UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




viernes, 13 de septiembre de 2013

EL SIRIMIRI QUE NO CESA-ECOS DEL VERANO


El largo y cálido verano, era una genial película con guión del no menos genial William Faulkner (aquel autor al que estaba prohibido plagiar en Amanece que no es poco) protagonizada por Paul Newman y Lee Remick entre otros y con dirección de Martin Ritt, pero no voy a hablar de cine en esta “reentré” del sirimiri, que más de un mes después vuelve sin cesar, porque “la huida”, que es otro film épico solo está reservada para los cobardes.

        El caso es que “como decíamos ayer”, permítame Fray Luis usar su frase, porque parece que fue ayer, el verano ha sido prolífico en asuntos, que ya eran de actualidad cuando allá por el mes de Julio decidí dar un merecido descanso a mis sufridos lectores.

        En este Agosto, tenue y vacacional tuvimos el paripé de Mariano, (Rajoy por supuesto) yendo al Congreso, casi a rastras, añado, a no decir nada, por el asunto de Luis Bárcenas y la corrupción, financiación ilegal y sobresueldos en las propias entrañas del Partido Popular.

        Pero lo más sorprendente de este caso no es la absoluta capacidad de Mariano para aguantar carros y carretas, para no dar explicaciones, para dejar pasar el tiempo y poner cara de “ahí me las den todas” o “ya escampará” llegado el caso. Ni siquiera son las justificaciones de todo tipo de adláteres y correveidiles, que diría aquel, llámense  Hernandos, o Marhuendas, que ya lo dice el dicho popular (nunca mejor dicho, dicho dicho) “En tertulia o en Congreso

                un Hernando o un Marhuenda

                sea por piezas o por peso     

                nos sueltan la misma mierda”.

        Como decía y ripios aparte, los más sorprendente y porque ella lo vale, fueron las declaraciones de mi María Dolores ante el juez Ruz, porque mi María Dolores es como diría el bueno de Guardiola, “la puto amo”.

        O sea, que ella va a declarar, ante un juez, y no ante el juez de linea del Betis-Sevilla, ante un juez con toga y todo, y dice, más o menos…

        -Oiga señor Ruz…que mire, que yo con esto no tengo nada que ver, que esto son cosas de Mariano, de Arenas y los demás, que yo, mire usted, yo allí en el PP, con Bárcenas, como que no, que ni le conocía…Todo eso a Mariano, que era el presidente… que yo, vamos, yo pintaba menos que la señora de la limpieza o el conserje, mire usted, yo…na de na, ni lo despedí, ni lo indemnicé…yo, uf, yo… si yo, vamos que llevaba los cafés y poco más… yo allí, con mi mantilla y eso, pues nada… no habrá habío tardes ni na que me las he pasao yo allí sin hacer na… mano sobre mano…eso, eso pregúnteselo usted a Mariano… porque yo… a mí que me registren, mire usted… ¿Barcenas dice? ¿Quién es Bárcenas? ¿Un amigo de Mariano?... Ale, Ale… usted llame a Mariano…ese, ese…Mariano es el que lo sabe to…

        Vamos que de mi María Dolores la Cospedal, sabíamos que era la peor presidenta posible, sabíamos que era prepotente, mentirosa, cutre y bastante fachilla, pero lo que desconocíamos es que era de una deslealtad tal, que lo de lavarse las manos como Pilatos, se le queda corto, ella se hubiese lavado, piernas, brazos, pelo (bueno, pelo no, se pone la coleta y listo) etc. etc. y que no le hacen falta las 30 monedas de Judas, por cuatro perras, vende a lo que haga falta…

        Impasible el ademán. Y hablando de fachas, en este verano, han proliferado por las redes sociales, imágenes de cargos, carguillos y carguetes de las Nuevas Generaciones, y del PP (que nada tienen que envidiar a las viejas, bien es verdad) con símbolos, actitudes, saludos o comportamientos fascistas, así con todas las letras… Hoy salgo con la bandera del aguilucho, mañana con el brazo en alto, pasado hago un chistecico con los fusilados por Franco etc. etc.

        Y luego hemos visto la justificación deleznable, asquerosa y perversa de sus “mayores” o de los propios líderes del Partido de la (extrema) derecha en España, “que si son chiquilladas, que si la bandera Republicana es igual que la franquista, que si la República trajo una guerra y un millón de  muertos… “

        Pongámonos serios por un momento… Todo esto es culpa nuestra, sí de las gentes de izquierda, de los partidos de izquierda (de todos), de los movimientos sociales, de los intelectuales, los medios de izquierda y en definitiva de los demócratas y hay que decirlo…

        Hicimos (nosotros o nuestros padres) una transición modélica, dicen, pero no es cierto… Es posible que fuera necesaria, pero no fue modélica…

        Nos privaron o nos privamos (por la convivencia, por la reconciliación etc.) a mi generación y a las anteriores, de la verdad, de la historia y de que se saldasen las deudas contraídas…

        No quiero extenderme demasiado…pero y es un debe de todos los concejales y alcaldes de la izquierda en Hellín (a los de la derecha ni los culpo, visto como se mueven sus cachorros y sus jefes y jefecillos) que siga existiendo un monumento fascista (la Cruz de los Caidos) en medio del pueblo… Es solo un ejemplo, que nadie se lo tome a mal.

        Durante años la extrema derecha, estuvo larvada, escondida, con vergüenza… pero en el fondo se estaba retroalimentando, le dejamos hacerlo… No tuvimos el coraje de juzgar a los represores (como si hicieron, alemanes, italianos, argentinos o chilenos), no tuvimos el valor de destruir símbolos y estatuas, como han hecho rusos, ucranianos, rumanos etc. etc. Simplemente dejamos pasar el tiempo…

        Pero lo más triste es que no tuvimos la fuerza necesaria para educar a la gente, para enseñar la verdad, ni para admitir el daño que media España hizo sobre la otra media, bajo el palio (nunca mejor dicho) de una ideología, no solo antidemocrática, no solo injusta, no solo racista o xenófoba o asesina, sino simplemente rancia y que supuso un auténtico atraso para este país.

        Seguramente entre todos lo hicimos mal, y es posible que cuando hemos intentado arreglarlo con leyes de memoria histórica o procesos judiciales lamentablemente cercenados, haya sido demasiado tarde, pero frente a determinados actos y manifestaciones de niñatos y niñatas (o no tan niñatos y niñatas como Ana Guarinos, Hernando y cía) no podemos permanecer impasibles… Si lo hacemos seremos cómplices de aquellos que tras banderas con vulgares pajarracos, brazo en alto, siguen Impasible el ademán.

        BREVEDADES:

BREVEDAD 1. Inicio el curso (bueno yo no, mi pequeña Esther) en la guardería y recibo la “grata noticia” de que la tasa o cuota mensual pasa de 38 a 45 €, no es mucho y más comparada con otros municipios, pero hombre… que te lo digan 3 meses después de haber matriculado a la niña, sin ni siquiera comunicártelo oficialmente es cuanto menos una falta de respeto.

        Tengo la sensación de que este Ayuntamiento, como pasó con la escuela de verano, va a salto de mata y lo que no puede ser, a mi juicio, es que tú te apuntes, solicites un servicio etc. con unas condiciones y luego te las cambien sobre la marcha.

        BREVEDAD 2. Vuelvo también de vacaciones y pregunto ¿Aún no han terminado la López del Oro?. Me dicen que sí, que es que es así… Tras el Shock estético y una vez recuperado, me pregunto ¿Y esos pifostios cilíndricos? ¿se trata de algún símbolo fálico que desconozco y que se asienta en las propias raíces de mi pueblo? No encuentro respuesta, quizás sea mejor así…

        BREVEDAD 3 La concejala de Servicios Sociales, dice en un pleno que hay que educar a la gente para que no vaya a pedir a los servicios sociales.

        Más allá de las peticiones de dimisión o cese de la oposición que suscribo desde aquí, decirle a la Concejala, (Covi creo que la llaman cariñosamente) que igual habría que educar a los Concejales de Servicios Sociales (en este caso a ella) para no decir sandeces, para tener sensibilidad y para saber lo que son y para lo que sirven los servicios sociales, pero igual eso es mucho pedir. Si uno carece de la mínima sensibilidad, por mucho que se le eduque…

        BREVEDAD 4 Y hablando de Cobis, pero con b de Barcelona, Cobi (por suerte para él nada que ver con concejalas peperas) era la maravillosa mascota creada por Mariscal para las Olimpiadas de Barcelona 92. Por suerte o por desgracia, no lo sé, no habrá en 2020 ninguna mascota española en los JJOO.

        No voy a dirimir sobre candidaturas fallidas, inglés macarrónico, o ausencia del mismo,  cafés con leches… bastante sangre se ha hecho ya… pero lo que me resulta curioso, como poco, es la actitud de deportistas, medios de comunicación y autoridades varias (no todos que conste) ante la elección de Tokio para los Juegos de 2020.

        “Tongo”, “no nos quieren”, “injusticia”, “éramos mejores pero había otros intereses”, “COI corrupto” son algunas de las frases leídas y oídas por este humilde escribidor… Vamos que no sé si merecíamos o no lo de las Olimpiadas… pero lo de saber perder, el fair play y todas esas cosas, como que nos importa un huevo… Vamos yo soy el COI y hasta el día del juicio final por la tarde…, menos mal que no soy el COI…

        BREVEDAD 6. Cuando escribo estas letras es 11 de Septiembre pero no voy a hablar de atentados a torres gemelas ni de diadas. Dejarme que abroche este Sirimiri con un recuerdo a Salvador Allende, aquel médico miope… que quiso soñar con un Chile mejor y que fue segado hace 40 años en la moneda… una coplilla ínfima dejo y si algún lector tiene a mano un disco de Victor Jara, Quilapayun o la propia canción de Pablo Milanés con la que termina el miniverso… proceda si lo desea a escucharla y a detenerse a llorar por los ausentes, que yo me detendré a llorar por el presidente muerto, y por aquel que me enseñó quien era y me puso las cintas en en el coche  o en el radiocasette…

        Porque cada 11 de septiembre

        uno tiene el valor de ser Allende

        y soñar con otros mundos diferentes…

        yo pisaré las calles nuevamente….

 
                        Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario