UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




viernes, 16 de marzo de 2012

EL SIRIMIRI QUE NO CESA

Polémica en la asamblea del PSOE de Hellín. El domingo pasado fue elegido Secretario General de la Agrupación Local del PSOE Javier Carrasco. Esto que no sería más que un breve en las noticias y el resultado natural de la renovación de cargos de un partido político, se ha visto envuelto en la polémica por la impugnación de la Asamblea celebrada en la Casa del Pueblo por parte del, que en principio, era el otro candidato en liza, Ramón García.
Vayamos por partes: En la primera cuestión, que no es otra que la legitimidad o no de Javier, la legalidad o no de su elección y que prospere o no la impugnación de Ramón, tendremos que esperar. El PSOE, como cualquier partido, asociación o sindicato tendrá sus mecanismos de decisión, sus órganos competentes en la materia y las garantías legales y estatutarias para que se respeten los plazos y formas pertinentes, si es que no se han cumplido, o para que en su caso se valide la elección producida. Así que, demos tiempo al tiempo, y pidamos, eso sí, a quien  corresponda, que el proceso de resolución del conflicto sea lo más rápido y claro posible, para evitar situaciones de interinidad que no son en ningún caso deseables.
Ahora bien, más allá de las cuestiones legales, que haya que dirimir, lo que si parece claro es que el proceso ha carecido, al menos a mi juicio, de la ineludible transparencia, del preciso y diría que, precioso debate necesario y de un mínimo de garantías para la igualdad de oportunidades de ambos candidatos.
No entiendo, que desde la Secretaría General saliente o desde la propia Secretaría de Organización, no se haya propiciado, desde la imparcialidad que debe corresponder al cargo,  un proceso sereno, facilitando a los dos candidatos que se habían postulado, o incluso a otros que pudieran tener la inquietud o la aspiración legítima de presentarse, los mecanismos necesarios, para que los militantes pudieran conocer de viva voz el proyecto o los proyectos que cada uno defendía.
Y me extraña más, si cabe, cuando estamos ante un partido que ha sido ejemplar tanto en los procesos recientes a nivel nacional, regional y provincial, como en otros más lejanos en el tiempo.
Nada impide, y no puede ser de otra forma, que Diego García Caro, apoye a su candidato, lo hemos visto en otras ocasiones, con José María Barreda, con Paco Pardo etc. (Aunque algunos, quizás hubiésemos preferido una actitud más aséptica e imparcial, como hizo Rodríguez Zapatero, en el Congreso Federal) pero sí me parece que: en la convocatoria de la Asamblea, en la oportunidad de que los candidatos  puedan exponer su proyecto, en los plazos y fechas de la elección etc., por el bien del partido y de la democracia interna y más allá de la legalidad o no, que ya se decidirá por los órganos competentes, se tenía que haber contado con la opinión de las dos candidaturas, con el consenso de la ejecutiva saliente y no sustraer, como me da la impresión que ha sucedido, a la militancia del necesario, reitero, debate, la confrontación de ideas y proyectos  e incluso, la visualización, llamémoslo así, de los equipos de uno y otro.
¿Era necesaria esa celeridad en la convocatoria y esa prisa en la elección? ¿Era lógico, y en todo caso democrático, que en el orden del día no se incluyese ningún punto para que los candidatos se dirigiesen a la militancia y expusiesen sus puntos de vista? ¿Es normal que la única información, más allá de lo que vemos y leemos en los medios, que tengamos los militantes, sea a través de misivas en las que solo aparecen declaraciones de intenciones, pero no se explican proyectos ni se presentan los equipos? En fin, preguntas, que alguien, bien el secretario saliente o el entrante, caso de que finalmente quede legitimado, debería, a mi juicio, aclarar y responder, porque si  no correremos el riesgo, que alguien pueda pensar, como en el drama “shakespiriano” que “Algo huele a podrido en Dinamarca”.
Y ahora ¿qué?… pues, en función de lo que decidan los órganos competentes, podremos estar ante dos escenarios diferentes y a la vez complicados.
Entrando en el terreno movedizo de la especulación, si finalmente se legitima la elección de Javier Carrasco, tendrá una ardua labor por delante si quiere evitar una fractura definitiva, porque, al fin y al cabo, habrá sido elegido sin la presencia, en cualquier caso excesiva, de cerca del 50% de la militancia. Para ese “viaje” y si quiere integrar y no dividir más a la Agrupación Local, es muy posible que, en mi opinión, deba desprenderse de las sevicias del pasado y afrontar desde la independencia los nuevos tiempos.
Si por el contrario prospera la impugnación de Ramón García, lo razonable, sería nombrar una gestora, que sin prisa pero sin pausa, dé los pasos necesarios para que se lleve a cabo la renovación de los cargos del partido en Hellín.
 Esta gestora, debería, por tanto, desarrollar su labor desde la más absoluta imparcialidad, facilitando a los dos candidatos y a otros que puedan lanzarse a la arena, los medios necesarios para que el debate y la elección final sea lo más transparente posible, huyendo de las posibles presiones y garantizando, en todo caso, la igualdad para todos y la democracia interna. Y luego… y como sé que hay muchos militantes y simpatizantes del PSOE, que unen a sus convicciones socialistas unas fuertes convicciones religiosas, válgame el aforismo de que: “A quien Dios (o los militantes) se la dé, San Pedro (o el aparato) se la bendiga”
Una cosa sí, para invitar al optimismo, pase lo que pase, si tiene que haber conflicto o incluso fractura, mejor que sea ahora que no hay un horizonte electoral cercano y hay tiempo para reconstruir. Y un modesto consejo, la reconstrucción hágase desde pilares nuevos, fuertes y sólidos, porque si lo que se pretende es apuntalar o parchear pilares desgastados y obsoletos, la Casa (aunque sea del Pueblo) puede acabar en ruina.
A Mercadona no le afecta la crisis pero a su presidente… Mercadona presentó unos extraordinarios resultados la semana pasada, aumento de beneficios, generación de empleo etc. Etc., Nada que objetar al Sr. Roig, su dueño y presidente, como empresario de pro. Ahora bien cuando dice que la Reforma Laboral se le queda corta o, lo que es más grave, que hay que adoptar medidas disuasorias en justicia, educación y sanidad, se me eriza el vello solo de pensarlo.
Mire usted Sr Roig, supongo que cuando habla de medidas disuasorias, se refiere a medidas económicas y claro, a usted y a otros como usted que tienen el dinero por arrobas, que le cobren por recetas o por ser atendido en urgencias, por acudir a solicitar el amparo de un juzgado o por que sus nietos, si los tiene, vayan a la universidad, como se dice vulgarmente “se las trae floja”, con lo que parece que su “propuesta” se dirige, (como siempre, añado) a “joder”, valga la expresión,  o como usted dice a “disuadir”, a los que menos tienen.
A no ser, que las medidas disuasorias, ya sean para el jubilado/a que va al médico sin motivo aparente o, como podría ser su caso, para el empresario al que el juzgado de lo social  condena a indemnizar por un despido improcedente, sean de aquellas, de 40 latigazos, que oiga, visto como está el  patio, igual pasa un día de estos. 
BREVEDADES:
BREVEDAD 1: También hay buenas noticias para el PSOE de Hellín. Con la retirada de la política activa de Paco Pardo, María Dolores Andújar, ocupará un escaño en el Parlamento Autonómico. María Dolores, no podré suplir al socialista que tanto echamos de menos, en consejo, experiencia, sentido etc. pero, en la medida de mis posibilidades, intentaré hacerlo en apoyo, orgullo, cariño…
BREVEDAD 2: El cacareado plan de pago a proveedores  es una trampa y un regalo envenenado para los Ayuntamientos que tendrán que afrontar préstamos al 5% de interés y una dádiva más para los bancos que se beneficiarán, sin coste alguno, ya que los fondos los pone el ICO, de esos intereses.
¿No hubiese sido más fácil dar los fondos directamente a los municipios sin pasar por el tamiz bancario? ¿No sería más plausible que la Junta de Comunidades, obtuviese directamente esos fondos y saldase primero sus deudas con los Ayuntamientos?
BREVEDAD 3: Ya tenemos el primer gran logro de la era Mínguez. La réplica de la Noria de Tedelche va a volver a girar. No esperaba menos de la “dedicación”, el “esfuerzo” y el “conocimiento” de este nuevo equipo de gobierno…. Tampoco sé si esperaba más….
  
Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario