UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




martes, 30 de octubre de 2012

4 VERSOS A MIGUEL

(Con motivo de que hoy es el 102 aniversario de su nacimiento recupero 4 versos a Miguel, siempre Miguel...)
TODAVÍA                           

Todavía quedan, Miguel, niños yunteros

que arrastran presurosos sus cadenas,                 

y al mirar sus abarcas, 6 de enero,

solo las hallan de miserias llenas.

Todavía queda, Miguel, hambre y cebolla

como alimento único de un niño,

y esa hambre se los come y los enrolla

en un vergel de sangre sin camino.

   El hombre no progresa, progresa la miseria,

se hace más acechante, más selectiva,

los ricos son más ricos, más diferencia

con el que sufre y llora con el alma cautiva,

cautiva de sudor, llanto y penuria,

de yugo incandescente sobre el cuello

de irreparable muerte, y de aguas turbias

                para hacer lágrimas que rompan a llorar por ellos.

                Espero sin embargo, poeta, compañero, hermano,

que todavía queden, Miguel, aceituneros

capaces de gritar y alzar sus manos,

y acabar un día con este estercolero.

           Que todavía queden, Miguel, Vientos del pueblo,

   de un pueblo libre, social, pueblo sin dueño,

con solo la justicia por frontera.

 

                               23 de Diciembre de 1997
MI BRAZO ES UN FUSIL  
                              
                               Mi brazo es un fusil de la palabra
        y mis versos son balas surcando el horizonte,
        de día van de caza en romántica batida
        y se vuelven de noche espíritus en brasas
        defensores alados de batallas feroces,
        y garras con cerebro de alondras combativas.
                Mi brazo es un fusil, a veces de nostalgia,
        de amores que perdimos callados en la noche
        y mis versos son balas que juegan con la herida.
        Pero todo es distinto, la nueva madrugada,
        cuando surcan el cielo dos palomas veloces,
        que anuncian la llegada de las viejas partidas.
        Y entonces... es mi brazo el arma solidaria
        y mis balas son balas defensores del hombre
        que tiene, de sufrir, el alma encallecida,
        y entonces mis poesías se vuelven incendiarias
        de fuegos diferentes a fútiles amores,
        y retoman la eterna disputa de la vida,
        entre el dueño de todo y el dueño de la nada...
                entre el señor de la ausencia y el amo del derroche...
        entre las viejas promesas y las nuevas mentiras...
        y mi mente hace luz a problemas reales,
        y mi brazo es fusil de colores sociales.
                              
                                       Agosto de 2000
PENÚLTIMA ELEGÍA
       
                Murió aquel día el hombre
   más no murió el poeta.
        Callado...
   pintado de reposo
   abandonó su cuerpo el tiritar del verso,
   y fue a parar al hueco
   que da a ninguna parte.
        La fosa... que es la cárcel
   de donde no hay retorno
   se vistió de mutismo después de la batalla
   y ya no hubo más tiempo
   para lanzar la arenga,
   del soldado moreno cuya arma es la palabra.
        Ejércitos de frases acuden a su entierro,
   después de los mil años...
   que sólo fue el silencio,
   recobran las alondras su vuelo de promesas,
   y rinden hoy tributo al dulce compañero,
   que vive en cada estrofa...
   y  sufre todavía al ver niños yunteros.
 
    

OTRA VEZ MIGUEL
Aún  caben Miguel, los versos más sociales,
porque me cabe todavía la memoria
porque me siguen arañando los banales
argumentos que dan contra la historia
los enemigos, Miguel, de los cabales
Todavía es momento y oportuno
de levantar la voz de los pequeños
de los que son menos que nada, son ninguno
de los que solo tienen voz entre los sueños
Aún es Miguel, tiempo de versos
de rebeldes, de magos, de poetas
de miradas, de manos, de universos
de cañones, fusil y metralletas.
                                                           

 28 de Marzo de 2000
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario