UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




viernes, 14 de marzo de 2014

EL SIRIMIRI QUE NO CESA


Actos Conmemorativos del día de la mujer: Esta misma tarde y en el Salón de Actos de la CCM el PSOE de Hellín organiza un Acto que bajo el Título “La Mujer y el Reto de la Libertad” y viene al caso, aquí y ahora, no solo porque siempre es bueno y sobre todo mientras no se consiga la igualdad efectiva realizar actos que reivindiquen esa lucha ancestral por los derechos de la mujer, sino porque en los tiempos que corren se está produciendo un ataque por parte de la derecha política, social (o antisocial como la llaman algunos), mediática y religiosa contra los derechos de las mujeres, y en concreto contra su derecho a decidir, que hacer con su cuerpo, con su vida y con su maternidad.

Estos últimos días hemos visto diversas barbaridades que nacen bien de representantes del propio PP, de Obispos, de articulistas varios de rancia carcundia, de asociaciones próvida y demás fauna carpetovetónica. Comparar el aborto con el genocidio, con el nazismo, con el asesinato etc. etc. parece estar en el orden del día de estos personajes y personajas (que también hay mujeres y eso es casi lo más triste) con una total impunidad, pues no hay siquiera una mínima (y común) condena (no ya penal, pues casi es un delito de acusación falsa o de infamia) sino social (más allá de los cuatro o cinco “rojillos/as” como nos llaman despectivamente que los ponemos a parir).

Pero no quiero encenderme otra vez con estos temas del facherío patrio, sino volver al tema del artículo que es el acto de esta tarde.

Creo que desde el PSOE hemos (y me incluyo, pues no oculto no solo mi militancia y mi compromiso socialista sino mi modesta colaboración al acto en sí) preparado un buen programa que puede ser interesante para las hellineras y los hellineros que quieran acompañarnos.

Las ponentes tanto María José Vicente Vicente, como Asunción Blasco Ibáñez unen a su condición de mujeres de su tiempo, su magnífica formación y experiencia profesional, su compromiso personal y social, su propia trayectoria vital, sus vínculos con Hellín y sus gentes y su pasión y capacidad de comunicación que creo sinceramente que no nos van a dejar indiferentes.

A ellas me sumaré en la parte, digamos “artística” recitando unos versos para la ocasión,  algo que, (tampoco voy a pecar de exceso de humildad) no se me da mal y lo que estaré acompañado a la guitarra por otro hellinero de los que valen de verdad la pena como es Gonzalo Tomás Ponce.

Así, que no queda más que invitar a mis lectores, sean de donde sean y vengan de donde vengan ideológicamente y sean muchos o pocos a participar de este encuentro y a juzgarlo si quieren con espíritu crítico pero con sus propios ojos.

La manifestación del pasado 8 de Marzo. Siguiendo con los temas del día de la mujer, el sábado asistí en Albacete a la manifestación        que con motivo de esta conmemoración fue organizada por la Asamblea de Mujeres de la capital y la Red Feminista.

En un ambiente a la vez festivo y reivindicativo más de 2000 personas (sin exagerar cifras como sucede en otros eventos) nos manifestamos por las calles de Albacete.

Fue significativo que en este evento, las fuerzas de la izquierda tanto política como sindical, marchamos no solo unidas sino esgrimiendo cada cual sus propias pancartas y banderas.

Por una parte parece que tal vez, si hubiésemos desfilado todos bajo la misma pancarta y los mismos colores, en este caso el morado que representa la lucha feminista hubiese sido una muestra de mayor unidad…

No estoy seguro, la verdad, a veces mostrar el apoyo a una causa, tiene más valor si cabe, si se ve que detrás está toda una organización, que no es cosa de unos pocos que acuden, sino de todo el partido, de todo el sindicato o de toda la Asociación en cuestión.

Allí estaba IU y el PCE, que nunca sé hasta que punto son lo mismo o no, estaban CCOO y UGT y estaba por primera vez, desde hace tiempo el PSOE, como tal, no simplemente representado por líderes y/o unos cientos de militantes.

Estaba con su pancarta y sus banderas (pocas eso sí, en relación a otras fuerzas y organizaciones, habrá que mejorar el “merchandeising ese”) lo que me produjo, no voy a negarlo, cierta satisfacción. Es verdad que fue (por la parte nuestra) una marcha tranquila, y que parece que nos cuesta aún un poco, ser más reivindicativos y sí por qué no decirlo, vociferantes y bullangueros (sobre todo en comparación con los compañeros de otras organizaciones de la izquierda, tal vez más acostumbrados) pero no deja de ser un paso, para recuperar el sitio que le corresponde a los socialistas y al PSOE, que no es otro que la calle y la gente. Tanto estando en el poder como ahora en la oposición.

Me gustó, ver a las alcaldesas y diputadas socialistas encabezando la marcha y me gustó la amplia representación de Hellín y su comarca.

Creo que el PSOE, se va recuperando poco a poco de la crisis (la suya, la de todos ya sabemos que la recupera Rajoy, eso dice él) tras la derrotas electorales y volviendo así a mirar a la cara de la gente y a estar con ellos y ellas cuando las necesidades lo requiera podremos volver a tener su confianza.

Como curiosidad, debo decir que no vi en la marcha del 8 de Marzo, no digo que no estuvieran, digo que no los vi, a otras formaciones, asociaciones, partidos nuevos y/o de posible creación etc. etc. Ni Plataformas  Ciudadanas, ni UPyD, ni Podemos, ni el Partido X, ni si quiera Equo, se dejaron ver (al menos con sus siglas) y en nuestro ámbito local “usease” de Hellín, pues vi a militantes del PSOE (ya que íbamos juntos, claro) pero también tuvieron su representación IU, Comisiones y UGT. No había (al menos no los vi) otras Asociaciones y tal que ahora salen mucho en los medios.

No lo digo como reproche ni mucho menos, solo constato realidades…

Se va el Caimán o el Cuervo… Se va Rouco Varela, ese Cardenal con pinta de “Cuervo negro” que ha gobernado con mano de hierro la Conferencia Episcopal española.

Y se va como siempre, lanzando palas de odio y rencor y metiéndose en cosas que no deberían importar a su supuesta labor pastoral, aunque viendo al personaje, más que pastor parece el lobo que ponen a cuidar de las ovejas, como dice el dicho.

Rouco Varela, es uno de esos tristes personajes que pasará sin pena ni gloria a la Historia, pero que quedará en el recuerdo (de los que se acuerden) como la Esapaña, antigua, oscura, triste y en definitiva mala, que un día quiere impeir volar a los poetas, otro quiere frenar el avance de la ciencia y el tercero pretende cohartar la libertad de las mujeres.

En su última aparición pública el Funeral en recuerdo de las víctimas del 11-M de 2004, que aparte de todo, no se puede entender, que este supuesto acto de Estado, sea un acto de una Confesión Religiosa y el protagonista sea un Cradenal, en vez de ser un acto de todos y en el que interviniese el Jefe del Estado (Vamos el campechano Juan Carlos, quiero decir) o el Jefe del Gobierno (Mariano el “trabajador”), pues como digo, en esa “homilía” de mala baba y peor alma, Rouco se permitió el lujo de sembrar dudas sobre la autoría del atentado, como si de un vulgar Pedro J. o un Jiménez Losantos de tres al cuarto se tratará, entre otras lindezas sobre la unidad de España y demás…

A este “Cuervo Negro” le deseo un  retiro tranquilo, a ser posible lejos de los focos y los medios y en todo caso que lo vigilen bien, no vaya y sea, que dada su ancianidad, un día en un descuido se muerda la lengua y tengamos un disgusto por obra y gracia del veneno que destila su corazón o su sotana.

BREVEDADES:

BREVEDAD 1.

Vi el otro día a Sor Lucía Caram entrevistada por Hristo Mejide, Sor Lucía es esa parte de la Iglesia que nada tiene que ver con Rouco y sus secuaces y que te reconcilia con un poco (no del todo, no teman) con la institución.

        Sin pelos en la lengua, apostó por los pobres, no juzgó a nadie y hablo de lo divino y de lo humano con la naturalidad y verborrea (la chica es Argentina) del que ni le debe nada a nadie ni teme a nada.

        Y encima Sor Lucía es del Barça, casi na…    

        BREVEDAD 2

        Hasta donde yo tengo noticias a día de hoy Jesús Tébar y Andrés Martínez nuestros concejales de Hellín y Villarrobledo siguen sin dimitir y sin pedir perdón por sus desmanes urbanísticos en un caso y dialécticos y vejatorios en el otro y el alclade de Hellín y el alcalde de Villarrobledo siguen sin cesarlos.

En el caso de Villarrobledo, es lógico, estaban en Carnavales y viendo el video de Youtube que circula por ahí, pues el hombre bastante tenía con mantenerse en la silla sin caerse… con las ganas que tenía él (aparentemente) de salir calle abajo con aquello “Saca el güisqui cheli para el personal…” Con aquella estrofa tan bonita de “Vamos todos juntos por la calle mayor con una tajá como un piano…”

        Pero hombre Manolo, aquí en Hellín el Carnaval ni fu ni fa…Toma cartas en el asunto… que luego viene la Semana Santa y ya no se está pa na.. entre el tambor, el moje, las empanadillas, la procesión etc. etc. y luego ya sé yo lo que pasa “Ahí va, si yo tenía que cesar a alguien…pero con todo este lío…”

 

       
Juan Antonio Andújar Buendía  

No hay comentarios:

Publicar un comentario