UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




sábado, 2 de noviembre de 2013

EL SIRIMIRI QUE NO CESA


La Manifestación de la AVT. España es un país curioso, o igual es un país como todos, no lo sé, tampoco conozco tanto los otros países como para opinar de ellos.

Conozco el mí y sé como se las gasta y el mío, esto que sigue siendo España o lo que queda de ella, es ese país donde si algo nos sale mal, alguien no nos da la razón o no sé quien se mete con alguno de los nuestros, sea una Olimpiada no concedida o una sentencia de un Tribunal, nunca consideramos que pueda ser a causa de nuestros propios errores, sino más bien de una confabulación en los más altos niveles para hacernos daño, fastidiarnos, porque nos tienen envidia o porque en definitiva no tienen ni puta idea y no saben que nosotros somos los auténticos garantes de la verdad absoluta y revelada.

Esto es así desde que existe España, como tal y no sé si antes incluso, cuando no éramos más que una montón de tribus, una provincia romana o un conglomerado de reinos cristianos y musulmanes.

El español o no sé si decir el ibérico parece que es así, que nunca tiene la responsabilidad, si su equipo pierde es por el árbitro, si su partido político baja es por el líder, la prensa o la crisis, si el juez lo condena es sin pruebas etc. etc.

La última ha sido una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que no es que sea una junta de vecinos (con todos los respetos para las juntas de vecinos) se trata del más alto organismo en la materia, compuesto por juristas de reconocido prestigio, que han decidido que la aplicación que se estaba llevando a cabo en España en temas penitenciarios relativos a la reducción de penas la llamada “doctrina Parot” era érronea y atentaba contra los derechos fundamentales de los presos.

No es en principio nada descabellado, pues al fin y al cabo la sentencia del TEDH, lo que viene a constatar un Principio General que es casi tan antiguo como el Derecho en sí, que a nadie se le puede aplicar de forma retroactiva una ley que no le es favorable.

Y lo malo (o lo bueno) que tienen estas cosas de los derechos y más los derechos humanos es que se aplican a todos los humanos, sean buenos o malos, sean nobles y éticos ciudadanos o criminales convictos y confesos y se aplican por tanto incluso a los seres más abyectos.

El dolor de las víctimas es comprensible, su indignación tal vez también, pero declaraciones como la de la Presidenta de la AVT, la señora Pedraza pidiendo, en la manifestación del otro día, al gobierno que abandone el Convenio y el Tribunal de Derechos Humanos son una barbaridad.

Y también es una barbaridad que el Gobierno, el PP, UPyD, Ciudadan’s y otras fuerzas políticas menores acudan, secunden o sustenten esa manifestación que al final era una manifestación contra una Sentencia del más alto organismo europeo en materia de derechos humanos, porque un profano o un observador extranjero, puede llegar a pensar que estos partidos o este gobierno están en contra de los propios derechos humanos y eso sería muy perjudicial para esta España que tanto dicen defender.

Otra manifestación más importante fue la que vivimos también esta semana, contra la LOMCE y los recortes en educación.  En este caso fue toda la Comunidad Educativa, sin fisuras, la que salió a la calle, docentes, padres y madres y alumnos unidos en una defensa común de la educación pública frente a los ataques que desde el Gobierno se están llevando a cabo contra este pilar fundamental para el desarrollo y el futuro de una nación.

Mucho y largo hemos hablado en otros sirimiris del ministro Wert y sus desmanes, pero quizás lo peor del personaje es esa soberbia y ese “sostenella y no enmendalla” tan español por otra parte, que viene a ser como aquel del chiste que oye por la radio a un locutor que alerta del peligro de que por la Autovía circula un loco en dirección contraria y clama “uno no, son miles”.

Una ley que favorece las desigualdades, que potencia el adoctrinamiento religioso y económico en las aulas, que impide el acceso a todos a la educación y unas medidas que recortan y limitan a los ciudadanos en materias como la educación especial, el apoyo a los alumnos con menos posibilidades o el transporte escolar son profundamente injustas.

La Comunidad Educativa y en definitiva el pueblo ha hablado en las calles, pero dudo que este gobierno y este ministro hayan escuchado, mucho me temo que habrán hecho oídos sordos.

BREVEDADES:

BREVEDAD 1 Aquí en Hellín hay otra Huelga, la de los trabajadores de Candy. Si desde mis responsabilidades políticas he transmitido mi apoyo al Comité de Empresa y a los Sindicatos en este asunto, quiero hacerlo ahora también como simple ciudadano, como simple afiliado a un sindicato y como mero “escribiente” del diario.

Los derechos de los trabajadores están en juego en este tiempo gris, no solo por el Otoño que se nos echa encima, sino por esta marea oscura, que con la excusa de la crisis, quiere retrotraernos al pasado en materias tan importantes como la negociación colectiva.

Dejadme por ello que dedique a los compañeros de Candy un verso del Poema Las Manos que cojo prestado de Miguel Hernández, entiéndase eso sí como metáfora, no vaya y sea que algún equivocado, piense que soy partidario de cortar alguna mano.

“Las laboriosas manos de los trabajadores

caerán sobre vosotras con dientes y cuchillas.

Y las verán cortadas tantos explotadores

con sus mismas rodillas.”

BREVEDAD 2 Los trabajadores de Candy están vivos y en lucha… Otros trabajadores, 6 mineros de León han perdido la vida esta semana, aunque seguro que siguen vivos en el compromiso vital y en la lucha continua cientos, miles de compañeros mineros que siempre fueron, son y serán un ejemplo de solidaridad y de dignidad en la búsqueda de mejores condiciones laborales y sociales. Hace muchos años yo parafraseando una coplilla que hizo famosa Federico García Lorca aquello de Los Cuatro Muleros, escribí este verso, sírvame hoy de homenaje a los mineros caídos, sin que pueda llegar a comprender con en el Siglo XXI, siguen llegando estas noticias que parecen del Siglo XIX.

LOS CUATRO MINEROS

De los cuatro mineros

                        que van al pozo

                        uno sacaron muerto

                        tres siguen hondo.

                                De los cuatro albañiles

                        de aquel andamio,

                        tres que pierden su vida

                        por mal salario.

De los tres jornaleros

                        de aquellos campos,

                        a tres que son magrebíes

                        explota el amo.

De esos cuatro chiquillos

                        de ocho a diez años,

                        dos se mueren de hambre

                                               dos trabajando.

Y mientras... muchos señores

                        llevan sombrero

                        y amasa que te amasa

                        amasan dinero.

Muro de la injusticia

                        nadie lo quita,

                        hasta que lo volemos

                        con dinamita.

BREVEDAD ULTIMA Y ya que estamos de versos y el martes se cumplieron 14 años de la muerte de Rafael Alberti, ultimo eslabón que nos mantenía unidos a la Generación del 27 me despido con otro verso, aquel que ya publique en el diario por aquellas fechas

Llegó Rafael al Cielo,

                        Y el cielo entero era el mar.

                        Hizo Dalí de modelo

                        y Alberti empezó a pintar,

                        luego, con Pablo a los toros

                        ¡que hoy torea Luis Miguel!

                        vestido de cielo y oro

                        lo va filmando Buñuel…

                                               Con Federico al "tablao",

                        Camarón por Bulerías

                        Y el Cielo "to perfumao"

                        de arena y sal de Bahía.        

                        Palmas de Manolo y Luis,

                        de Jorge, León, Vicente y Pedro.

                        Versos de color añil

                        y una barquita en el Puerto.

                        Y los ángeles de sal

                        preguntándole a Miguel

                        cuando lo ven recitar

                        ¿Quién es él? ¿quien es aquél

                        que habla de amor a la mar?

                        ¿quien aquél... quien aquél...?

                        El Poeta... Rafael...

 

Juan Antonio Andújar Buendía

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario