UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




jueves, 25 de octubre de 2012

EL SIRIMIRI QUE NO CESA

Me llamo Juan Antonio Andújar y soy Socialista: Soy socialista casi desde que nací, se lo debo a Juanín, mi padre, que supo inculcarme con su razón y su ejemplo, unas ideas, que nunca me fueron impuestas y que yo hice mías porque me dio la gana.
        Fui militante de Juventudes Socialistas allá por Albacete al final de los 80, pero luego y por diversas circunstancias que no vienen al caso dejé de serlo, sin variar en ningún caso mi voto y mis simpatías, ni en los giros a la derecha del “Felipismo Solchaguista” ni aún en los momentos de las dulces o (no tan dulces) derrotas de Felipe y Almunia.
        He apoyado con mi voto, por tanto, a muchas candidaturas socialistas, eso sí unas veces con más entusiasmo que otras, he de reconocerlo.
        Desde hace relativamente poco tiempo y coincidiendo con la derrota electoral de José María Barreda en Castilla-La Mancha, a manos de “nuestra adorada recortadora”, soy militante del PSOE en esta, agrupación nuestra, (o lo que queda de ella) de Hellín.
        Sigo y seguiré siendo socialista, más allá de personas e incluso de siglas, porque creo firmemente en que hay (como mínimo) dos modelos de sociedad, en un Estado Democrático (como se supone que es el nuestro). El modelo que propugna la izquierda y el modelo que propugna la derecha.
A groso modo el modelo de la izquierda es el modelo del internacionalismo, del progreso, de los derechos, de lo público, del laicismo, de la solidaridad, de la redistribución de la riqueza, de la igualdad de género y de la igualdad de oportunidades.
El modelo de la derecha es el modelo del nacionalismo (del tipo que sea), del conservadurismo, de la restricción de derechos, de lo privado, del clericalismo, de la caridad y la limosna, del tanto tienes tanto vales,  del patriarcado y la diferencia de clases.
En esta tesitura y en este enfrentamiento de ambos modelos, es preciso tomar partido y yo hace mucho tiempo que lo tomé.
Hecha esta breve “declaración de principios” y ante las nuevas y repetidas derrotas electorales de mi partido y de mis compañeros en Galizia y Euzkadi y la muy que previsible debacle catalana y ante las voces, críticas o no, que surgen desde dentro y desde fuera, permítaseme desde este pequeño foro que me brinda El Diario de Hellín que deje mi punto de vista:
1-Frente a la dirección nacional del PSOE u otras direcciones autonómicas, que hablan de reflexionar, solo decir que: llevamos año y pico reflexionando y es hora de actuar (aplíquese esto también a la situación del PSOE en Hellín)
2-Frente a los militantes más o menos críticos, que discuten entre, si hay que hablar de ideas o de personas: que igual hay que hablar de ideas y de personas.
3-Frente a los compañeros,  militantes y simpatizantes con tentaciones nacionalistas ya sean españolas o periféricas y sean Bonos o Maragalles: que revisen el manual y hagan examen de conciencia, sobre que prima más su nacionalismo o su socialismo.
        4-Frente a los pseudoizquierdistas que se congratulan en pírricas victorias de los Beiras y Bildus de turno, mas nacionalistas que de izquierdas: que no me van a dar lecciones y que aún espero que alguien cite los logros, para la izquierda de Abertzales e Independentistas varios.
        5-Para los otros pseudoizquierdistas que repiten y reiteran que PSOE y PP son la misma mierda: que tampoco quiero lecciones y que también espero que alguien me cuente la contribución de los Anguitas y otras faunas a la mejora, al desarrollo, a los derechos y al progreso de este país.
        6- Frente a los “talibanes” antibipartidismo o anti-partidos tradicionales, que se “divierten” con la multitud de organizaciones, pseudoorganizaciones, partidos, movimientos etc. que se muestran o aparecen como de izquierdas, revolucionarios, abstencionistas etc. y que solo sirven para disgregar y restar votos tanto al PSOE como a IU: que allá ellos, pero que tampoco cuenten conmigo para ese viaje, son cómplices de la derecha.
        7- Frente a los que se disfrazan de progreso y democracia, se visten de magenta y se retratan luego en declaraciones y votos parlamentarios: que no engañarán siempre a la gente.
        8- Frente a los simpatizantes, militantes y votantes socialistas decepcionados, frente a los que no han ido a votar en Euzkadi y Galizia, frente a los que han ejercido el voto de castigo y se han marchado a otras formaciones: que es el momento de mojarse y si quieren cambiar el partido o a las personas, me van a tener con ellos.
        9-Frente a los “sesudos” analistas, “prestigiosos” periodistas y medios de comunicación de la derecha que son casi todos: que no van a poder con un partido de casi 140 años de historia.
        10-Frente a la derecha política, económica, financiera, moral, religiosa etc. etc: que siempre vamos a estar enfrente.
        Es posible que se avecinen tiempos difíciles, es posible que haya que adoptar decisiones dolorosas, es posible que haya que tender puentes y establecer acuerdos, pero hay tiempo.
        Hay tiempo, si queremos, para volver a ser esa fuerza de izquierdas que vertebra una España plural e integradora, que aglutina desde el moderado al radical y que transforma como lo ha hecho durante estos 35 años que han pasado desde las elecciones del 77, cada pueblo, cada ciudad, cada provincia, cada región, autonomía o nacionalidad histórica.
        Vamos a ponernos con ello.
        Me llamo Juan Antonio Andújar y soy del Barça, soy del Barça desde que nací, se lo debo a Juanín (siempre Juanín) también y me moriré siendo del Barça
        Soy del Barça y seguiré siendo del Barça, pase lo que pase, así que me da igual tanta tontería, de los medios, (cavernarios ellos), con cosas tipo ¿que pasaría si se independiza Catalunya y que pasaría con los aficionados del resto de España?.
        Yo no hablo por los demás, hablo por mí y yo seguiría siendo del Barça. A mí me han llamado, en otras épocas, por ser del Barça, creyendo que me ofendían “Polaco”, “Catalán-manchego”, “antiespañol”, “extranjero” etc, pero no creo que eso salvo por los típicos “descerebrados ultrassur” y gente de parecida calaña, suceda de nuevo.
         Ahora, que hay niños del Barça (también del Madrid o del Manchester o del Inter, que conste) en China o en Australia (por citar dos países lejanos) que más les da a esos niños y por ende a mí, que el Barça sea un club, español, catalán o suizo llegado el caso.
        El Barça, quieran o no los catalanes (póngase más bien catalanistas o independentistas) y los españoles (póngase españolistas o  unionistas) está muy por encima de Catalunya y de España y si no que hagan la prueba y le pregunten a ese niño Australiano que lleva la “samarreta” con el 10, el 6 o el 8 a la espalda ¿Quiénes son: Mas, Rajoy o Juan Carlos de Borbón? Y luego pregúntenle ¿Quiénes son: Messi, Xavi o Iniesta? 
        Que el Barça ha tenido y tendrá siempre una implicación especial con Catalunya es obvio, como es obvio que  no puede enfrentarse a la decisión, que tomen en su día la mayoría de los catalanes, si se produjera una consulta popular, pero con todo y con eso, es imposible que, en los tiempos que corren renuncie a su dimensión mundial y en el mundo, por mucho que se independizase Catalunya, seguiría estando España.
        Así que “menos lobos Caperucita”, que al menos este barcelonista, y español según el DNI, no tiene problemas identitarios.
        Me llamo Juan Antonio Andújar y soy Lauraadicto. Llegados a este punto de confesiones, permítaseme dejar para el final la más íntima. El pasado 14 de Octubre Laura y yo hicimos 9 años juntos, esto no se lo debo a Juanín, o tal vez sí… Si al fin y al cabo, el arte de hacer versos me viene de su genética o de su intelecto, y quien me dice que no son los versos (y otras cosas) los que me hicieron un día ser capaz de enamorarla y ahora de seguirla conquistando cada día (o cada aniversario).
        El caso es que el día 14 le hice un verso, lo dejo aquí, tras pedirle permiso, pues cuando uno escribe para su musa y su inspiración, los versos ya no son de uno son de ella.
A la ineludible cuarentona…
que mantiene “sex appeal” y estilizado talle,
a la mamá que miran los sujetos por la calle
pues sigue siendo guapa y resultona.
A los días que pasan entra prisas…
 a la suerte que tengo en la partida,
al principio y al fin… jugar la vida;
a los llantos pasados y a las risas.
Al partir, al llegar, al intermedio…
 al tener, al faltar, al peregrino
devenir por rutas, sendas y caminos…
al sacarme cada día de mi tedio.
Al hacer, deshacer, volver a hacer…
a empezar, terminar, al pasadizo,
al cantar, al dormir, al quebradizo
equilibrio de la lucha constante hombre-mujer.
al salir, al entrar y entretenerte…
al venir, al volver, a la llamada,
al ombligo, al dolor, a la mirada…
al infalible juego de quererte.
Al sabor, a la luz, a los paisajes…
a los sitios, las terrazas, los rincones,
a la sombra, al sol… a las canciones,
al cubata, el cigarro, el equipaje.
A la nada, a las mitades, a los todos…
al -ten cuidado-, al interés por tantas cosas;
A la muerte, a las espinas de las rosas…
a las modas, las formas y los modos.
A las hijas, los padres, los peluches…
a las cunas, las camas, los pañuelos,
las toallas, los infiernos y los cielos,
a las veces que me pides que te escuche.
Ahora, aquí, en el momento
de quedarnos un rato los dos solos
y escribir otro capítulo del cuento:
Cuando mano y corazón van escribiendo
para llegarme a tu frente y a tu aliento…
que en el año noveno de este invento…
Por ti, Laura, mi amor, sigo muriendo.

PD: “Aderecese” todo con canciones de Serrat y de Sabina o si se prefiere con aquellas que cantan los dos juntos “…y morirme contigo si te matas...”

2 comentarios:

  1. El poema, lo mejor y si es con Serrat, mucho mejor. Enhorabuena y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Había una errata, se repetía rincones y era canciones, ya está arreglado
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar