UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




jueves, 18 de octubre de 2012

EL SIRIMIRI QUE NO CESA

Hoy Belén va a la huelga. Cuando usted, sufrido lector, lea estas líneas mientras saborea o simplemente toma ese primer café “despejante” de la mañana, mi hija Belén Andújar López, a sus 4 años de edad, no estará en clase ni camino del colegio del Rosario, lo más probable es que esté tranquilamente en la cama o, si acaso, jugando con su hermana o como decimos aquí en Hellín “dándole el peo” a su madre.
        Porque hoy Belén Andújar López, va a la huelga y va a la huelga, porque sus padres han sido convocados a ella por la CEAPA, que por si alguno no lo sabe es la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, que agrupa, “AMPAs”  y Federaciones de Padres de toda España y en total a más de 3 millones de familias.
        Lógicamente dentro de esos 3 millones de familias, no todos somos rojos peligrosos y radicales, (algunos sí y a mucha honra que conste) como dice nuestro amado ministro Wert, simplemente somos padres y madres, que, preocupados por la deriva que está tomando la educación pública, hemos decidido unirnos a unas protestas y convocatorias, que han surgido desde el Sindicato de Estudiantes, es decir desde los principales afectados por este desmantelamiento, por estos recortes sin freno, por esta doctrina que tiene como objetivo el acoso y derribo de la enseñanza pública, para favorecer la enseñanza privada y en definitiva para, como siempre hace la derecha, favorecer a los que más tienen frente a los que menos poseen.
        Muchas son las razones para ir hoy a la huelga, desde los recortes en materias de becas, en profesores interinos, el aumento de las ratios en los centros, la falta de personal de apoyo, el recorte en materiales y ayudas para las familias más desfavorecidas, el tema del transporte escolar, el cierre de escuelas rurales, el aumento de las tasas universitarias, los cierres de centros de formación y reciclaje del profesorado, los nuevos itinerarios y reválidas que se avecinan en el horizonte y que apestan a rancio y caduco, el nuevo adoctrinamiento que se pretende imponer en este nacionalcatolicismo ultramontano etc. etc. Con uno solo de estos motivos, sería suficiente, por menos le hicimos, los estudiantes de entonces, una huelga, al ministro Maravall, que duró meses. 
        Hoy, Belén Andújar López, aunque sea pequeña y no pueda decidir por sí misma, va a la huelga y por una vez  padres y alumnos caminan unidos en la reivindicación de lo que es justo.
        Hoy, cada niño pequeño que esté en clase es fruto de un padre esquirol, luego que no se quejen…
        Las aristas de la Huelga. Lo bueno de las movilizaciones es que aunque no consigan los frutos reivindicados, sí sirven al menos para que los gobernantes “enseñen la patita” en este caso el que la ha enseñado ha sido, otra vez y van… Marcial Marín, nuestro paisano y por la gracia de María Dolores y para nuestra desgracia Consejero de Educación de Castilla-La Mancha.
        Antiguamente se decía, que cuando se repartían las carteras ministeriales y/o las consejerías, se adjudicaban primero las más importantes (Hacienda, Interior, Trabajo, Fomento, Sanidad…) y luego se dejaba para los “compromisos”, para el “tonto” fiel al líder, para el veterano militante en compensación de una vida dedicada al partido, para el joven con proyección, para el “algo hay que darle a éste” etc. los ministerios y consejerías “menores” (Cultura, Educación, Asuntos Sociales, Medio Ambiente…).
        Hoy no es así, hoy el Ministerio o la Consejería de Educación, se utiliza como arma política, a veces como ariete de la ideología. Es el ministerio o la consejería de la doctrina y en manos de esta gente del PP se asemeja muy mucho a aquella Educación de  Formación del Espíritu Nacional de tiempos de Franco.
        Si el ariete del Gobierno Rajoy es el impresentable Wert, con sus afanes españolizadores, su segregación en las aulas, su abolición de la Educación para la Ciudadanía, su lucha encarnizada contra la libertad, la diversidad y el pensamiento crítico, su ansia de crear un sistema que favorezca lo privado y a las “clases superiores” de toda la vida etc. etc.
El ariete, el carnero que derriba las puertas que protegían los derechos conquistados y sudados durante décadas en Castilla-La Mancha es Marcial Marín.
No conozco a Marcial Marín personalmente, aunque tengo amigos, conocidos y compañeros que no solo lo conocen, sino que por cierta amistad con él me hablan bien como persona del Consejero, yo ya no entro ni salgo en la bondad o maldad de las personas, imagino,      que muchos de estos gobernantes de la derecha “pepera”, son buenas personas, el problema ya no es ese, es su nefasta, mala y dañina ideología.
Dice Marcial Marín, que los estudiantes no tienen Derecho a la Huelga, dice que no son trabajadores y que son menores, y no solo lo dice, sino que pone en marcha todo su aparato “goebbelliano” para lanzar circulares amenazantes y/o adoctrinantes a los directores de los centros educativos, para que “impidan” en la medida de lo posible el ejercicio de la huelga por los estudiantes, incluso adjunta en la misiva una especie de “salvoconducto”, que deben rellenar los padres para autorizar a los chavales de 13, 14, 15, 16 y 17 años (con los de 18 no pueden, claro) para ausentarse de clase.
La estrategia es clara, controlar, impedir, imposibilitar etc. etc. Vamos totalitarismo puro y duro.
A Marcial Marín, visto lo visto, estoy seguro que le gustaría un sistema educativo de los de verdad, de aquellos en que el maestro/a, generalmente un cura o una monja reprimido/a y represor/a, podía pegar con la regla a los alumnos, a veces incluso con la aquiescencia de los padres y donde todo esté atado y bien atado.
 A Marcial Marín, que antes fue dirigente de una Asociación de Empresarios, no le gustan las huelgas, ni de estudiantes, ni seguramente de trabajadores, debe ser más de aquello de “Aquí mando yo y el que proteste a la calle o si “pue” ser… al calabozo”.
Se me viene a la cabeza una escena del Padrino III cuando Al Pacino clama aquello de “Resurgen los Borgia” Aquí: Wert, Cospedal (y su Mantilla), Gallardón, Tirado, Cifuentes, Hernando, Alfonso Alonso (alias “en mi época las huelgas las organizaban los de batasuna”)  y nuestro dicharachero Marcial Marín lo que resurge es la “Extrema Derecha”.
¡Hellín despierta! Termino con este casi monográfico de la huelga, con un sentimiento; Cada vez que hay una movilización, este mi pueblo, sigue apareciendo más dormido que el Día de la Marmota, el Martes por la noche busqué por todas las partes de eso que es donde ahora está todo  y que se llama “Internés”, esperando encontrar las convocatorias de los actos, que con motivo de estas movilizaciones estudiantiles y de padres se van a realizar en mi pueblo y no hallé nada… Vi que en Almansa hay manifestación hoy a las 12, que en Albacete hay diversos actos, manifestaciones, protestas, que el presidente de la FAPA pide en la prensa que las aulas estén vacías este día 18, que hay asambleas de estudiantes etc.
Pero en Hellín nada…que yo sepa. ¿Dónde están los estudiantes de Hellín? ¿Para qué sirven las AMPAS o FLAMPAHE en Hellín, si no dicen ni mu ante los acontecimientos gravísimos que están sucediendo?  Para organizar actividades extraescolares, fiestas y saraos varios no hace falta un AMPA, un AMPA es otra cosa, un AMPA está para defender la educación de nuestros hijos, para aglutinar a los padres en esa defensa y para ser correa de transmisión con los organismos educativos tanto a nivel de los propios centros como a nivel de la administración autonómica.
Sé que en las AMPAS y en las directivas de las mismas hay mucha gente, y hay, y me consta, gente que tiene ganas de trabajar y de luchar frente a este atropello, pero también me consta que hay otra gente que vive instalada en el pasotismo, la comodidad, el no mojarse etc. etc. más preocupados en sandeces, que en lo verdaderamente importante.
Cada paso que no se da, cada dejadez, cada falta de visión de futuro, cada temor, cada miedo, cada cesión es una oportunidad perdida, no para nosotros los padres, para nuestros hijos. Allá cada cual con su responsabilidad.
BREVEDADES:
BREVEDAD 1:Y si la CEAPA representa a 3 millones de familias, no sé a cuantas familias representará Aurelio Vazquez, que es el presidente de la Asociación de Empresas Familiares de Castilla-La Mancha, este señor, aprovechando la visita de la ministra Fátima Báñez a Toledo, con motivo del día de la Mujer Rural, se descuelga con la siguiente petición: “Hay que abaratar más el despido y además dejar que se puedan pagar las indemnizaciones en plazos año a año” No me detengo ya en los argumentos de este señor. Ya solo se me ocurre parafrasear a dos grandes de nuestra cultura, a dos personas libres: José Antonio Labordeta y Fernando Fernán Gómez: “Váyase a la mierda señor Vázquez”
BREVEDAD 2: Lo he dicho muchas veces, no se puede ser nacionalista (español, vasco, catalán o de Murcia, da igual) y de izquierdas, lo diga Agamenón o su porquera. En esta situación: los Bonos, Rodríguez Ibarras, Rosas Díez, Boadellas de turno etc.  en el bando del nacionalismo español y los Beiras  (Excisión del BNG e IU-Galizia), Jorqueras (BNG) Lauras Minteguis (Euskalerría Bildu) Junqueras (ERC) Aranas (IU-Euzkadi) Hortensias Graus (Iniciativa IU-Catalunya) en el bando de los nacionalismos catalán, gallego y vasco, no son de izquierdas, porque cuando uno pone por delante el sentimiento nacionalista y es capaz de aliarse con el “diablo” de la derecha pura y dura de PP, CIU o el PNV, para lograr un objetivo ya sea separatista o unionista por encima de los planteamientos de la izquierda, además de hacerle el juego a la derecha capitalista y recortadora, está traicionando a la izquierda transformadora, progresista y solidaria. Conmigo que no cuenten para ese viaje.
BREVEDAD 3: Alguien debería decirle a Yoyo Ocaña, entrenador del Bakú Hellín o como se le diga ahora, que el futbol es un juego en que gana el que marca goles, porque el equipo lleva la friolera de 4 goles en 8 partidos, siendo el menos goleador del grupo y uno de los que menos marca de toda la categoría.
Para este “éxito” no hacían falta patrocinios, ni  fichajes ni echar a los chavales de Hellín. El aburrimiento del caduco libreto de Yoyo, que ya entrenaba siglos antes de que Azerbayán se independizase  parece garantizado. Los sufridos y pocos aficionados lo padecerán
                    Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario