UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




jueves, 11 de octubre de 2012

EL SIRIMIRI QUE NO CESA


BREVEDADES DEL MES DE OCTUBRE

BREVEDAD 1: El problema no es que lo diga es que lo piense. Me refiero al “sujeto”, por no llamarle otra cosa, Jose Manuel Castelao, ese alto cargo del Partido Popular que se descolgó con la bonita frase de “Las leyes son como las mujeres están para violarlas”. El “hombre”, por no llamarle otra cosa, ha dimitido, estaría bueno que no lo hubiese hecho, aunque cosas más raras se han visto. Pero a mí, personalmente, no me vale con eso.

Pienso que la fiscalía, el juez o la administración deberían tomar cartas en el asunto y aplicarle al “muchacho” por no llamarle otra cosa y a pesar de que peina ya muchas canas y cuenta con muchos años, todo el peso de la ley, si es, como yo creo, una conducta constitutiva de delito, falta o infracción.

El problema de este “tipo”, por no llamarle otra cosa, no es, como digo, lo que dice, sino lo que piensa y lo que piensa dada su provecta edad, es fruto de una educación (seguramente tanto a nivel familiar, como docente) pésima, esa que a veces se parece mucho a la que nos quieren volver a mandar nuestros nuevos (o viejos) dirigentes y la Santa Madre Iglesia.

Déjenme finalmente desahogarme y que le llame otras cosas al “ínclito” José Manuel Castelao: Machista, facha, retrógrado, rancio, casposo… sí y todo lo que ustedes están pensando y que no debo poner no sea que cometa yo delitos de los que luego arrepentirme.

BREVEDAD 2.  Hablando de insultos o epítetos o calificaciones, Rafael Hernando, otro de esos altos cargos que tiene el PP repartidos por ahí, se descolgó la semana pasada con el calificativo de “Pijo ácrata” lanzado contra el juez Santiago Pedraz, que había puesto en libertad sin cargos a los acusados y detenidos por promover el 25 S, y que había expresado en un auto, poco lúcido, la verdad, sus opiniones sobre la decadencia de la clase política.

Solo un par de cosas sobre el asunto, ácrata no creo que sea un insulto, de hecho, yo me lo tomaría como un halago, dentro de que ser juez y ácrata es bastante complicado… Vista como está la justicia, tampoco estaría de más, más jueces ácratas, sobre todo si se admiten las posturas y se llevan a cabo las reformas de otros dirigentes “peperos” como Galalardón, Cifuentes y cía. Entonces además de ácratas van a hacer falta “jueces insumisos u objetores”

        Lo de pijo, pues viniendo del tal Hernando, que tiene la misma pinta (y me apuesto pajaritos contra escopetas a que lo es) de pijo que el juez Pedraz, pues es como la conversación aquella: -Oye Borja Mari, ¿tú te consideras un pijo, o sea?

        -Pues no, Pocholo, osea, te lo juro por Snoopy, para nada, para nada, o sea ¿y tú?

        Al Juez Pedraz, para concluir, decirle que ya que habla de la decadencia de la clase política, podría hablarnos de la decadencia de la clase judicial (si es que alguna vez no fue decadente) o de otros colectivos, tipo prensa, empresarios, abogados, economistas etc, etc.. Pero claro, para eso además de ser “pijo y ácrata” hay que ser valiente.

        BREVEDAD 3 No dejamos el campo de las declaraciones: El Obispo de Córdoba compara el asesinato de Ruth y José con el aborto. Yo de verdad es que no sé si para llegar a los puestos importantes (aunque sean a nivel provincial, como un Obispo) en la Iglesia Católica hay que ser directamente tonto o mala persona.

        Quiero creer que habrá en Córdoba, en España y en el mundo, infinidad de sacerdotes, no solo con mayor caridad cristiana que este señor, sino con un cerebro mejor amueblado, con un corazón mas digno y con unas entrañas menos podridas, porque si no el viejo mandamiento de “No tomar el nombre de Dios en vano” debe estar pisoteado y el mensaje de Cristo, humillado, por unos hombres, que se arrogan una representación, que ni tienen ni merecen.

        BREVEDAD 4 Ya que estamos con la Iglesia, otra vez hemos visto a nuestra María Dolores de Cospedal, ataviada con su Mantilla que parece una rosa de té (que decía la copla). Y es que esta mujer, que viene de vez en cuando por Castilla-La Mancha, abre el armario (el único que debe tener en  su pequeña vivienda de 9000 m2) y dice: -¿Que me pongo hoy?, y ¡ala! (que no Alá por Dios) me casco la Mantilla que tapa mucho y no se nota que no he ido a la “pelu” o algo así.

        El otro día allí que estaba ella en Roma, con la Vicepresidenta del Gobierno, porque nombraban Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila, que me dije yo a mi mismo. “Anda, igual es que hemos “anexionao” Ávila a Castilla-La Mancha y por eso está allí nuestra presidenta”. Luego era que no, que el Santo este, no es de Ávila, como su propio nombre indica, sino de Almodóvar del Campo, que le podían haber “llamao” San Juan de Almodóvar, que Ávila tenía ya a Santa Teresa, pero en fin.

        El caso es que nuestra María Dolores estaba allí con su Mantilla, disfrutando del nombramiento del San Juan este, como Doctor de la Iglesia, y yo que estaba postrado con un virus, pues que me dije o le dije en voz alta: “María Dolores y en vez de nombrar Doctores de la Iglesia, no sería mejor nombrar Doctores en los Centros de Salud, que si hay que ir al nombramiento con Mantilla, se va”

        Serían cosas mías, o del virus…

        BREVEDAD 5 Ya que mentamos a los doctores, me cuentan que existe un profundo malestar entre el personal sanitario, pues los recortes y las medidas que se adoptan desde la Consejería de Echaniz, están siendo tan desafortunados, que están ya no solo afectando a los profesionales del sector sino a los propios usuarios. Los profesionales andan saturados, pues no se cubren las bajas, no hay sustituciones, se aumentan las guardias, se restringen medios y además se disminuyen los salarios, circunstancia esta, que lógicamente aumenta la mala leche del personal.

        Ejemplos: Esperas de 3 horas para una ecografía y luego prisas  a la hora de realizarla y “despachar” a la embarazada, centros de salud, en pequeños municipios, cerrados  día sí, día no (-Póngase malo usted el Miércoles, que los Martes cerramos) urgencias en municipios que desaparecen (-Usted si se pone malo en fin de semana o a partir de las 7 de la tarde, se me va yendo a Albacete) etc. Ciudadanos de 1ª y de 2ª… Derecha de toda la vida, vamos.

        BREVEDAD 6 Tres cuartos de lo mismo en Educación: Si el Maestro/a se pone de baja, pues no se cubre, y si tiene que hacerse cargo de la clase, la directora, el cura de religión, el profe de gimnasia o el Conserje pues se hace y punto. Lo de las “seños de apoyo” “pa” qué… si dejamos a un profesional (que por muy profesional que sea, no llega y no da a basto) con 30 críos/as (que “pa” eso hemos “subío” la ratio) de 3 años es porque sabemos que esa es la Educación de Calidad (igual dijo Caridad y yo lo entendí mal) de Marcial Marín.

        Eso sí, que “bonico” que iba Marcial (solo le faltaba la Mantilla) en la Cabalgata de Feria con sus 556 (más o menos, no me dio tiempo a contarlos a todos) guardaespaldas y personal de seguridad. Si es que ya sabemos que en “habiendo” “Pan y Toros” (o si acaso y si somos catalanes y/o antitaurinos “Pan y circo”) “pos pa qué la educación, si eso no sirve pa na” “Los maestros, uhh los maestros, si lo maestros viven más bien que na, pa que van a necesitar apoyo o bajas, pos no tien vacaciones ni na los maestros” “Si en mis tiempos habíamos 45 por clase y sin calefacción y no pasaba na… y aprendíamos, una jartá”

        En el colegio del Rosario, estamos recogiendo firmas para ver si pueden “darnos” (parece casi mendigar) personal docente de apoyo, sobre todo para los más pequeños, pero me temo lo peor, me temo que cuando llegue a manos (o pies) del coordinador/a de los servicios periféricos de la Consejería de Educación en Albacete, que es como se llama ahora al Delegado/a, imagino que lo utilizará como papel reciclado en la forma que están ustedes pensando.   

        BREVEDAD 7 Según las encuestas Feijoo en Galicia volverá a ganar, mientras que Patxi López en Euskadi sufrirá un gran batacazo, a favor de los nacionalismos vascos más o menos radicales. Allá sus votantes, si votan recortes que tengan recortes y si castigan a los artífices de la paz y la convivencia que los castiguen.

        Que la propaganda y los medios de comunicación están todos en manos de la derecha (nacionalista española o de Euskadi), es un hecho, que el PSOE sufre un desprestigio enorme y que se han hecho mal las cosas y habría que reaccionar ya, también, pero si el pueblo lo que quiere es derecha, nacionalismo etc. allá el pueblo, eso es la democracia.

        Pero nadie me puede negar, que en toda esta situación y por más que organicemos algaradas, protestas y demás, si luego no estamos unidos o hacemos dejadez y no acudimos a la hora de echar la papeleta en la urna o no la utilizamos para apoyar a los partidos de izquierda… ¿Para qué tanto follón? ¿A ver si va a ser eso lo que quiere la derecha?

        BREVEDAD 8: El que sí gana es Hugo Chavez en Venezuela. No es que sea yo muy partidario de su populismo demagogo, pero resulta que durante su mandato se han reducido de una manera brutal las diferencias entre las clases adineradas y los más pobres y ha aumentado la riqueza del país y se ha creado una clase media, inexistente antes. Ya te digo yo, Hugo, que la clase media somos “mu tontos” y en cuanto podemos y nos va mejor, nos hacemos “mu de derechas” y si no pregúntale a Felipe González.

        BREVEDAD 9. Terminó la Feria, que no sé si fue del Caballo, del Rocío o de Alcalá de Guadaira, pero en fin. Si la gente se divierte, no seré yo quien lo critique, aunque no puedo evitar que me haga mucha gracia, ver cuanta gente va por ahí por “soleares, Arsa, que gracia y olé, ozú que no se puede aguantar”.

        La feria tuvo menos cosas, austeridad, creo que lo llamaron y de menos calidad (vamos más baratas, digo) pero la gente, que para estas cosas es lo mejor que hay, participó y se divirtió que es lo importante. Al final las cosas siempre las salva (para bien o para mal, no se crean) la gente.

        BREVEDAD 10 Me dicen que en una feria, (no sé de donde) un Ayuntamiento (no sé cual) le regala a una asociación (de empresarios creo) un espacio y/o stand, en un lugar preferente y esta asociación (astutamente) lo revende por 3500 eurazos.

        Yo, la verdad, no creo que esto pase en España, ni en Castilla La Mancha, ni mucho menos en la provincia de Albacete, esto es más bien típico de países y pueblos bananeros.

        Si pasase esto aquí, el resto de asociaciones de todo tipo, la oposición, los medios de comunicación, hubiesen puesto el grito en el cielo.

        RING, RING… Suena el despertador, -Despierta Juan, que creo que estabas soñando.

 

                               Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario