UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




viernes, 27 de septiembre de 2013

EL SIRIMIRI QUE NO CESA


El Cumple de Belén: Ayer Martes, Belén cumplió 5 años, lo celebramos con todos sus amigos y amigas en las maravillosas instalaciones de La Jungla, donde los críos se los pasan en grande entre bolas, toboganes y demás artilugios de recreo, mientras los “papás y las mamás” charlamos amigablemente en la cafetería y tomamos algun que otro refrigerio.

Sin embargo, no voy a hablar del devenir de la fiesta, ni de los regalos, ni de la tarta ni nada de eso.

Quiero hablar un poco de la ilusión de los niños, en este caso de la ilusión de mi niña, que acabó el día agotada pero con la afirmación categórica de que había sido el mejor cumple de su vida.

Ya se que no es mucho, pues solo lleva 5 cumples y de los 3 primeros casi no se aucuerda, pero es cierto que hay cosas que no tienen precio y esa expresión, esa felicidad, ese disfrutar de las cosas es impagable.

Lo nerviosa que estaba todo el día y lo contenta al mismo tiempo, la incertidumbre por saber ¿Cuál era el regalo de sus papás o el de su hermana Esther?.

Conforme nos hacemos mayores, supongo que perdemos estas cosas, seguramente llega un día en que el cumpleaños es uno más y ya casi solo celebramos especialmente aquellos que son señalados por alguna circusntancia (la mayoría de edad por ejemplo) o las cifras redondas (40, 50, 70…)

Nos hacemos mayores y dejamos en el camino, muchas veces junto a la inocencia, y a la inmadurez infantil, la propia capacidad de disfrutar sin más.

Es cierto que luego cuando somos padres, recuperamos un poco aquella ilusión de niños, cuando intentamos que nuestros hijos disfruten al máximo de sus fiestas y agasajos, incluso nos arremangamos para jugar con ellos y soñamos otra vez con la infancia perdida en el lejano tiempo.

Pero es a veces injusto, que nosotros mismos, encorsetados por la propia sociedad, por la prisa cotidiana, por las preocupaciones habituales, perdamos esa capacidad de disfrutar, por nosotros mismos y no por el pequeño cuerpo que un día engendramos de nuestras propias cosas.

No sé, muchas veces decimos que su felicidad es la nuestra y es verdad, pero en ocasiones me pregunto, si no es un poco injusta la vida con nosotros mismos, que nos va haciendo abandonar la candidez infantil e incluso privándonos de recordar aquel cumple, que todos tendríamos y que como decía Belén ayer, era el mejor de su vida.

PD: Luego cuando se iba a acostar, me dice muy seria “Pues yo, no me noto que he crecido, ni que sea más mayor” Y yo pensé “Esa suerte que tienes, porque un día, sin darte cuenta, serás “mayor” y aunque tendrás espero otras cosas maravillosas, es posible que pierdas la ilusión de hoy” Como no podía decirle eso. Me limité a contestarle “Que se crece todos los días, aunque uno no se de cuenta, y no solo de altura o de peso, sino aprendiendo cada día cosas nuevas, en el cole, en casa, que ella hace poco era como Esther y que la propia Esther, cada día hablaba mejor, por ejemplo y que eso era crecer y hacerse mayor” Me dijo que lo había entendido.

En cualquier caso y un día más tarde, le dejo un mini-verso felicitativo.

Por los altos andamios de 5 años,

llevas tus ilusiones en la mochila

y te vas a saciar tu sed de niña

en la fiesta soñada de cumpleaños

 

Tu ilusión me hace libre y me reconforta…

Tu risa me contagia, tus ojos vuelan,

tu cara me emociona, tu voz me llena…

Me hacen comprender las cosas que importan.

 

        ¡Niñez de los mayores perdida un día!

        Recobrada en tus manos por la mañana,

        se acerca a darte un beso tu inquieta hermana,

        Mamá mientras te abraza… es tu poesía.

 

        Disfrutar de la vida cada segundo,

        carreras, tartas, juegos, sueños, regalos,

        amigos, niños, besos, saltos, abrazos

        y que ese dia sea el mejor del mundo

 

        Cuando llega la noche y ya en la cama…

        reposa  el cumpleaños, duerme a tu lado,

        mientras besos tus ojos que estan cerrados,

        voy dejando este verso bajo tu almohada

       

        Angela Merkel otra vez campeón de Europa: Hay que seguir y por ahí sigue, (como decía ese anuncio de hace bastantes años, en plan coña “Y El Madrid que otra vez campeón de Europa” ) Angela Merkel, que ha vuelto a ganar unas elecciones, allí en Alemania, pero que afectan aquí y a toda Europa.

        Todo parece indicar por tanto, que vamos a seguir sometidos a la ferrea mano de la dama de cemento, pues inmediatamente Mariano, el testaferro que tiene aquí la Merkel, se ha puesto a los pies de su señorita, con las tijeras de podar (sanidad, educación, servicios sociales) en una mano y el cepillo para limpiarle las botas a la señora en otra.

        Malos tiempos, por tanto para la lírica del Estado del Bienestar y buenos, seguirán siendo, para bancos, grandes fortunas y ricachones varios.

        El pueblo Alemán ha decidido, (nuestro destino), y tenemos que aceptarlo (¿o no?)

Porque si uno analiza los resultados alemanes, resulta que ve, que la derecha de Merkel, ha ganado pero no tanto, ha subido, pero ha perdido por el camino a su actual socio de gobierno, el Partido Liberal, que no ha obtenido representación, y es que esto, y es una constante en Alemania y en Cuenca, sucede cada vez que un partido se alía con la derecha, que la derecha se lo acaba comiendo.

Al fin y al cabo cuando los ciudadanos se dan cuenta que estos partidos bisagra, de supuesto centro, siguen una política de derechas, prefieren el original, de derechas de toda la vida que el sucedáneo.

El caso es, que Merkel no tiene la mayoría absoluta del Parlamento Alemán y que si la izquierda, compuesta por Socialdemócratas, Postcomunistas Socialistas y Verdes se uniese, podría arrebatar el poder a la derecha y tal vez, solo tal vez provocar un cambio en las políticas europeas.

Lamentablemente parece que esto no va a suceder, parece que los socialdemócratas no están por la labor, si su alianza con los Verdes sería posible, la alianza con los grupos postcomunistas y la izquierda más radical parece practicamente inalcanzable, existen grandes diferencias, en materias Europeas e incluso no parece que exista un clima de confianza entre ambos.

No entiendo mucho de política alemana, lo confieso, pero me parece una muy mala noticia y me parece que mal hace la socialdemocracia alemana, obviando una realidad como esta, y es que hay muchos ciudadanos de izquierdas, a los que por h o por b, los socialistas o los socialdemócratas (me incluyo) no les somos suficientemente atractivos.

Es cierto, que al final, en Alemania y en Lugo, el voto de derechas se concentra y el voto de izquierdas se disgrega, la derecha se pone de acuerdo y la izquierda (salvo en contadas ocasiones como en Andalucía) se tira los trastos a la cabeza, pero no es menos cierto, que sea con unas solas siglas o con 25, en Alemania, como en Andalucía o como sucedió en Hellín en las últimas elecciones, la izquierda ganó a la derecha y por tanto, nada impediría, en Alemania un gobierno de izquierdas si hubiese voluntad para ello, seguramente los ciudadanos europeos que aún creemos, en la justicia social, el estado del bienestar etc. etc. lo agradeceríamos.

BREVEDADES:

BREVEDAD 1 Me llama el Catedrático y me propone un juego (dice que para mí y mis lectores): Que encuentre las diferencias y similitudes entre la operación del Rey y la de la madre del Gerente (exgerente ahora) del hospital de Hellín. Me pongo a ello:

Similitudes:

1 En los dos casos se saltan listas de espera

2 En los dos casos se trae un equipo médico de fuera

3 En los dos casos al paciente le sale gratis

4 Las dos salen en prensa a nivel nacional

Diferencias

1 El rey va a la privada como si fuese suya y la madre del gerente a la pública aunque como si fuese suya

2 La operación del rey se hace con luz y taquígrafos e incluso con publicidad y boom mediático, la de la madre del gerente se intenta hacer de tapadillo, aunque al final también tiene su cuota de pantalla

3 Al gerente, al final le cuesta el puesto, al rey de momento no.

Luego dicen que no somos todos iguales, hombre los privilegiados no son iguales, pero casi…

BREVEDAD 2 Veo que ya se ha acabado la Lopez del Oro, se han puesto unos banquicos y unas papeleras, nunca es tarde, aunque siguen sin explicarme la utilidad de los pifostios esos.

BREVEDAD 3 Leo La Tribuna intentando buscar algo sobre la nota de prensa y las declaraciones del PSOE de Hellín apoyando a Candy en las negociaciones para su Convenio Colectivo y no encuentro nada, seguro que se les ha “traspapelao” o algo, porque todos sabemos que es un medio “plural” totalmente aséptico y nada parcial. Bueno solo un poco parcial, un poquico cospedálico si que es ¿no?. Bueno vale lo admito es un boletín al servicio del PP, pero hombre cuando se manda una nota de prensa se publica ¿no?. Pues No, ea.

 
        Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario