UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




jueves, 15 de mayo de 2014

EL SIRIMIRI QUE NO CESA


Estoy de Campaña. Como ya sabrán mis pocos (o muchos) pero avezados lectores estamos en Campaña Electoral para las elecciones del próximo 25 de Mayo, para muchos (yo creo que con algo de inconsciencia y que me perdonen) una campaña más.

        Para mí no, no se trata de una campaña electoral más y no solo por lo mucho que nos jugamos el próximo día 25, sino y esto ya es una cuestión personal, porque es la primera vez que tengo una participación activa, como miembro de la Ejecutiva del PSOE de Hellín.

        El pasado jueves cuando se inició oficialmente la campaña con la pegada de carteles he de reconocer que me hizo mucha ilusión, para mí, llamadme sentimental, si queréis, ya que es un momento que más allá de que ahora tenga casi exclusivamente un sentido simbólico, sigue siendo un acto que en cierto modo reviste una parte de misticismo, ya que supone no solo el pistoletazo de salida a unos 15 días intensos y algo frenéticos sino también y en definitiva, el hito que pone en marcha por un lado la propia ilusión de cada partido (ahora tan denostados, interesadamente) por convencer al electorado y por obtener el respaldo de los ciudadanos que al fin y a la postre (quieran o no) es la plasmación de la propia esencia de la democracia.

        Porque por mucho que digan aquellos que cantan slóganes del tipo “Parece democracia y no lo es”, el primer paso para que exista la democracia, no es otro que la confrontación electoral entre los partidos, asociaciones y coaliciones que libremente concurran a las elecciones, sin este paso primigenio e indispensable, todo lo demás no tiene sentido.

        Pero en fin, no iba aquí a hacer una diatriba sobre el hecho en sí, sino que y ya entrando en campaña propiamente dicha, ayer miércoles tuve la fortuna de debutar en un acto electoral de mi partido en el Barrio de San Vicente, más allá de que el propio encuentro con la gente del barrio fue no solo edificante sino gratificante a nivel personal, me supuso también la oportunidad de expresar abiertamente y ante un nutrido grupo de personas aquello en lo que creo y lo que siento.

        Porque creo en el proyecto socialista y porque lo siento propio, pero no porque ahora esté en la ejecutiva del partido en Hellín, ni porque haya intervenido en un mitin. He creído siempre en este proyecto, con sus aciertos y sus errores, con sus defectos y sus virtudes, porque este ha sido el proyecto que ha edificado partiendo casi de un solar, el edificio del Estado del Bienestar en España, que ahora el Partido Popular y la derecha en general, que nos gobierna en Europa (bajo la bota de hierro de Angela Merkel) en España (bajo la mirada pasota y al mismo tiempo inflexible y recortadora de Mariano Rajoy) en Castilla-la Mancha (bajo el puño prieto y la destrucción masiva de María Dolores de Cospedal) y en Hellín (bajo la nadería insulsa y la cabeza bajo del ala del gobierno Mínguez).

        Estoy de Campaña y por eso me permito pedir el voto para el PSOE hoy en El Sirimiri, porque cuando uno se implica se implica en todos sus aspectos y sentidos y no puede ser distinto, el hombre, el militante y el articulista.

        Y porque además estoy convencido que la única forma de parar a la derecha, en Europa y en cualquier parte, es la socialdemocracia o el socialismo democrático como queráis llamarlo, porque aquellos que piensan que partidos que ni se saben si van o si vienen como UPyD, Ciudadans o el Partido X van a pararla o aquellos que piensan que a la derecha solo la pueden parar los de IU, Podemos, Red o Equo, creo sinceramente que se equivocan.

        1º Porque no lo han hecho nunca, ni con esas ni con otras siglas, en el caso de muchos con esas u otras siglas, han acabado no solo dejando hacer a la derecha, sino directamente colaborando con ella, el último ejemplo la moción de censura presentada contra el gobierno del PP en Extremadura por el PSOE y rechazada por los votos de IU

Y 2º Porque queramos o no, la derecha es muy poderosa, es como un gran río, violento y con amplio arrastre de materiales, frente al caudal mediático, económico etc. de la derecha hay que poner diques fuertes y sólidos y todas esas formaciones ya sean más o menos de izquierdas apenas pueden ser una pequeña empalizada. En esta tesitura el único dique que puede parar la avalancha reaccionaria es el socialismo y ahí estamos, pero necesitamos hacerlo entre todos, con fuertes convicciones y codo con codo con la gente. Estamos en ello…

La Campaña electoral se ha visto afectada por un terrible suceso. Me refiero al asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, desde aquí quiero manifestar no solo mi repulsa por el hecho sino mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros del Partido Popular.

Respecto al hecho en sí nada más que añadir, si acaso, desear que las investigaciones se desarrollen con celeridad y se esclarezcan los hechos de forma rápida, y que los/as culpables den con sus huesos en la cárcel.

Pero, a este hecho que es absolutamente lamentable y triste, se han unido otros, que si bien están a años luz en cuanto a las consecuencias luctuosas, si son desde luego dignos de considerar y de criticar.

Me estoy refiriendo a los comentarios surgidos desde diferentes “púlpitos” con el cadáver aún caliente de la Presidenta.

En la actualidad, creo que muchos escribidores, escribientes, tertulianos y profetas etc. ansiosos de notoriedad tienen un problema añadido, y es que como existen las redes sociales (twitter, facebook etc.) y estas son no solo muy activas, sino excesivamente rápidas y a la vez efímeras, tienen que tener una velocidad de reacción, que ya la quisieran Casillas o Victor Valdés, y claro como   muchos de estos semiperiodistas, de luces andan cortitos, meten la pata a los cinco minutos de que sucedan las cosas, con comentarios inoportunos, incorrectos o directamente malintencionados.

Lo digo porque algunas de las “estrellas” mediáticas de la derecha, como Isabel Sansebastián, Herman Tersch o Salvador Sostres, salieron enseguida a calificar el hecho, identificándolo con el clima de crispación, los escraches o directamente con la izquierda, cuando, y en principio, parece que todo tiene más que ver con rencillas y venganzas  personales entre la víctima y las supuestas responsables del delito, que para más inri militaban en el mismo partido.

A todos estos mi desprecio más absoluto si han actuado con mala intención y si lo han hecho por su propia ineptitud, pues si no lo mismo, si al menos mi reproche y la vieja recomendación de pensar antes de hablar.

Es verdad que también algún responsable político ha metido la pata, la más gorda (no por su peso que conste, sino por su cargo) la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el mismo sentido que los periodistas y otros como esa concejala del PSOE de Arousa, con una infinita inoportunidad y falta de sensibilidad al twittear un viejo refrán. Eso sí, esta ha dimitido al día siguiente, cosa que le honra. La derecha ya sabemos que nunca dimite, porque si hubiesen dimitido en las filas del PP por un comentario o un hecho inoportuno o por falta de sensibilidad, igual no quedaba nadie en las filas peperas. Así en un breve recorrido: La Cospedal  y sus despidos diferidos, entre otras muchas, Andrea Fabra y el “que se jodan”, Marcial Marín y sus operaciones por decreto y las posteriores justificaciones,  nuestro Jesús Tébar y su genial “lo hace todo el mundo y yo lo hice cuando no era concejal”, Mayor Oreja y su “con Franco se estaba muy bien”, Gallardón, Arias Cañete etc. etc.

En fin que el twitter, el facebook, las tertulias o las ruedas de prensa las carga el diablo, aunque luego, la mayoría lo que hacen es hacerse el sueco.

BREVEDAD DEPORTIVA:

Voy a terminar por hoy con otra de periodistas, en este caso deportivos, llevo toda la semana escuchando que el Atleti merece la liga… Partamos de la base, que generalmente la liga la merece el que la gana o la gana el que la merece, que lo mismo da que da lo mismo y ello porque en una competición de regularidad con 38 partidos, convendrán conmigo, en que es mucho más difícil que influya la mala o buena suerte, los detalles etc. que en otras competiciones digamos más cortas y coperas, (aquellas en que todo o parte se decide en eliminatorias a partido único o a doble) Mundiales, Copas de Europa, del Rey etc. etc. donde una tanda de penaltis, un poste, un error o un acierto te lleva a la gloria o al fracaso.

Es cierto, que este año, como otros ha existido mucha igualdad entre los tres aspirantes al título y que todos han fallado (el Atleti también) en momentos puntuales, esto ha dado lugar a este último partido Barça-Atlético de Madrid donde se decidirá el campeón y el que sea habrá sido merecido pues al final será o bien el que más puntos ha sumado o el que en igualdad de puntos el que mejor goalaverge tenga.

Sin embargo esta “campaña” pro-mereciemientos del Atleti, es curiosa y es más curiosa si cabe, porque y no recuerdo nada similar en los últimos tiempos.

Mi pregunta es clara, si fuesen otros los contendientes ¿sería lo mismo? Seguramente tendremos oportunidad de comprobarlo, porque la próxima semana y una vez ya decidida la liga, se disputa la final de la Champions, donde también está el Atleti, 10 a 1 a que sea cual sea el resultado liguero, esa semana no se hablará, ni se repetirá por activa y por pasiva aquello de que el Atleti es (de los dos finalistas) el que más méritos ha hecho hasta ahora, aunque sea el único que permanece invicto… Cosas veras  amigo Sancho.          

                            Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario