UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




jueves, 9 de enero de 2014

EL SIRIMIRI QUE NO CESA


El fair play en política no existe… Eso lo sabemos todos, en política, normalmente, uno tiene que aprovechar cualquier resquicio para sacar adelante su programa y sus propuestas, sobre todo en aquellos casos en que no se tiene la mayoría.

        Esto es lo que sucedió en el último Pleno (el más importante) del año en el Ayuntamiento de Hellín, donde la ausencia (justificada o no) de un concejal del Grupo Municipal Socialista y el voto de calidad (de alguna forma hay que llamarlo) del alcalde supuso la aprobación de unos presupuestos que en otras circunstancias estaban condenados al fracaso y al rechazo por parte de la mayoría de izquierdas (que no se le olvide a nadie), que en principio sigue existiendo en el Ayuntamiento hellinero.

        El caso es que en política como digo, cuando un concejal se “lesiona” o se ausenta como en este caso, no vale cambiarlo por un suplente, ni el otro equipo echa el balón fuera, ni se suspende el partido, hasta que el equipo contrario recupere todos sus efectivos ni nada que se le parezca, el partido se juega, con los que hay y como en este caso se producen decisiones, que, en principio no se hubiesen producido, si, en teoría, cada uno cumple con su disciplina de voto y con las directrices de su partido y de su grupo.

        No hablamos aquí, de momento y hasta lo que yo sé, de transfuguismo ni nada que se le parezca, pero sí existen responsabilidades que supongo deberán ser depuradas.

        El concejal en cuestión, deberá dar ante los órganos correspondientes las explicaciones pertinentes y entiendo que el Partido Socialista también, incluidas las decisiones (disciplinarias o de otro tipo) que deban tomarse en su caso.

        Aquí el único que sale indemne, como casi siempre es el Partido Popular, que a priori, se ha valido de una circunstancia, ajena a su propia minoría, para sacar adelante los presupuestos, yo ya no sé si es que Mínguez y su equipo tienen suerte, o que Dios (o el diablo) los escuchan en sus plegarias o qué… pero ahí están tan felices con sus presupuestos aprobaditos, como los niños la mañana de Reyes con sus juguetes nuevos.

        Lo malo es que el que pierde con todo esto es el pueblo de Hellín… pero ese es otro tema.

        Donde también pierde el pueblo pero el PP no sale indemne es en la Cabalgata de Reyes… En este tema como en otros se pueden hacer las cosas bien, regular, mal o como el Ayuntamiento de Hellín.

        No se puede ser más cutre salchichero, para eso mejor no hacer nada, ya son varias las personas que me comentan lo mismo…

        Niños que al pasar la carroza (la única en la que viajaban los tres reyes) decían ¿Dónde están los otros que solo hemos visto a Melchor?

        Baltasar sentado a los pies casi, como si fuese el criado negro, Gaspar en medio como si fuese un paje y arriba Melchor eso sí, como único rey aparentemente.

        No creo que sea una cuestión ideológica aunque visto como se las gastan estas gentecillas de la derecha, no me extrañaría, arriba el supuestamente europeo y blanquito, en medio pero un escalón por debajo, el supuestamente asiático y abajo el negro africano como si acabase de saltar la valla esa con pinchos de Melilla.

        En fin, que si no había presupuesto para tres carrozas, al menos podían haberlos “colocao” a los tres de alguna forma más digna, para que los niños, por lo menos pudieran identificarlos, porque la decepción de mi pequeña Belén, cuando me dijo: “No he visto a mi favorito, Papá ¿Dónde estaba Baltasar?” fue no solo terrible sino ilustrativa.

        No podemos pedir peras al olmo, y por tanto no podemos pedirle al PP maravillas estéticas, ni nada rompedor, ni original, ni imaginativo… no hay más que ver el estilismo de sus líderes y lideresas a todos los niveles, la felicitación navideña del partido (búsquenla por internet si tienen tiempo, que no tiene desperdicio) o su desarrollo urbanístico en muchos pueblos y ciudades… Pero hombre un poco de decencia, con lo fácil que es asesorarse por alguien que sepa o que tenga un mínimo de buen gusto…

        Lo único salvable, la voluntad que pusieron algunas asociaciones  y/o empresas (pocas eso sí, porque la cabalgata fue un visto y no visto), pero eso en un pueblo como Hellín y para un Ayuntamiento que gobierna a mas de 30.000 habitantes, a mí no me basta, cualquier aldea perdida, cualquier asociación de vecinos de cualquier barrio, cualquier AMPA de un colegio de España cuida más los detalles y hace mejor las cosas, con muchos menos medios.

        La España de Charanga y pandereta… es un famosísimo, crítico y a la vez esperanzador poema de Antonio Machado, lamentablemente para Don Antonio, su esperanza se vio truncada un 18 de Julio de 1936, cuando empezó a fraguarse el triunfo de esa “España de cerrado y sacristía”, frente a la joven “España implacable y redentora…España que alborea, con un hacha en la mano vengadora España de la rabia y de la idea”

        Es cierto que son otros tiempos, y que en este tiempo hemos tenido periodos en que esa otra España, si no vengadora, al menos sí, regeneradora, redentora y de la idea ha triunfado y ha cambiado las cosas, desde aquellos tiempos del bullicio cultural del posfranquismo y la transición, pasando por el cambio del 82, la apertura al mundo del 86 y el 92 y la España de los derechos para todos del gobierno Zapatero ya en el Siglo XXI, pero no es menos cierto que de un tiempo a esta parte, “la España inferior que ora y bosteza o que ora y embiste cuando se digna a usar de la cabeza”… se ha instalado de nuevo con ánimo de quedarse.

        La España que persigue al inmigrante, que castiga a las mujeres que ejercen su derecho al aborto, que confabula con los grandes poderes económicos y mediáticos, que ahoga al dependiente y deja desasistido al paciente y al pensionista, que corta las alas del estudiante y golpea al que protesta, que maniata al trabajador acercándolo a la condición de esclavo etc. etc. es esa España contra la que se reveló no solo Machado sino otros muchos poetas.

        En el poeta, además del placer solitario como diría Gil de Biedma, que supone la escritura, debe existir el ánimo de lucha, de rebeldía, para que la poesía siga siendo el arma de futuro que soñó Celaya o la instrucción pública que ideo Lorca o el vehículo político y social en el que creyó Miguel Hernández.

        Yo no soy nadie, pero aquí pongo mis versos, como el cantor puso su voz para la causa y con permiso y con perdón de Don Antonio Machado… utilizo su idea para el final de este Sirimiri inicial de 2014.

                La España de los Roucos y Varelas,

        la de misas y golpes en el pecho,

        la de goteras en el alma y en el techo…

        la del Cristo colgado en las escuelas…

                La España que le da al manifestante

        un golpe con la porra en la cabeza,

        la que prefiere al que calla y al que reza…

la que abandona a su suerte al estudiante

                Esa España de necios y de cortos

        que nunca sacia su afán liberticida.

        La España de los chicos de provida,

        la que impide el derecho del aborto.

                Esa España con pelo en la dehesa,

        la España de Cristina y la de Iñaki

        La que hoy viste de gris… mañana caqui

        para cazar con Juan Carlos o con Blesa

                La España de Soraya y de Mariano,

        la que cobra billetes en un sobre

        la España Gallardona y de la Cospe,

        la que te ata otra vez de pies y manos…

                La que olvida la voz de sus poetas        ,

        hoy en Granada, mañana en Orihuela

        la que nunca despega y nunca vuela,

        la que mantiene a sus muertos en cunetas.

                Esa España de caspa circulante

        que no sabe de letras ni de ciencias

        y que guarda sus odios con paciencia

        añorando con nostalgia lo de antes

                Es una España de rancia podredumbre

        que tiene sus faros y sus guías,

        que rinde culto al que fuera su vigía

        de occidente… Torquemada de la lumbre.

                Pero otra España queda y sé que existe

        en forma de marea silenciosa

        una España valiente y orgullosa

        una España que aguanta y que resiste

                Esa España que busca sus caudales

        en la margen izquierda de los ríos,

        la España de los tuyos y los míos…

        Aquella que alumbraron los cabales

                Esa España que quema la peineta,

        Y guarda en el cajón viejas mantillas

        que abre puertas, ventanas, ventanillas

        y recita otra vez a sus poetas…

                Es esa España que un día soñó Machado

        la que brota del mar y de la mina,

        la que me pone la carne de gallina,

        la que cambió el tractor por el arado.

                La que está por encima de las leyes

        aplicadas con el látigo y la fusta,

        la que derriba aquella que es injusta,

        la de un pueblo que nunca fue de bueyes.

                Esa España en pie de guerra cada día…

        la de Unamuno, la de Ortega, la lorquiana

        ha de tener su hoy y su mañana…

        Su infalible futuro y su poesía.    

       

       

       

 

           

 
Juan Antonio Andujar Buendía

1 comentario:

  1. Permítame decirle, señor Andújar, usted que tanto hace alarde de la “izquierda” en su entrada del blog, que me sorprende su visión de la política, una ciencia social muy complicada para hablar de ella con ese desdén.

    En primer lugar, me resulta divertido notar como se carga de razón al pedir responsabilidades a un determinado concejal por cuya ausencia justificada o no como usted dice, pero que ya se ha encargado de juzgar y criticar (hecho muy acentuado en su España de “pandereta”).

    Quisiera resaltar aquí que el Régimen Disciplinario de los Partidos Políticos es la caja de Pandora de la política española. La libertad del individuo debería ser algo presente en todas las esferas tanto públicas como privadas de su vida, especialmente en la política. Como persona que se categoriza políticamente de izquierdas, debería apoyar la libertad de pensamiento y decisión y no seguir a la masa (en este caso los partidos). Pero claro, los políticos nunca van a criticar algo que a ellos mismo les provoca beneficio.

    Por otro lado, siento mucho que a usted se le rompiera el corazón porque su hija no pudiera ver a su rey mago preferido, pero le recuerdo que muchos padres españoles no habrán tenido el suficiente poder adquisitivo para darles a sus hijos un mísero regalo el día de Reyes. Déjeme hacerle una pregunta, ¿cuántos regalos podrían haberse comprado con el dinero invertido en esa cabalgata en un Estado que la Constitución denomina laico?. El doble filo que tienen ustedes los izquierdistas (y algunos socialistas) es, a veces, peor que la hipocresía de la derecha española.

    Y el pueblo de Hellín claro que pierde, pierde a la hora del planteamiento de la política que tienen personas como ustedes. Personas que no quieren renunciar al hábito, bastante arraigado, de invocar la “autoridad objetiva” de la disciplina de los partidos y la ciencia política para justificar sus propias pretensiones políticas que tienen un carácter esencialmente subjetivo, aun cuando de toda buena fe correspondan a un ideal.

    Estamos hartos de las dos Españas, tanto de un lado, como de otro. Como decía Kant: atrévete a pensar. Salgan ustedes de esa oscuridad de política que les ciega y piense si lo que está usted exponiendo hoy en esta entrada es la solución del problema de los hellineros/as o los suyos propios, en este caso, vencer al Partido Popular.

    ResponderEliminar