UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




miércoles, 28 de marzo de 2012

EL SIRIMIRI QUE NO CESA

¡Iremos a la Huelga!. Cuando salgan estas líneas, posiblemente, estaremos en la jornada de Huelga General convocada por los sindicatos mayoritarios.

Una Huelga General planteada ante, lo que es, a mi juicio, el mayor ataque a los derechos de los trabajadores de nuestra democracia, el mayor recorte social, realizado desde las altas instancias del poder, desde que los españoles nos dotamos de la Constitución de 1978 y el más grande retroceso en las conquistas por las que han luchado los trabajadores y trabajadoras de este país en los últimos 35 años.

En este momento y  cuando uno echa la mirada hacia atrás, se acuerda de aquella infancia, ya lejana, en que cada paso que daban los sindicatos era un soplo de libertad y de justicia social.

Cuando uno veía en la televisión en blanco y negro a Marcelino Camacho, a Nicolás Redondo, no solo los veía a ellos, veía también a los trabajadores de la Renault, de la Seat o la Pegaso, a los curas obreros, a los funcionarios que incipientemente crearon las primeras juntas de personal, en la anquilosada y jerárquica administración franquista, y a tantos y tantos otros que día sí y día también, pusieron su inteligencia, su empeño y sobre todo su corazón en la dignificación de las relaciones laborales, para dejarnos un futuro mejor.

Hoy, que esas conquistas están en entredicho, que se pretende abaratar ignominiosamente el despido, sustraer a los trabajadores la negociación colectiva,  condenar a los jóvenes a trabajos precarios y mal pagados, perseguir a los trabajadores que tengan bajas por enfermedad y conceder a la empresa todas las facultades posibles, para no solo despedir en su caso, sino someter a los empleados a la dictadura patronal…

Hoy, por nosotros, pero también por aquellos/as que nos precedieron, por su memoria y su recuerdo, y por los/as que vienen detrás, por su futuro, sus derechos y su bienestar. ¡Iremos a la Huelga!.

El domingo hubo elecciones. Bien es cierto que fueron elecciones parciales, en solo dos comunidades autónomas, pero al menos nos han servido para obtener algunos datos:

1º Hubo una fuerte abstención (cerca de 10 puntos más que en los anteriores comicios autonómicos de ambas comunidades) esto implica una fuerte desafección, o un hastío y los dirigentes de todos los partidos (incluidos también los minoritarios que no capitalizan esa desafección) deberían ser conscientes de ello y hacérselo mirar.

2º No estaba muerto no, no… Algunos daban por muerto al PSOE, pero está claro que el muerto está muy vivo, ser la lista más votada en Asturias y “aguantar el tirón” en Andalucía con la que está cayendo (Eres, desgaste tras 30 años de gobierno, marea azul…), solo está al alcance de un partido con mucha fuerza, mucha historia y mucha trayectoria.

3º La derecha retrocede y la izquierda sube, en términos generales y comparando los resultados con los más recientes (Generales de Noviembre y Municipales y Autonómicas de Mayo) la suma de los partidos de izquierdas aumenta en porcentaje (que no en votos por la abstención) mientras que porcentualmente la derecha baja.

En cuanto a las personas en liza, los resultados también dejan cuestiones, aparecen, como en la bolsa, valores al alza y otros que caen considerablemente hasta el punto que su futuro político no está claro a día de hoy.

Las acciones de Javier Fernández, el cabeza de lista del PSOE en Asturias suben, y a la espera de resolver el diputado que baila (por el voto inmigrante), si finalmente obtiene la cifra de 17, y puede gobernar, será no solo un éxito de su partido, sino un éxito a nivel personal de considerables proporciones.

Pepe Griñán, que ha parado el golpe en Andalucía, si como parece, sigue al frente de la Junta, se consolida como el mayor representante institucional de la izquierda y de las huestes socialistas y mucho tendrá que decir en el futuro del PSOE.

Diego Valderas el candidato de IU en Andalucía, sube como la espuma, e incluso si accediese a una hipotética vicepresidencia con Griñán, sería un referente para la coalición y a la vez una prueba de fuego, para comprobar la capacidad de gobierno y el verdadero ejercicio del término, tan reiterado, “programa, programa, programa, de izquierdas”, en el campo real.

A la baja, Paco Cascos, al que el “órdago” en Asturias, no le ha salido del todo bien, si al final confirma su diputado 13, podría gobernar con el PP (para ese viaje no hacían falta alforjas) si no y si con “permiso” de UPyD (que se ha encontrado con un diputado “de regalo”, en esta ceremonia de la confusión casquera) gobiernan las izquierdas, la aventura del que fuera “doberman faldero” de Aznar habrá sido un rotundo fracaso.

Cherines Fernandez, la candidata pepera (y pija añado) asturiana, queda o como mera comparsa del “casquerío” o como boba transición a la futura unificación de la derecha en su comunidad. Eso y “ná” es “ná”

Y Arenas, ¡ay! Arenas, gana pero pierde, sube pero baja, quiere pero no puede, en esta tesitura. ¿Dónde vas Javier Arenas? ¿Dónde vas triste de ti?... ¿Le hacemos hueco en Madrid…? ¿Lo dejamos en Sevilla…? ¿Le damos otra oportunidad al chaval, ¡si solo lleva 4!...?

 No entiendo de economía, ni falta que te hace, me dicen algunos amigos economistas, pero estoy de acuerdo con algunas afirmaciones y/o diagnósticos que se han hecho últimamente sobre la economía española.

Así, leo que el problema no ha sido el déficit público, ni la deuda de las administraciones, que de hecho las administraciones tenían superávit, que el problema ha venido del endeudamiento de los bancos (otra vez los bancos), las empresas y las familias, es decir el sector privado.

Que el tejido productivo (o sea las empresas) no es adecuado, que no innovan, que no son competitivas.

Que gran parte de culpa la ha tenido la burbuja inmobiliaria (aquella que se creo con Aznar y con mucho listo en forma de constructoras, inmobiliarias etc. añado yo de mi cosecha)

Que vale, que igual hay que hacer reformas, para controlar el déficit, pero que han de ser paulatinas y que en todo caso la cacareada austeridad mata el crecimiento y conduce al colapso de la economía. Que lo que hay que hacer es reformar el tejido productivo, inversión pública (especialmente en I+D+I) etc. etc.

No entiendo de economía, ya lo he dicho, pero quienes hacen estas afirmaciones igual si entienden, si son una editorial del New York Times, un artículo del Financial Times y el Secretario del Tesoro (algo así como nuestro Ministro de Hacienda, pero en listo) de EEUU. Timothy Geithner, pues oye, que menos que escucharlos, porque ya que los nuestros no parecen tener la fórmula y ya que la dama de cemento Merkel, no parece ver más allá de sus narices y sus imposiciones… igual estos americanos (tan denostados otras veces) llevan razón.

BREVEDADES:

BREVEDAD 1. Ea! Ea! La caverna se cabrea. Cuanto más andan mesándose los cabellos, en la prensa, tertulias, blogs, foros y demás faunas de la derechona patria, ante los resultados electorales en Andalucía y Asturias, más se agranda el buen resultado socialista.

Hay algunos que han llenado cubos de bilis, como la huelga sea un éxito, las UVIS (de las clínicas privadas, eso sí) se van a atestar.

BREVEDAD 2. Si yo fuese andaluz… y viendo como están esos mismos cavernarios, tildando al electorado de paleto, subsidiado, clientelar, bajo nivel cultural etc. etc. me haría independentista.

Nunca les gustó a los señoritos (cuando venían de Madriz) que el pueblo votase y mucho menos que no los votase a ellos.

BREVEDAD 3: Parece que hay runrún en torno a que en Extremadura (y vista la actitud y predisposición de Valderas en Andalucía a pactar con el PSOE y la actitud y predisposición del PP en toda España a recortar el Estado del Bienestar) podría producirse una moción de censura y que IU apoyase a Fernández Vara (PSOE) para la presidencia de la Junta.

Y digo yo, si al final pasase… ¿En qué sitio o sitios (si es que hay más de uno) continuaría gobernando la derecha con el apoyo de IU? La solución en el próximo número.

Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario