UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




lunes, 23 de septiembre de 2013

EL SIRIMIRI QUE NO CESA


El fin del Estado del Bienestar. Veo en el telediario que nos visita el nuevo rey de Holanda, un tal Guillermo Alejandro, que esta gente no se llama Juan ni Pepe como todo el mundo acompañado de su esposa, Máxima, que a su vez y aunque ella no tenga la culpa es hija de uno de los genocidas de la dictadura Argentina, lo reciben con todos los honores, que para eso son “parientes” por sangre azul, el príncipe Felipe y Leticia Ortiz, aquella que de busto parlante a las órdenes de aquel sujeto llamado Urdaci, pasó como quien no quiere la cosa a ser Princesa de Asturias.

Hasta aquí nada anormal entre paises que mantienen esa cosa extravagante y decimonónica que es la monarquía, esa institución a la que se le consiente todo, desde devaneos sexuales, a viajes privados para asistir en zona de lujo a eventos deportivos y culturales, pasando por negocios amistades y relaciones poco claras y/o recomendables.

Pero no voy a hablar de cómo acabar con la monarquía, ni de que hacer con los vividores que en forma de reyes, reinas, príncipes y princesas pueblan este mundo, la historia tiene cumplidos ejemplos más o menos violentos, abruptos y/o revolucionarios.

Voy a hablar de Guillermo Alejandro, ese muchacho rubio y regordete, más o menos de mi edad, que por gracia de su graciosa majestad y madre ha heredado la corona de Holanda. El muchachuelo el otro día se descolgó en la ceremonia que lo entronizaba con una frase que ha recorrido el mundo, anunciándonos El fin del Estado del Bienestar.

La frase se supone que no es suya, sino que se la ha escrito su gobierno, porque en estas monarquías tan democráticas y parlamentarias, ellas, los reyes pintan menos, eso dicen, que cagaestacas en la Audiencia… El gobierno de Holanda, que resulta y eso duele que es de centro izquierda, acosado como está por la extrema derecha y por la izquierda radical, parece que opta por el fin del Estado del Bienestar, más recortes, más austeridad y en definitiva menos derechos para los ciudadanos.

Llegados a este punto y si ya los paises supuestamente más avanzados y sociales de Europa, con gobiernos que aunque sean moderados, se supone que tienen, al menos a priori, una conciencia social, tiran por ahí, que nos queda al pueblo… y que nos queda a los pueblos de los países del sur y al pueblo español, gobernado ya de facto por la extrema derecha.

En Europa unos se echarán en brazos de esa extrema derecha y tarde o temprano cagarán las plumas, otros en manos de la derecha civilizada, que al final es casi lo mismo pero un poco menos y otros en manos de la izquierda radical, que es un melón por abrir, aunque dudo mucho que los partidos radicales de izquierdas puedan aglutinar votos suficientes para acceder al poder en solitario.

Mientras la auténtica constructora de Europa, la diseñadora y ejecutora del Estado del Bienestar, la socialdemocracia, denostada, hundida, sin líderes y sin referentes languidece y con ella el pueblo soberano, que huérfano ve perder sus derechos, sin hacer nada.

Uno piensa en Olof Palme, Willy Brandt, Miterrand, Papandreu (padre), Mario Soares o el propio Felipe González (aunque me lluevan palos de sus detractores) y siente cierta nostalgia, pero detrás de aquellos líderes, también es cierto que había un pueblo unido que como decía la vieja canción no estaba dispuesto a ser vencido.

A Guillermo Alejandro de Holanda, nadie le saldrá a decir esta boca es mía, seguramente ni aquí ni en su país o en otros por los que se de un garbeo con su Máxima al lado, pero yo al menos y ya que me deja El Diario, voy a decirle, que por mi parte, me niego a admitir el Fin del Estado del Bienestar, entre otras cosas porque no me sale de los...

Intermón-Oxfan es una ONG, que lucha contra la pobreza. En su último informe advierte del aumento de la pobreza en España y señala y esto es lo más preocupante que si siguen los recortes para el 2025, que al fin y al cabo es un suspiro, puede llegar antes que unas Olimpiadas para Madrid, por ejemplo… habría un 42% de la población en umbrales por debajo de la pobreza.

Dice Intermon, que en España, antes de la crisis el 20% de los más ricos ganaba 5 veces más que el 20% de los más pobres y que ahora ese 20% de los más ricos gana 18 veces más que el 20% de los más pobres.

En esta situación y con estas “ecuaciones” calcula para Europa unos 25 millones de pobres para ese 2025, una generación perdida para España y por no extendernos más otros panoramas realmente desoladores.

Si ante todo esto, la sociedad, los partidos políticos, las instituciones, la Unión Europea, el Papa de Roma y el sumsum korda, no reacciona, es que realmente existe un problema, pero no ya de crisis económica, sino de principios y valores.

Y no me valen burdas reacciones caritativas, tipo ese engendro rancio y casposo, de “Entre todos” que ha creado al estilo de los franquistas “Ustedes son formidables” o “Ponga un pobre en su mesa” TVE… La caridad y la solidaridad de la gente debe servir para llegar a donde no llega o no puede llegar el Estado, no para suplirlo. El problema que esta crisis no solo intenta llevarse por delante el Estado del Bienestar, sino la propia estructura del Estado…

Los liberales deben estar contentos, los demás solo podemos estar indignados y en lucha…

Nuevo  y peor curso escolar. Ha empezado el curso y siguen los recortes, menos becas, menos transporte, menos ayudas a comedores escolares, menos docentes etc. etc.

Y en Castilla La Mancha peor, mientras mi Mari Cospe y su secuaz Marcial Marín, se pasean alegremente por fiestas, toros y otras zarandajas, la educación sufre como nunca y vuelve a situaciones que creíamos de no ya de nuestra infancia sino de la infancia de nuestros padres y abuelos.

Niños que tienen  que hacer 7 km andando para ir al instituto, pequeños con necesidades especiales desatendidos y abandonados a su suerte, ratios aumentadas sin apoyo, universitarios que deben abandonar la carrera por falta de beca o por no poder afrontar el aumento de las tasas universitarias en un 15%, guarderías del medio rural obligadas a cerrar, lineas suprimidas, falta de transporte para muchos estudiantes, desaparición de gratuidad de los libros de texto y familias que no pueden afrontar los gastos, porque lógicamente deben priorizar comer, aumento de las cuotas de los comedores escolares cuando precisamente aumenta la demanda.

La Ceapa, los sindicatos CCOO y UGT, los partidos de izquierda PSOE e IU, alertan y denuncian todo esto ante el desprecio del consejero Marín y la presidenta diferida, anuncian movilizaciones y protestas que posiblemente caerán en saco roto, mientras los medios de comunicación, paniaguados al servicio de la derecha, callan y justifican la involución.

Y para colmo de los colmos, leo en El Plural que el Viceconsejero de Educación ha remitido a los centros escolares de Castilla-La Mancha un circular donde recomienda a los directores una especial sensibilidad con la asignatura de religión, que se tenga en cuenta en los horarios para facilitar una mejor distribución del tiempo en los docentes de esta “asignatura” y que se la trate como las matemáticas o la lengua.

Pues eso, que aquí no pasa nada, si los alumnos no comen, no aprenden, no pueden asistir a clase o no tienen libros que más da… mientras sean como dios y la santa madre iglesia, manda ya vamos bien. Ahora voy yo y digo que la “religión fuera de la escuela ya y que esto es una vergüenza” y más de uno seguro que me llama rojo, masón como poco.

BREVEDADES DEPORTIVAS

BREVEDAD 1. Sigue coleando el gatillazo olímpico y leo cada cosa que me pasmo, como que no se ha tenido en cuenta la excelencia de nuestro deporte… Hombre en España tenemos grandes deportistas sí, pero en ¿qué?. En tenis o vela (deportes semielitistas)   en fútbol (un deporte que en las olimpiadas es marginal, ni siquiera van los mejores jugadores)  en basket o balonmano (deportes de equipo que están sufriendo la crisis, con desaparición incluida de grandes equipos varias veces campeones de Europa) en ciclismo (con la enorme sombra del doping) o en deportes de motor (que no son olímpicos) lo demás vacío, algún loco suelto como David Cal en piraguismo y cosas así, de los que solo nos acordamos cada 4 años. Y en los deportes Olímpicos por excelencia ¿qué? Nada de nada en atletismo, poco salvo la sincronizada en natación, agua total en saltos, erial en deportes de contacto, vacío en el ciclismo en pista y cuasi en tiro etc. y lo peor, no es eso es que si alguna vez se celebra alguna competición de esos deportes en España, los que están vacíos son los estadios.

BREVEDAD 2. La sexta ficha al sectario, verdulero y pelota florentinesco Josep Pedrerol, procedente de Intereconomía para compaginar programa en la cadena facha con otro en la “supuestamente” roja y es que para el deporte, la pluralidad sobra, todas las cadenas tiran para el mismo color, el impoluto blanco que no empaña.

BREVEDAD 3 TAURINA Veo el cartel de feria y pienso… menos mal que estoy casi retirado de los toros, porque un cartel con Padilla, el Fandi y un novillero local, además de estar mal construido (nunca me gustaron las corridas mixtas o una cosa o la otra, pero mezclar ni es bueno para el novillero ni para los matadores, pues no se les puede juzgar igual y flaco favor se les hace) es que carece de atractivo para el aficionado o al menos para el aficionado que yo era, más pendiente del arte que del bullangueo y los detalles de cara a la galería, en los que Padilla y El Fandi son los reyes actuales, igual para ver un pase hay que esperar un año…

                        Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario