UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




jueves, 30 de enero de 2014

EL SIRIMIRI QUE NO CESA


El Gabinete Jurídico de la Señorita PePis: Se lo debieron pedir a los reyes (a los magos digo, los otros tienen uno mejor) las gentes del PP, porque si no, no se explica las hostias (jurídicas, de las otras supongo que ya les dan en misa los fines de semana) que se están llevando una y otra vez los gobiernos populares de Madrid y de Castilla-La Mancha.

        Esta semana el gobierno de Ignacio Gónzalez, ese hombre gris con cara de cartón piedra y dureza de rostro a prueba de bombas, ha tenido, no solo que retirar su intento de privatización de 6 hospitales públicos de la comunidad, sino que aceptar la dimisión del Consejero, un tal Lasquetty, que además de liberal, debe ser un perfecto incompetente.

        Y lo ha tenido que hacer por dos razones, primero por la presión ejemplar de la llamada Marea Blanca y segundo y tal vez definitivo porque los tribunales le han dicho que naranjas de la china, que se vaya a esparragar, pero que de momento la Sanidad de Madrid, ni se vende, ni mucho menos se regala. Enseguida, mi María Dolores, la del Cos-pedal de aceleración democrática, ha salido a la palestra, ni corta ni perezosa, para decir: Que vamos hombre, ¿Qué que es eso de que los tribunales, vayan en contra de la voluntad democrática de una Asamblea Autonómica?.

        Pues mire usted, Maria Dolores, de eso (entre otras muchas cosas) trata la democracia, de que uno por muy Presidente que sea y por mucha Mayoría Absoluta que tenga, esté sometido a la Ley, y no haga de su capa un sayo, pero eso es algo, que usted, como abogada del Estado debería saber, a no ser, que hiciese la oposición en diferido o le dieran la plaza en un sobre, que visto lo visto, cosas más raras se han visto, valga la redundancia.

        Pero es que casi el mismo día, a la propia Presidenta Castellanomanchega, le llegaba otra “agradable noticia”, y otra vez por vía judicial, aunque mirándolo bien y ante lo mal que lleva ella la cosa esta de los jueces, bien pudiera parecer, que como los medicamentos le llegase por otra vía  y no me refiero a la oral.

        El tema no es moco pequeño, pues dice la justicia, que tiene la Junta que readmitir a todos los interinos despedidos en 2012, (unos 700) y pagarles el salario no percibido durante este tiempo, casi na… Lo malo es que como siempre, los que lo vamos a pagar vamos a ser los castellanomanchegos, con más recortes y más desbarajustes de nuestro querido, amado y bienhallado gobierno, preparen el bolsillo.

        Todo esto se lo hubiesen ahorrado nuestros próceres, si en vez de los cientos de asesores, cargos y carguillos, que igual solo están para decir amén y/o aplaudir con las orejas tuviesen un mínimo de conocimiento no ya del derecho, sino de la más pura y elemental lógica.

        Seguro que de aquí a unos días nos viene la Irene Moreno de turno, con un papel donde pone que la culpa es de Zapatero, Barreda o Pablo Iglesias (el antiguo, no el nuevo, que ese es otro tema) y todos tan contentos. El año que viene a ver si les traen los reyes (los magos digo) La Audiencia de los clicks, con sus abogadicos y sus procuradorcicos porque el kit jurídico de la Señorita PePis, pa mí que mu bueno, mu bueno, como que no es.

 

        La Carta (Un asunto menor): Me escribieron una carta… comenzaba una famosa canción de Víctor Jara… pero no voy a hablar de ella, voy a hablar de otra carta, una carta dirigida a la redacción de El Diario y firmada por un grupo denominado Militantes Socialistas y que directamente es una respuesta a uno de mis Sirimiris, en concreto el del pasado 9 de enero, y aunque digo que es un asunto menor, siempre he sido partidario de dar explicaciones.

Inmediatamente y ante la virulencia, a mi modo de ver desmedida, de la Carta, repasé el mencionado Sirimiri, por si acaso, con las prisas con las que a veces hago mis artículos podía haber incurrido en alguna descalificación, o en algún ataque excesivo que justificase la exagerada respuesta. No fue el caso, de hecho y por si a alguno de mis “múltiples lectores” (a la vista está) se le ha pasado por la cabeza otra cosa, no solo me reafirmo en lo dicho entonces, sino que si es preciso, suscribo otra vez punto por punto, coma por coma el famoso Sirimiri: lo escrito, escrito está, y no era mucho más que pedir a un Concejal del Partido en el que milito, y del Ayuntamiento del pueblo en el que vivo, una explicación sobre una ausencia en un Pleno y a mi Partido, que si llegado el caso, existiese alguna responsabilidad lo explicase también y tomase (repito) si hay responsabilidades, medidas (del tipo que sean) sin entrar a juzgar a nadie, ni nada que se le parezca.

Por eso me sorprendió tanto la carta, tal vez el dictador (me refiero al que dicta la carta, no lo tomen por otro lado) o el escribiente (no hablo tampoco de  ninguna profesión, sino del que se puso delante del ordenador a teclear la misiva) que tampoco sé quienes son, ni si son la misma persona (no lo pone El Diario)  haya interpretado otras cosas, ni entro ni salgo en la compresión lectora de cada cual, bastante tengo con la mía, tampoco pienso entrar en guerras personales con él, ella o ellos, no lo he hecho nunca. No me mueven odios, ni rencores, ni tengo resentimientos, aunque sí parezca (a mi juicio y sin ánimo de ofender) que el o la que dicta y el o la que escribe, si los tenga y tal vez no solo contra este pobre y humano (que no divino) articulista, allá cada cual también con sus cuitas en este caso.

No lo he hecho, como digo, ni cuando en similares términos, aunque por otros asuntos, se me ha insultado y/o menospreciado por parte de otros “escribidores” como yo, pero enrolados en las filas de la extrema derecha, ya sea antiabortista o ya sea nostálgica del franquismo, menos voy a hacerlo, con alguien que dice ser, y no lo dudo, militante socialista, como soy yo.

Lo que sí me entristece, es que según publica El Diario, y he de creer en su veracidad,  el escrito se acompañe por 50 firmas, que supongo serán también militantes del PSOE, sobre los que al menos, me planteo la duda, de si por un lado leyeron mi respetuoso sirimiri del 9 de enero y por otro si han leído la contestación que han firmado, no por lo que se diga contra mí, que tengo la espalda ancha y sé que me arriesgo a la crítica, aunque sea como en este caso desmesurada y ofensiva, cada vez, que, en el ejercicio de mi libertad de expresión, opino uno de estos jueves sobre lo que me viene en  gana.

Y me planteo la duda, porque quizás quiero pensar, que en un ejercicio de lealtad mal entendida, de una fe inquebrantable (tal vez aderezada de demasiado incienso y sacristía)  en el que dicta o en el que escribe hayan firmado ese escrito en el que se ataca directamente, no ya a un compañero socialista, que por cierto es de lo que se quejan, sino a una Agrupación Local, (ni siquiera a la ejecutiva, ya que se mete a todos en el mismo saco) que bien o mal, con más acierto o menos  es la que actualmente hay y a la que ellos mismos y el concejal al que dicen defender (militantes socialistas también) pertenecen mientras no se demuestre lo contrario.

Así, que una vez superada esa tristeza, permítanme estos compañeros, llamémosles desafectos, que desde el dolor que me produce su desafección y pasando por alto los menosprecios (por decirlo suavemente) que el escrito que han firmado lanza contra mí, tienda, una vez más, mi mano, para decir como en la canción de Luis Pastor “…vamos juntos compañeros..” y para que si es posible confluyamos en la lucha contra las políticas de la derecha, que tanto daño nos están haciendo, ya que es la derecha la que realmente gana con nuestros desencuentros.

Por mi parte, (siempre en El Sirimiri, hablo en mi nombre), las puertas de la Casa del Pueblo, para charlar, debatir o discrepar conmigo siempre estarán abiertas y si la desafección, el desmedido ego o cualquier otra circunstancia les impide acudir a ella, siempre cabe reunirse en cualquier café de Hellín para, desde el respeto, cambiar impresiones u opiniones.

Solo me queda, no sé si un consejo, tal vez una reflexión pequeña, que doy a título particular, la Casa del Pueblo tiene la puerta enorme, todo el mundo cabe, pero si uno  no quiere entrar, siempre puede encontrar cobijo político en otras casas o incluso construir la propia, pero lo que es seguro es que esas casas que existen o las que se puedan edificar, no serán la Casa del Pueblo.

BREVEDADES

BREVEDAD 1: El PP da por perdidas las elecciones Europeas, y la prueba evidente es que van abandonando el barco (algunos los llaman ratas, no seré yo) los tradicionales Mayor Oreja, Vidal-Quadras, pero hay una prueba más sutil, aquí en la Provincia de Albacete: Le han encargado la campaña en la Provincia al “laborioso Senador” Dimas Cuevas, un ejemplo de dedicación como demuestra que en sus dos legislaturas ha intervenido, preguntado etc. tantas veces en la Cámara que puedo contarlas con los dedos de una mano y me sobran dedos.

Podría haber sido peor, es verdad, pero vamos no veo yo a Jesús Tébar, por ejemplo, dirigiendo la campaña Provincial.

 BREVEDAD 2. Leo encuestas que dan al PSOE una pequeña ventaja para las elecciones europeas, aunque parezca que se ha parado el golpe, no me conformo y el 28% y un 1,6% de ventaja sobre el PP, me parecería una victoria pírrica en caso de producirse.

Y lo mismo me pasa con la encuesta que publicaba el otro día el objetivo de Hellín, con respecto a las municipales. Hay que seguir trabajando y desde luego es preocupante en esa misma encuesta la baja valoración de todos los concejales, y no me sirve que el alcalde y los suyos estén peor que los de la oposición. Como en el cole, los partidos aún necesitamos mejorar.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA:

Hablando de coles: ¿Cada cuánto tiempo nuestro Ayuntamiento limpia los patios de los colegios? ¿Hay alguna ordenanza que diga que solo se limpiarán cuando la basura no deje ver la tierra?

¿Cuánto tiempo hay que esperar para que nuestro Ayuntamiento arregle una rotura en un servicio de uno de esos colegios, en concreto el del Rosario? ¿Si la rotura se produjo en Noviembre, sería posible arreglarlo en Febrero, porque en Enero ya veo que no va a ser?

¿Es lógico que en nuestro Hospital de Hellín solo haya 6 sábanas para cambiar por Planta cuando estas se manchan, o que le digan a unos padres con un bebé ingresado que racionen los pañales, o que no se cambien las toallas diariamente o que se limpie el suelo cada tres días?
Juan Antonio Andujar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario