decidiese no salir en ninguna Procesión y que cada cual hiciese de los desfiles y actos algo personal, tampoco tendría mayor relevancia, ni afectaría para bien o para mal a la mayor o menor grandeza de nuestra Semana de Pasión.

Que el alcalde se fume un pitillo en la procesión del Domingo, aunque lo haga ahí como a hurtadillas entre los costaleros del “Resucitao” tampoco tiene mayor importancia, aunque la foto ya la haya visto hasta el Tato, incluso creo, sinceramente, que ya que se trata de un acto festivo y alejado de la solemnidad de otros desfiles, no hubiese pasado a mayores, si el primer edil, se lo hubiese encendido tranquilamente en el trayecto y que lo que queda peor, casi es ese esconderse como un chiquillo tras las túnicas y el trono.

Que Marcial Marín, no se espere a que concluyan los actos con la Procesión de Subida hacia la Parroquia, pues tampoco afecta para nada, igual el hombre tenía prisa porque estaban operando de urgencias a algún familiar cercano…

Tal vez el único pero que le pongo y que va en el debe del Ayuntamiento y de la Concejalía correspondiente es la ausencia de la tradicional corrida de toros del Sábado de Gloria, primero porque hay alguien muy querido, que igual se está revolviendo en su tumba y se le escapa algún exabrupto, segundo porque es una mala noticia para los pocos taurinos que quedan y tercero porque siendo el PP, y el gobierno de Cospedal el gran defensor de la Tauromaquia, que en este pueblo que tiene un coso con más de 150 años, por donde han hecho el paseillo todas las grandes figuras de todas las épocas, no se haya podido no ya concretar un empresario para la Plaza, sino ni siquiera organizar un festejo menor, parece una estocada de muerte para los toros en Hellín, y es que al final como decía el sabio, serán los propios taurinos (reales o supuestos) los que se acaben cargando la fiesta y si no que pidan informes a Esperanza Aguirre, que cada vez que parece defenderla, crea un montón de antitaurinos.

BREVEDADES:

BREVEDAD 1: Como la Semana Santa nos ha ocupado mucho, dejamos para el resto de asuntos estas brevedades.

La primera y gran noticia, es que esta semana dos concejales del PP han dimitido, uno que era de tráfico en Pamplona por conducir ebrio y otro de un pueblo de Castellón Concejal de Educación, deportes, salud y tal… por unas fotos donde en broma o en serio, parecía que estaba preparándose una raya de coca.

Y es una gran noticia, porque ni han dicho que son cosas de su vida privada ni nada, han dimitido y punto. A ver cuando llega  esto a Castilla-La Mancha… que falta nos va haciendo

BREVEDAD 2 Arias Cañete, ese hombre que ha sido elegido por el PP, para ir a comerse chuletones y yogures caducaos a Bruselas, parece que supuestamente está “pringado” también en temas de la Gürtel, corrupción y tal, al final en el PP, lo difícil va a ser saber ¿quién no? Y visto lo visto, con razón les ha costado tanto elegir candidato. Ya me imagino la reunión (almuerzo de trabajo creo) en Génova….

Espe:- Ponte tú Cañete, que a mí, después de lo del atropello, me da la risa tonta (ji,ji,ji,ji,ji…)

Cañete: Pues anda (grunch, grunch) que a mí… Trae pa acá otro yogur (grunch, grunch) con gambas están de muerte (grunch, grunch) prueba, prueba (slurrrp, grunch, slurrp, grunch…)

BREVEDAD 3. Lo diré hasta la saciedad, pero todo este embrollo del proceso independentista, derecho a decidir catalán o como queramos llamarlo no habría sucedido si un Partido irresponsable llamado el Partido Popular no hubiese presentado un recurso de inconstitucionalidad al Estatut y si un TC incompetente no hubiese pecado de falta de grandeza e ineptitud al admitir parte del mismo y provocar directa o indirectamente toda esta vorágine a la que le veo difícil salida.

BREVEDAD DEPORTIVA FINAL: Me llama el Catedrático porque sabe que ando jodido con la Semana Negra del Barça, que nos dejó casi sin liga con el Granada, sin Champions con el Atleti y sin Copa con el Madrid y me dice que en el fondo la culpa es nuestra (de los barcelonistas) cuando los 35000 votaron a Rosell y se cargaron el Laportismo, el Cruyffismo y el Guardiolismo se inició la decadencia del mejor equipo que vieron los siglos y aunque la inercia nos mantiene al menos luchando por los títulos, hemos perdido la excelencia.

El cree que como no hay mal que por bien no venga, el cataclismo puede traer de nuevo a Laporta, a Cruyff, a Txiki y hasta a Guardiola… No lo sé, la verdad, aunque sí lo deseo.

Mientras tanto, vemos las semifinales de Champions por la tele (de momento la del Atleti y el Chelsea, la otra aún no se ha jugado en el momento de escribir estas líneas) y lo que sí sé y le digo, es que más allá de ganar o de perder, lo del Atleti de Simeone y sobre todo lo del Chelsea de Mourinho, es un juego tan distinto a lo de aquel Barça de Pep, que no parecen el mismo deporte.

Me contesta el Catedrático con un chascarrillo, dice que Mourinho es al fútbol, lo que Belén Esteban a la literatura, uno puede ganar y otra vender libros… pero ¿quién los recordará y por qué?

Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario