UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




jueves, 7 de noviembre de 2013

EL SIRIMIRI QUE NO CESA-LOS PARTIDOS TRANSVERSALES


Los partidos y/o movimientos transversales. Este final de octubre y principio de Noviembre ha sido propicio, para esta moda de lo que yo llamo partidos o movimientos transversales, como ellos mismos se denominan, y que algunos no sé si con cierta dosis de mala leche no exenta de gracia llaman partidos o movimientos travestidos.

El caso, es que leído y oído en la prensa por este humilde escribidor todas las noticias que han surgido últimamente en torno a estas digamos movidas, algunas con forma ya de partidos políticos con cierta trayectoria, creo que el episodio merece una pequeña reflexión por mi parte, dicho y que se entienda, sin acritud, como decía el ya clásico Felipe González allá por los ahora lejanos 80.

Por centrar un poco el tema, en el plazo de un mes más o menos, he visto “nacer” al Partido X, una especie de corriente light, transversal (la palabreja siempre sale) y ni de izquierdas ni de derechas del 15 m, he leído en la prensa el enésimo intento de Albert Rivera el líder de Ciutadan´s de transportar su precario éxito Catalán a todo el territorio nacional en algo llamado Movimiento Ciudadano, que también es bastante transversal y pretende alejares de las ideologías tradicionales y por último hemos presenciado el aquelarre del congreso de UPyD a mayor gloria de la líder Rosa Díez, con aspiraciones no solo de participar activamente en la política, sino según dice ella de gobernarnos, desde el mismo umbral desideologizado y bajo la capa (caspa dicen algunos) de aquí cabemos todos.

A nivel provincial también han salido a la palestra el mismo Movimiento de Rivera que parece capitaneado en la Provincia por el Concejal de CIVI (Un partido Independiente de Villarrobledo) y exsocialista Jose Antonio Cabañero y otro Foro Ciudadano (que no sé si tiene que ver, me lío con tanto ciudadano y ciudadanía) que se presentó ayer ante los medios, con otros capitanes no menos intrépidos.

El epílogo o estrambote local, es la anunciada presentación de otra cosa ciudadana, en Hellín para el próximo fin de semana, que no sé si tiene relación con los de Albacete, con lo de Madrid o va por libre. Si tienen algo que ver con Rivera y Cabañero, con los otros descontentos capitalinos, con fundar un partido ya sea con la X, el + u otro signo o acabar en brazos de la pujante formación magenta de Rosa Díez, si llega el caso.

Si llegados a este punto, el lector anda tan perdido como el que escribe, permítaseme que tras recabar información durante unos minutos (que bueno es Internet) y pergreñar en un papel, quien es quien, de donde viene y a donde va, haga un “profundo estudio” del tema, y después de consultar eso sí a los múltiples expertos en la materia que pasan por mi casa en noches de imaginaria, para extraer finalmente los puntos o pasos fundamentales para que cualquiera que se precie pueda organizar su propio Partido o Movimiento Transversal, hecho todo ello en tono más o menos de broma y sin querer molestar a nadie.

1º Como la gente no sale de la nada, es mejor rodearse de alguien que ya haya estado en el cotarro, por eso lo ideal es que los líderes y líderesas, sean exministros, exconsejeros, exdelegados, exconcejales y demás, a ser posible del PSOE, aquí tenemos ejemplos para dar y vender, desde la propia Rosa Díez, que ya estaba en el tajo cuando Rajoy y Rubalcaba iban al Instituto, y Cayo Lara vestía pantalón corto, hasta el propio Cabañero Losa, exdelegado de Industria en Albacete y exconcejal del PSOE en Villarrobledo, pasando por ejemplo por Antoni Asunción, exministro de Zapatero y últimamente palmero de Albert Rivera

2º Estos líderes tienen que haber logrado un importante grado de desafección con el Partido del que provienen, que vuelve a ser el PSOE, ya sea por cuestiones personales o por haber perdido un Congreso, una Asamblea u otro tipo de elección interna, porque así es más fácil que esa desafección se traslade no ya hacia  aquellos que les derrotaron en las urnas, se llamen Jose Luis, Susana, Pedro, Manolo o Ramón (por citar unos nombres, así a voleo) ni contra los militantes que no les dieron su apoyo, sino contra las propias siglas que vuelven a ser las del PSOE (que casualidad) y de paso contra los partidos así en general (que queda mu moderno y mu guay, oiga)

3º Una vez sentadas estas bases el siguiente paso es ponerle un nombre al experimento, aquí lo mejor es utilizar palabras neutras, Unión, Progreso, Democracia, Ciudadanos, o cualquiera de sus derivaciones, esta   técnica no es nueva, que va, esta técnica ya la utilizó la derecha (la de toda la vida quiero decir) cuando dejó de llamarse derecha o abandonó el tradicional nombre de Partido Conservador, para usurpar términos que habían pertenecido en todo caso a la izquierda y más concretamente a los intentos en los años 30 de hacer frentes comunes de izquierdas. El más claro es el apelativo Popular, utilizado ahora mayoritariamente en Europa por los Partidos de derechas, pero hubo otros, sin salirnos de España que también tuvieron su éxito momentáneo Unión de Centro Democrático o Centro Democrático y Social, son los que más recordamos.

Y en el otro lado, por la siniestra, la técnica ha sido la práctica habitual en la reconversión de los Partidos Comunistas, aunque justo es decirlo, que al menos ellos no han renunciado en muchos casos a la palabra Izquierda, aunque le hayan añadido epítetos que no añaden nada como Nueva, Alianza, Iniciativa, Frente o el de más aceptación aquí en España añadiéndole al termino Izquierda el Unida que todos conocemos.

Este paso fundamental debo decir que me resulta bastante cargante, porque da la impresión de que los demás y concretamente los que militamos en Partidos o Movimientos de más de 100 años de historia, con una siglas claras y definidas ya sean PSOE o Esquerra Republicana o PNV o FAI etc. etc., que definen ya de por sí parte de la ideología, no somos aquello que parece que estos recién llegados reivindican en sus siglas “Demócratas”, “Progresistas” o “Populares”, cuando lo éramos (como partidos y movimientos) mucho antes que ellos existiesen o que no estamos “Unidos” cuando llevamos más de un siglo juntos, o como en esto de los “Ciudadanos y similares” que debemos ser extraterrestres y no miembros de lo que llamamos “Ciudadanía”

El 4º paso es el cromático, que aunque parezca banal resulta interesante, aquí el Magenta es el que más fuerte pega, ya que cumple el objetivo fundamental de apartarse del rojo sin llegar al azul. Cogido el color estrella por la astuta Rosa, los otros movimientos se quedan un poco huérfanos en materia pictórica y tienen que recurrir  o bien a un amarillento horroroso, tipo Ciudadan´s o a la última moda un abanico de colores que demuestre y lleve a la gente a deducir fehacientemente la transversalidad (otra vez la palabreja, travestismo lo llama algún crítico) del movimiento, para que se vea claramente que no están ni con el azul de la gaviota, ni con el rojo de la rosa (que no Diez, que ya dijimos que es Magenta) y tampoco con el de la Izquierda más radical.

Llegados a este punto y por no extendernos más el quinto paso cuasi definitivo es la frase. Cuando uno ya se presenta y pronuncia la frase el trabajo anterior debe estar hecho, pero la frase es fundamental y hay que repetirla varias veces para que quede claro, si usted apreciado lector o lectora quiere ser dirigente de uno de estos partidos o movimientos, le recomiendo que la ensaye una y otra vez ante un espejo, es importantísimo que no le venga una inoportuna risa cuando un día tenga que decirla en público. A ver repita conmigo “Nosotros no somos de izquierdas ni de derechas” Ya está, ya tiene su movimiento Transversal. Eso sí, puede añadirle la coletilla que viste mucho de “Somos un movimiento Transversal (la palabreja) en el que cabe todo el mundo”.

Y ahora, el avispado lector o la avispada lectora se preguntará: ¿Y cuál es el objetivo que buscan estos movimientos, como tales, más allá de las buenas intenciones que seguro tienen muchos de los que se acercan a ellos?.

Mi estudio no llega a tanto, solo diré que algunos de los expertos consultados afirman que efectivamente buscan un giro a la política, mayor participación de la gente etc. etc., pero otros no menos expertos solo me contestan con una lacónica frase JODER  AL PSOE.

BREVEDAD. Hasta aquí El Sirimiri monotemático de hoy, pero como yo como individuo sí soy de izquierdas y llevo el rojo en la sangre, déjenme que diga a título individual y sin representar a nadie más que a mí: Que la actitud y el comportamiento de la dirección de la empresa Candy Spain con sus trabajadores, en la negociación Colectiva y la Huelga me parece lamentable y más propia de usos laborales del XIX que de empresarios y decentes y modernos

Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario