UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




domingo, 9 de marzo de 2014

EL SIRIMIRI QUE NO CESA


El verbo dimitir… Me llama el Catedrático de Nostalgia, que tiene un amigo en la Real Academia de la Lengua y me dice  que la magna institución que se encarga de dar esplendor al castellano, está pensando muy seriamente una modificación en el verbo dimitir.

La cuestión que está de momento en estudio es la 3ª persona del plural, de todos los tiempos verbales, ya que consideran algunos académicos, que está obsoleta y que no se usa apenas, entendiendo, yo diría que acertadamente que debe suprimirse o en todo caso modificarse.

De esta suerte la 3ª persona del plural del verbo dimitir, que al menos hasta hoy, sigue siendo según los casos, Ellos dimiten, Ellos han dimitido o Ellos dimitirán… pasaría a ser Ellos NO dimiten, Ellos NO han dimitido, Ellos NO dimitirán…

El objetivo de la modificación, según fuentes cercanas a la Real Academia, sería englobar, en estas nuevas formas verbales, lo que en la práctica vienen haciendo la casi totalidad de cargos, carguillos y carguetes del Partido Popular. Ya que entiende la máxima Institución de la Lengua  Castellana que esta práctica, a fuerza de ser costumbre, debe convertirse en norma lingüística y ser aceptada por la sociedad en todos los niveles, desde el propio académico, como en los niveles educativos (sería un grave problema, que los tiernos infantes, conociesen un verbo que no se usa, ya que podrían utilizarlo en el futuro, si algún día accediesen a una lista pepera, con las graves consecuencias que ello conlleva) y en los niveles de mayor calado intelectual (léase los congresos, congresillos y congresetes del insigne partido que tiene a bien dirigir nuestros destinos por la gracia de dios y los votantes).

El estudio mucho  más amplio, según me cuenta el catedrático incluye a modo ejemplificativo a importantes personajes de nuestra región, nuestra provincia y nuestro municipio y me dicen incluso, que no solo se ha desplazado a Hellín (también a Villarrobledo y a la Capitaleja) una delegación de académicos, sino que incluso se ha programado una mesa redonda en la propia sede del la Academia en la que van a intervenir (al menos se les va a invitar formalmente) Jesús Tébar Concejal de Nuestro Ayuntamiento, Andrés Martínez compañero de fatigas del nuestro pero en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Mari Carmen Guijarro alcaldesa d San Martín de la Vega y Marcial Marín Consejero de Educación de nuestra Comunidad Autónoma, entre otros.

Según las fuentes consultadas por El Sirimiri y como dijo uno de los Académicos. “Si uno no dimite cuando lo pillan haciendo obras sin licencia, siendo el concejal de urbanismo, como el tal Tébar, si otro no lo hace cuando siendo concejal de empleo le espeta (o esputa, visto lo visto) a una desempleada a que se meta a “puta” para sacar adelante a su hija, como hizo el tipo (por llamarle algo) ese de Villarrobledo, si una alcaldesa como la de San Martín de la Vega, puede reírse alegremente de los desahuciados, sin que pase nada o si el Consejero Marín puede conseguir que operen a su mujer, saltándose las listas de espera, con total impunidad, y todos ellos cuando los pillan con el carrito del helado… siguen en sus puestos, para que queremos el verbo Dimitir”

Off de record, algunos de estos personajes, han llegado a decir que el verbo en cuestión, ya lo quitaron entre Mariano, Maricospe y cía en una reunión secreta del PP y que al fin y al cabo la Aacademia siempre tarda un poco más que la propia sociedad que siempre va por delante, sobre todo gracias a sus grandes líderes.

En cualquier caso hay movimientos en contra importantes, me dicen que desde el PSOE, IU, y otras fuerzas políticas, están intentando mantener vivo el verbo en cuestión y van a seguir pidiendo dimisiones, aunque caigan en saco roto.

Yo de momento y ya fuera de bromas, sigo esperando que alguno de estos, (y otros que hay por ahí, que no se crean que se me olvidan los que se fotografían con banderas franquistas, las que insultan la memoria de Miguel Hernández o las que dicen que se jodan a los parados…) repito nombres… Jesús Tébar, Andrés Martínez, Mari Carmen Guijarro o el propio Marcial Marín dimitan, o en todo caso que alguien los cese…

Una curiosidad…Hilando con lo anterior, resulta que el ínclito Andrés Martínez, concejal de empleo del Ayuntamiento de Villarrobledo, es concejal de empleo, a parte de por haber ido en las listas del PP, porque en la vecina localidad gobierna el Partido Popular, y el Partido Popular gobierna en Villarrobledo con el apoyo de una fuerza política que se presentó a las elecciones  bajo las siglas CIVI (que responden a algo así como Ciudadanos Independientes de Villarrobledo o parecido)

CIVI es por tanto un grupo de ciudadanos independientes, se supone, pero si uno rasca un poco, resulta, que en su mayor parte y en sus líderes visibles, son exmilitantes  del PSOE y en varios casos ostentaron (en un tiempo no muy lejano) cargos tanto a nivel provincial, como a nivel local (concejalías y tal) bajo las siglas socialistas.

CIVI no tiene la culpa directa de las barbaridades que dice o hace el concejal de empleo del PP, pero sí tiene la culpa de que gobierne el PP en Villarrobledo y digo esto porque de momento aquí en Hellín no hay, afortunadamente, ninguna fuerza política de estas raras, nacidas de escisiones o resentimientos, disputas o afanes de protagonismos, pero es cuanto menos sintomático y habrá que estar atentos a los acontecimientos.

Lo digo porque estos partidos y movimientos ciudadanos, que día sí y día también, se presentan como salvadores de la patria (grande o chica) y ejercen la crítica no ya sobre el poder o sobre quien gobierna, sino sobre los tradicionales partidos de izquierdas, y en ocasiones aprovechándose del voto de gentes descontentas (a veces con toda la razón, que conste) obtienen una representación decisiva en un Ayuntamiento, acaban como en el caso de Villarrobledo apoyando a la derecha y propiciando que un impresentable como el tal Andrés Martínez ocupe una concejalía tan sensible como la de Empleo, sin mover (al menos hasta donde yo sé) ni un dedo para que deje de serlo.

Así que a veces vale más partido conocido que independiente por conocer…

BREVEDADES.

BREVEDAD 1. El dinero negro del PP… Salen a la luz nuevos datos de dinero negro del PP, dicen que el 80% de las facturas de empresas de la trama Gürtel al PP valenciano por actos públicos eran en B, salen cosas de Pontevedra, nuevos datos de Bárcenas etc. etc.

Yo creo que sería más fácil, que el PP, saliese, diese la cara y dijese lo que cobró en blanco, que parece que es mucho menos que en negro, porque da la impresión que la caja A era muy pequeñita y la caja B, la de los sobres, el dinero negro y las tramas o era muy grande o es que eran muchas cajas y cada cual tenía la suya.

BREVEDAD 2. El gobierno se niega a una comisión de investigación sobre los sucesos del estrecho donde murieron 15 inmigrantes y parece por tanto que el gobierno no quiere que sepamos   que es lo que realmente ocurrió y por qué.

Mientras el opusino ministro del Interior, sigue condecorando vírgenes a diestro y siniestro, aún en contra de la propia opinión de la Iglesia y del Vaticano.

Durante la democracia, casi siempre el Ministro del Interior (fuese quien fuese) era el mejor o uno de los mejor valorados del Gobierno de turno, generalmente por la lucha antiterrorista, pero el actual, yo creo que va a ser el mejor valorado solo por los imagineros, las hermandades y cofradías de Semana Santa y las ratas de sacristía, me dicen que en las puertas de su ministerio ya hacen colas los costaleros con sus vírgenes a hombros esperando la medalla y que parece aquello Sevilla, Valladolid e incluso el mismo Hellín un Viernes Santo por la noche…

BREVEDAD 3. Pedro Jota… cazado por Jordi Évole. Vi el otro día el especial de Salvados con el ya exdirector del mundo y hubo un momento que debería pasar a los anales del periodismo.

Estaban hablando del GAL y la intervención del Periódico El Mundo en aquel asunto, cuando “El Follonero” le sacó a Pedro Jota, una editorial suya anterior a toda la campaña del periódico, donde de facto no solo justificaba sino auspiciaba el uso de cualquier método incluida la violencia y la ilegalidad para acabar con ETA.

No supo por donde salir, el famoso marido de Agatha Ruiz de la Prada, pero ante todos quedó claro, que aquella campaña (así se lo preguntó directamente Évole) no tenía otro objetivo que acabar con Felipe González.

El periodismo es lo de Évole, lo de Pedro Jota es otra cosa…  

Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario