UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




lunes, 3 de marzo de 2014

EL SIRIMIRI QUE NO CESA. DE PLENOS, PLENILLOS Y PLENAZOS


Capítulo 1 de Plenos… Vi y oí durante un rato el Pleno del Debate del Estado de la Nación, en concreto las intervenciones de Rajoy y Rubalcaba. En su discurso inicial el Presidente del Gobierno estuvo correcto, casi bien, tal vez pecando en exceso de triunfalismo (le faltó decir que íbamos a ganar el Mundial, el Tour y el Roland  Garros) pero es normal, que acudiendo “asrutamente” a los datos macroeconómicos (aquellos que le son favorables, que Rajoy es gandul pero no tan tonto) presentó un panorama cuasi idílico de recuperación, donde nos decía que ya habíamos salido de la crisis y poco menos, que España es la nueva Alemania.

Sin embargo todo el discurso de maravillas maravillosas de Mariano, al que algunos ya lo llaman “Alicia en el país de las marianovillas “ quedó destibujado por una sola frase de Eubalcaba en el mismo inicio de su intervención (mientras la 1 de TVE, entrevistaba a Alejandro Alonso, cosas del directo supongo) la frase en cuestión “¿En que país vive usted Sr. Rajoy?” ya tiró por tierra todo el discurso marianista y siguió con un más que notable discurso de Pérez Rubalcaba que puso al descubierto la propia endeblez del monólogo de Rajoy. Especialmente bien estuvo el líder de la oposición cuando dejó alguno de los titulares más jugosos, por destacar uno aquel en donde dijo “Que en cuanto los socialistas volvamos al gobierno les devolveremos a los españoles los derechos que ustedes les han quitado”.

Creo que la intervención del líder de la oposición descolocó totalmente al presidente del gobierno, que a partir de ahí, en la réplica y contraréplica, se limitó a hacer de oposición a la oposición, hablando de la época de Zapatero y hasta de la ley Corcuera y sin contestar a ninguno de los temas candentes (Educación, Sanidad, Aborto, Catalunya, Dependencia etc. etc.) que le planteo Rubalcaba. Tanto es así, que yo que estaba viendo el debate en ese momento en una de esas cadenas de extrema derecha que pululan en la TDT, comprobé con estos ojitos, como no solo se descomponía Rajoy, sino los propios tertulianos afines, que no sabían como defender la poca cintura y el pie cambiado de Rajoy que en vez de volver a sus cifras y a sus cosas, entró al trapo Rubalcabiano  cual torito guapo…

Es posible que Rubalcaba no tenga ni el carisma de Felipe, ni la bonhomía, ni el talante de Zapatero, es casi seguro que no será el cartel electoral del PSOE en 2015, pero no es menos cierto que Rajoy no solo no le llega a la suela del zapato, sino que no le aguanta un asalto.

Capítulo 2 De Plenillos… Como tal hay que calificar al Pleno extraordinario celebrado el pasado Viernes en el Ayuntamiento de Hellín, a la intespestiva hora (para un Pleno, que conste) de las 8 de la mañana. El motivo del Pleno era debatir las alegaciones técnicas del Grupo Socialista a los Presupuestos de 2014.

Si para aprobar los presupuestos el Partido Popular, “contó “ con la “ayuda” de un  “error” en forma de ausencia de uno de sus concejales del Grupo Socialista y hablábamos entonces de que en política no existe el fair-play y que no se aplazan los plenos cuando falta un concejal, lo que sucedió el pasado viernes es otra cosa. Pues las alegaciones socialistas no se debatieron, ni mucho menos se votaron, porque el Pleno no las admitió a debate debido al voto en contra del PP y a la abstención de IU.

El problema es que la base para no debatir ni votar esas alegaciones, que hablaban entre otras cosas, de posibles ilegalidades en los presupuestos, la base, el fundamento como digo,  vino de un informe de secretaría, que negaba y subrayo el negaba esa posibilidad democrática a los concejales socialistas.

El informe, sesgado y parcial, a mi juicio y en todo caso, con una endeble fundamentación jurídica (se basaba en una sentencia del TSJ de Madrid, cuando existen muchas otras contrarias, incluso una del Tribunal Constitucional) convirtió casi de facto al Secretario en el concejal numero 11 del equipo de gobierno de Manolo Minguez y aquí da la impresión de fair-play ni de aprovecharse de una coyuntura, aquí más bien parece que el que tiene que ejercer de árbitro, llevaba bajo el ropaje secretarial la camiseta azul del partido popular.

Así que lo que se prometía como un Pleno importante se quedó en un Plenillo, gracias también a que IU, no se si por indicaciones de su dirección nacional o regional, no quiso votar contra el informe de secretaría, optando por el camino fácil de la abstención. He de decir que no entiendo mucho esta postura y si es una directriz menos, porque podríamos llegar a supuestos absurdos como el viejo dicho “Si el Secretario dice que hay que tirarse por un pozo ¿IU se tiraría?”

Capítulo 3 De Plenazos…  Por el contrario un Pleno, en este caso ordinario del que no se esperaba mucho, el del pasado lunes, terminó siendo el Plenazo de la temporada.

Transcurría el mismo por los cauces habituales, con el rifirrafe entre el siempre notable Ramón Lara y la réplica del portacoz  popular Javier Tébar, que siempre contesta con el mismos mantra de la herencia recibida, tal vez al modo de Rajoy en el debate del Estado de la Nación… claro si no le podemos pedir peras al olmo rajoyesco, ¿Cómo le vamos a pedir manzanas a un alcornoque (por citar otra planta) local, aunque sea más alto que un pino?. Pero bueno, que me estoy yendo por las ramas y luego los árboles no nos dejan ver el bosque, dejemos ya a las coníferas y otras especies y prosigamos.

Seguía el Pleno después con el debate de la moción sobre el día de la mujer, brillantemente expuesta por Juan Carlos Marín y soberbiamente apoyada por María Angeles Díaz por parte del PSOE, cuando intervino la diputada Nacional Irene Moreno para hablar de Andalucía (ole). Que digo yo que a esta chica, igual es que la asesoran mal o algo… Ya me la estoy imaginando llamando a los asesores de Génova:

-Diga

-Soy Irene

-¿Qué Irene?

-La diputada de Hellín, ¿sabes?

-(Mintiendo) Sí, ya caigo.

-Que necesito algo para contrarrestar una moción de estas que hacen los rojos del día de la mujer, el aborto y tal.

-Pues háblales de la herencia, como siempre.

-Ya pero es que la presenta Izquierda Unida.

-Ah entonces, ya te mando (pulsando enviar en el oprdenador) un dossier con todo, no te preocupes, le vamos a meter un palo a la Junta… (sin tiempo a responder) adiós, adiós, que estamos liados con el debate.

Cuando cuelga el asesor, se dirige al compañero de la mesa de enfrente.

-Oye, te suena Hellín, eso está en Andalucía ¿no?

-No sé chico, a mi me suena a Extremadura…

-Bueno da igual, allí gobierna IU también ¿no?. De todos modos no sé ni quien es la “pava” esta… ¿Nos tomamaos unas cañas?

-Llevo lo de Rajoy por el 2011

-¿Qué mas da? Si total tampoco creo que hable de na más…

Bueno hecho, este inciso siguió el Pleno, porque lo mejor estaba por venir y sucedió como suceden estas cosas para las grandes obras o películas, que vivimos un final apoteósico, cuando Ramón García, lanzó en el turno de ruegos y preguntas, 15 preguntas 15… Todas ellas referidas a una supuesta construcción ilegal (hecha sin licencia de obras) del Concejal de Urbanismo Javier Tébar y solicitando la dimisión o el cese del interfecto.

No ví las caras en el salón de Plenos, pero dicen las malas lenguas que hay olores más clarividentes que los propios rostros y las mismísimas palabras, sean o no balbuceantes.

De todos modos, y ante estas graves acusaciones, lo que más me ha sorprendido a mí, es que ni en el propio Pleno, ni posteriormente en un comunicado del PP, que he leído, en la prensa afín, en concreto en la versión digital de El Faro, se niega el hecho, al contario, en el comunicado se admite, aunque se justifique diciendo aquello de “Todo el mundo lo hace” o la versión Granados, que está de moda “Lo hizo en 2009” (Aunque García diese datos de infracciones en el 2012, que había obtenido del propio entorno pepero) y “Esto es una ataque personal” (como si lo personal de los concejales de urbanismo, fuese hacer chalets ilegales)

Yo creo, que el PP, o el propio Manolo Minguez, que también se quedó algo descolocado, deberían tomar cartas en el asunto. Normalmente, a los alcaldes se les recuerda por alguna obra relevante y no me gustaría, por el bien del “pobre” señor Mínguez, que cuando las generaciones venideras pregunten:

¿Y el alcalde Mínguez  que hizo?

Solo podamos contestar sin dudarlo un instante. “El alcalde Minguez… Ese hizo el Chalet del Señor Tébar…”

 Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario