UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




viernes, 25 de enero de 2013

EL SIRIMIRI QUE NO CESA

Fiestas en Albatana. Durante esta semana se vienen celebrando en Albatana sus tradicionales fiestas en honor a San Ildefonso y la Virgen de la Paz.
Este año la responsabilidad (y el orgullo) de realizar el Pregón de las fiestas ha recaído en quien esto escribe.
Ante esta tesitura, el pasado viernes y con una importante asistencia de albataneros y albataneras nos juntamos en el salón polivalente que tiene la localidad para el acto del pregón.
He de decir que el pregonero (no voy a pecar de falsa modestia) estuvo bien y salió airoso del envite, al menos eso se desprende de las muestras de cariño, afecto y reconocimiento que recibió tras la lectura y recitación (pues tenía partes en verso) del mencionado pregón.
La verdad es que como dije en el acto, durante los años que llevo trabajando en Albatana he recibido siempre el calor y el buen trato de sus gentes, la colaboración de su corporación y la amistad de los trabajadores, profesionales y cargos electos del ayuntamiento y de los diferentes servicios públicos (cuando los había, ahora casi no quedan).
Para mí, fue una experiencia maravillosa de la que solo puedo decir: gracias, gracias, gracias y que como también dije durante mi exposición me siento desde hace tiempo  un Albatanero más.
Cuando uno escribe o habla desde el corazón, el éxito creo que está asegurado y a mí Albatana y su gente me ha ganado hace mucho tiempo, por eso y siguiendo aquello que hacía Juanín en su sirimiri, permítame el lector que a Albatana y sus habitantes les de el título honorífico, que él daba, de BUENA GENTE.
Como dicen que como muestra un botón basta os dejo uno de los versos, una historia de amor entre el olivo y la vid, sustento de nuestra comarca y fruto de mi “peregrina” imaginación.
El olivo, duro como el roble,
verde de aceituna dorada por el sol,
es mucho más fiel que cualquier hombre
cuando llama a las puertas de su amor.
No tiene la elegancia del almendro,
ni tiene el desparpajo del naranjo
pero envuelve en sus brazos el encuentro
con su amada en las noches de verano.
La viña, fuerte madre de sus hijos
que por septiembre alumbra su cosecha
se dibuja entre los ojos del olivo
y le ofrece sus brazos  y lo estrecha.
Le falta la altivez de la palmera
y no tiene la dureza de la encina,
pero es leal como una enredadera
abrazada a su esposo de por vida.
Por la noche… cuando la luna estalla
se hacen arrumacos en silencio,
 se acarician, mientras la  gente calla,
y se susurran versos con el viento.
El olivo la riega con aceite…
la vid pone en sus labios ambrosía…
juntos se dan al goce y al deleite…
y esperan que comience el nuevo día
donde vuelven a mirar a los humanos
y su constante devenir y su desvelo.
Mientras caminan juntos de la mano
y se aferran a esta tierra y este suelo.

 Eso sí, para los curiosos, interesados y fans (que haberlos, haylos) el resto del Pregón lo pueden encontrar mis sufridos lectores en este mismo blog que gentilmente me cede el Catedrático.
 Ramón García nuevo Secretario General del PSOE de Hellín. Y “parafraseando” una escena entre los geniales Cassen y Rafael Alonso en la mítica “Amanece que no es poco” de Jose Luis Cuerda. El viernes Pregón y el sábado elecciones.
        En el salón de actos de la Caja de Castilla-La Mancha, celebramos el pasado día 19 la Asamblea Extraordinaria para elegir nueva ejecutiva del PSOE local y al final por una diferencia notable de 20 votos, la candidatura de Ramón García, de la que yo formaba parte, resultó victoriosa frente a la de José García, que obtuvo también un importante respaldo.
        Es preciso resaltar, como hizo el propio Ramón en su alocución final, ya como Secretario General, que la asamblea se desarrolló, como no podía ser de otra forma, con una absoluta normalidad y fue un ejercicio de democracia y transparencia, que para sí quisieran (o debieran querer) otras formaciones políticas acostumbradas a la designación “dactil” (useasé a dedo) de sus dirigentes.
        A partir de ahora y una vez superada la convulsa fase que va desde la derrota electoral, a la división interna, los dimes y diretes y los grupos o grupúsculos, solo queda abrir las puertas, “ventilar” la casa del pueblo, tender la mano a tod@s los militantes/as, a toda la sociedad hellinera, (sean simpatizantes/as o no) y trabajar duro con el doble objetivo de parar a la derecha que tanto daño está haciendo a Hellín a Castilla-La Mancha y a España y recuperar la confianza de la ciudadanía de cara a los siguientes comicios electorales.
        Empieza una nueva etapa, donde los socialistas debemos despertar del shock, volver a mirar a los ojos de la gente, especialmente de aquellos que lo están pasando mal, es el tiempo de la política (por mucho que algunos quieran desprestigiarla) y es el tiempo de tomar partido, de no rendirse y de buscar la unidad de acción, desde la izquierda que somos y para la izquierda que son nuestros votantes.
        El reto es importante y no es fácil, pero ahí vamos a estar, la nueva ejecutiva aúna juventud y veteranía, gente nueva y gente con dilatada experiencia… y sobre todo gente con ganas e ilusión,  por mi parte y en esta nueva responsabilidad adquirida en la Secretaría de Industria y Comercio, no va a quedar y por supuesto desde este momento me pongo a disposición de todos l@s helliner@s, no solo para sus sugerencias, propuestas etc. sino para sus críticas y para que cuando sea preciso me digan con total naturalidad “Por ahí no vas bien, Juan”
          Otro sueño. Después de tantas emociones el sábado y no sé si por el par de cervezas de más que llevaba o por mi nueva y extraña (por esa novedad) condición de dirigente (menor, que conste) de un partido político  por la noche tuve otro sueño.
        El caso es que iba a mi primera reunión de partido pero por arte de birlibirloque en lugar de estar de bajo de mi casa, me encontraba en una calle de Madrid y el letrero que presidía la sede en vez de tener el puño y la rosa tenía unos estilizados pájaros, que para mí que eran gaviotas, era azul y me sonaba por haberlo visto en casi todas partes de España.
        Cuando llegaba, había una enorme cola y yo me ponía detrás de una señora de cierta edad con abrigo de pieles y que rezaba el rosario, detrás de mí un par de jovenzuelos con pelos engominados y ropa de marca (de marca de esas que cuestan un huevo y parte del otro) hablaban de no sé que fin de semana en Baqueira (osea).
        Yo inocente de mí preguntaba ¿Esta es la cola para la ejecutiva?. -No osea, usted es nuevo verdad osea,- me respondía el chaval que llevaba un pin con las siglas NNGG y una banderita de España.
        -Sí es la primera vez que vengo- respondía yo, bastante jodido por el usted que me había echado 10 años encima.
        -Esta es la cola para el sobre, osea
        -El sobre ¿Qué sobre?- interpelaba yo al aire algo desconcertado- Ya nos van a dar instrucciones- proseguía.
        La señora mayor, ante mi sorpresa, terciaba en mis tribulaciones con una seguridad pasmosa, a medio avemaría.
        -No joven, las instrucciones las mandan por e-mail de esos y a mí y a otros que no nos manejamos bien, nos las acerca a casa el motorista como en tiempos de nuestro invicto caudillo.
        La cola iba avanzando y yo, algo avergonzado, preferí no seguir preguntando, por miedo a parecer tonto, al fin y al cabo era mi primer día y no quería empezar con mal pie.
        En un momento dado aparecieron 3 ó 4 coches de lujo, y señores con un aspecto mezcla de chofer, guardaespaldas y modelos abrieron las puertas para que desfilaran 10 ó 12 personajes que debían ser muy importantes pues mis compañeros de fila empezaron a aplaudir compulsivamente. Otra vez, por no quedar mal, hice lo propio e incluso se me escapó un “vivaesspaña” un tanto marcial.
        A todo esto, los que bajaron de los vehículos, entre los que distinguí a un señor con bigote, que me era muy familiar y que se hacía acompañar, por la que deduje que era su esposa a la que todos gritaban Ana, mándanos un beso,  más atrás una mujer ya de cierta edad con una mirada algo extraña y taimada sonreía, mientras mi compañero de fila le pedía a voces –Espe un autógrafo- , un señor con el pelo “muy hechico” y una bufanda al cuello (hacía frío), otra chica bajita, de mi edad o algo más joven y nariz respingona, y algunos más a los que la señora del rosario saludaba bien con un Presidenta o Ministro según el caso, iban pasando y adelantándonos en la fila (por la derecha, claro)
        El último un señor con barba muy famoso con un puro en la boca, al que para mi sorpresa nadie le hizo mucho caso y eso que tenía toda la pinta de ser alguien importante.
        Pronto empezaron a aparecer cámaras y flashes y un montón de periodistas que lejos de hacer preguntas a todos estos personajes, les cogían los abrigos e incluso les quitaban alguna mota del traje.
        La señora mayor, que me precedía en la cola y que había guardado el Rosario, con los ojos casi llorosos, me interpeló directamente.
        -Qué detalle, ¿ha visto joven? Vienen a recoger el sobre igual que nosotros diputados y concejales de a pie.
        Solo se me ocurrió contestar con un –Ya, pero no hacen cola- ante lo que la señora hizo un mohín y no me dirigió más la palabra.
        Cuando me tocó el turno recibí un sobrecito con 2 billetes de 500 € de manos de un hombre al que todos llamaban Luis.
        En un arranque que no pude reprimir dije-A mí esto, es que no me parece bien- y de improviso recibí un pescozón de parte de un señor mayor con cara de haber sido ministro de Franco, haberse bañado en Palomares y haber presidido la Xunta de Galicia, mientras hablaba a una velocidad de vértigo sin que yo entendiese lo que decía salvo la frase final “No tengo nada mas que decir”.
El golpe me despertó, corrí a la cartera y comprobé con alivio que el carnet que llevaba seguía siendo del PSOE y no había gaviotas a la vista.
           Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario