UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




jueves, 4 de julio de 2013

EL SIRIMIRI QUE NO CESA

Cuando veas las barbas de tu vecino pelar. En Almansa llevan 6 años de gobierno del Partido Popular en coalición con uno de esos grupos independientes que tan de moda están y los resultados son “maravillosos”. Leo que han privatizado el agua con la consiguiente subida que puede llegar hasta un 50% en los próximos años.
        Se ha suprimido los comedores escolares, se ha cerrado la emisora municipal de radio y han estado en un tris (evitado por la movilización popular) de privatizar el Hospital.
        El paro ha llegado a superar el 37% y mientras disminuyen todos los servicios, los impuestos y tasas de vehículos, contribución, guarderías, agua, instalaciones deportivas etc. aumentan y aumentan hasta dispararse.
        En Almansa tienen un museo desierto, hacen una reforma en la zona del Mercado y el Parque con una gestión desastrosa y con un perjuicio incalculable para los hosteleros y comerciantes de la zona (les suena), se han multiplicado los despidos de empleados municipales y el cierre de servicios, cierran la biblioteca en época de exámenes, recortan en Ayuda a Domicilio mientras despilfarran en telefonía móvil, asesores y alquileres que favorecen bien a la Iglesia (Colegio Episcopal para acoger a la UNED) o bien al exalcalde independiente (Oficina de tributos) todo esto lógicamente con el inestimable apoyo de la Diputación Provincial de la que es Presidente el alcalde Francisco Nuñez y del Gobierno de mi María Dolores de Cospedal que nunca nos falla ni nos fallará a la hora de joderlo todo.
        La última el AVE que pasará de largo por Almansa, quedando su estación tal y como está, eso sí lo más probable es que en poco tiempo sea una de esas Estaciones sin trenes que tanto le gustan al Ministerio de Fomento.
        Es cierto que todo esto aún no se ha trasladado del todo a Hellín, pero también es cierto que el binomio Minguez-Moya solo lleva dos años y que algunos de los “grandes logros” peperoindependientes de Almansa se están llevando a cabo en esta segunda legislatura.   
        Quedan 2 años para las municipales y autonómicas y me atrevo a decir que creo poco probable que las listas de PP e independientes en Almansa alcancen los concejales suficientes para poder seguir haciendo destrozos bajo la atenta mirada del Castillo, de hecho en las últimas elecciones el PP quedó por detrás del PSOE y solo el acuerdo con los 2 concejales que logró salvar el Partido Independiente (antes tenían 4) puso a Paco Nuñez al mando de ese barco a la deriva.
        Solo espero que Hellín aprenda las lecciones porque si dentro de 2 años se le renueva la confianza a los Moya y Minguez aunque sean avalados por algún aventurero, el retraso para el pueblo será acumulativo y un mal sueño de 4 años se podrá convertir como en Almansa en una pesadilla de 8.
        Los bonitos partidos independientes. Hilando con lo anterior, me resulta curioso esto de los partidos independientes que pululan por nuestra geografía. Su historia a grandes rasgos suele ser siempre la misma: 1º Surgen de una escisión más o menos clara del PSOE o del PP, unas veces directamente por algún ex (exconcejal, exalcalde, exdirigente) que ha sido apartado de la dirección o de las listas, otras por meros militantes más o menos disgustados por no haber sido incluidos o por disputas muchas veces personales y otras por simpatizantes más o menos contrastados que por h o por b están disgustados con las direcciones locales de los partidos, con el candidato de turno o con las organizaciones a nivel provincial, regional o nacional.
        2º El segundo paso es atraer a una serie de militantes, simpatizantes o personajes relevantes del pueblo para hacer una lista, siempre con esa cabeza visible, en principio atractiva para la ciudadanía.
        3º El tercero es atraer ciudadanos a su causa, presentándose generalmente como apolíticos, no son de izquierdas ni de derechas y solo quieren el bien para Almansa, Villarrobledo, Hellín, Caudete o el sitio donde ejerzan su actividad.
        4º Una vez presentados a unas elecciones si tienen suerte y logran entre 1 y 4 concejales, según los pueblos y el apoyo, pueden tener la sartén por el mango.
        5º Es en ese momento cuando de una forma velada o con luz y taquígrafos, según se tercie, pactan con el Partido Popular, para otorgarle la alcaldía y para obtener determinadas prebendas, a veces en forma de concejalías, liberaciones o lo que se acuerde.
        6º Así pasarán la legislatura esperando que en la siguiente conserven al menos algún acta de concejal para seguir manteniéndose en el “candelabro” que diría Sofía Mazagatos.
        Sin embargo lo normal es que vayan paulatinamente perdiendo apoyo, en Almansa como he dicho más arriba pasaron de 4 a 2 y su final será inminente cuando el “líder” abandone la lista (los hellineros se acordarán aquí del caso de Paco Ferrando y los independientes de Isso, desaparecidos cuando dejó de presentarse su “creador”).
        El resultado será una o dos legislaturas de gobiernos del PP, lo estamos viendo en Almansa, en Villarrobledo, en Caudete etc. etc. y como en Almansa un desmantelamiento de todo.
        A nivel nacional el modelo se ha exportado en el partido de Rosa Díez, UPyD, esa especie de “escisión magenta” del PSOE,  que se presenta como transversal (palabreja de moda y que en este caso suena a travestismo político) superador de ideologías, “No somos de izquierdas ni de derechas” etc etc. pero que luego salvo en contadas ocasiones apoya al PP en todo lo que hace y dice y facilita su gobierno en un montón de municipios especialmente en comunidades como Madrid o Valencia.
        Este modelo, salvo en el particular caso Issero de Ferrando (que a la postre dio el mismo resultado un gobierno del PP) todavía no lo hemos exportado a Hellín, pero todo se andará.
        Recientemente he leído en prensa que hay movimientos, se habla, que surgidos del entorno del exalcalde Diego García Caro y los militantes derrotados en la Asamblea para elegir la nueva ejecutiva del PSOE, creo que lo llaman Mas Ciudadanía o algo así y aunque aún no está claro que se presenten a las elecciones municipales, es una posibilidad, legítima por otra parte,
        Yo, que como digo por mera curiosidad he seguido estos casos de Almansa, Villarrobledo, Caudete etc. solo quiero mantener sobreaviso a la ciudadanía a la del Mas y a la del Menos, que todas tienen mi respeto:
        A los que son militantes del PSOE y están por estas aventuras, mi consejo (siempre desde el respeto es que cada uno puede hacer lo que le venga en gana), es que sean leales con unas siglas centenarias, nadie obliga a estar en el Partido y entiendo que si están a la derecha, pues cojan el camino de Rosa Díez (lo hizo tarde, después de un porrón de años en el parlamento Europeo, pero lo hizo) y formen su grupo, pero no hagan como ella, y se vuelvan de repente apolíticos, digan que son de derechas (de centro si me apuran) y que van a pactar llegado el caso con quien más se aproxime a sus intereses o lo que es lo mismo con el PP, si lo que están es más a la izquierda del PSOE, me parecería absurdo montar ningún partido,  pues creo que ya andamos en la izquierda bastante disgregados y  en Hellín supuestamente ya hay formaciones como IU más a la izquierda, incluso hay plataformas (Indignados, 15 m, Hellín no se esconde) en esa tesitura y también se rumorea que de alguna de ellas puede surgir Equo u otros movimientos de tipo electoral.
         Si por el contrario lo que quieren es seguir luchando, debatiendo etc. en el seno del PSOE, como sería lo lógico si se llaman a si mismos socialistas, pues bienvenida la idea, pero para ello, a mí concretamente me parece que no hay que montar nada, si acaso una corriente de opinión, que las ha habido, las hay y las habrá en el socialismo español, desde los tiempos de Pablo Iglesias, hasta la actualidad sin que haya pasado nada.
        A los que no son militantes, ni del PSOE ni de otros partidos y quieran participar en política, les recordaría que las puertas de todos los partidos tradicionales están abiertas y les recomendaría que no se dejasen llevar por cantos de sirena, que ya sabemos todos que los Partidos Independientes caducan como los yogures y que cuando se le pasa el arroz al líder espiritual, se disuelven como un azucarillo y se llevan por delante a los que de buena fe se subieron al barco del “capitán independiente” (o resentido añado) terminando, antes de empezar con cualquier atisbo de carrera política.
        Y a los hipotéticos votantes de estas formaciones o pseudoformaciones que puedan surgir que sepan lo que votan y no se dejen engañar, que luego no digan que no sabían con quien van a gobernar los independientes de turno, porque siempre acaban dándose besos a tornillo con la derecha.
        En fin, que tampoco quiero que esto sea un aviso a navegantes ni una amenaza, nada más lejos de mi intención, estoy seguro que entre los que pueden o están tanteando la posibilidad de formar algún tipo de movimiento similar a los de Almansa, Villarrobledo o Caudete (sean desde la escisión derechil o izquierdosa) hay gente válida y con ganas de hacer cosas, pero esto es solo una reflexión personal.
        La reflexión de alguien que se afilió a un partido político, en la derrota y no en la victoria  y  desde una posición muy crítica en el momento en que lo hizo, sabiendo que se avecinaban tiempos difíciles. La crítica, el debate es sano, el “o yo o nadie” no, pero vamos que es solo, repito, mi modesta opinión personal.
        BREVEDAD DEPORTIVA:
        Me he extendido demasiado y queda poco espacio para las brevedades, pero me sorprende las ciertas dosis de alegría no disimuladas de algunos sectores por la derrota de la selección española, frente a Brasil en Maracaná el otro día y me sorprende incluso que dentro de las dos grandes hinchadas de este país, la madridista y la barcelonista se le den palos a dos madridistas de pro y santo y seña (al menos eso creía yo) del Madrid como Del Bosque y Casillas y al emblema de la selección y del Barça (de esto como barcelonista estoy seguro) como es Xavi. Parece que muchos por mourinhistas, por antixavistas o por lo que sea estaban con la escopeta cargada y tenían cuentas pendientes.
        La crítica se puede admitir, pero cuando es desmesurada se convierte en inmerecida y en venganza.
        Me niego a respetar estas opiniones ventajistas, frente a los tres que con sus fallos y virtudes nos han traído hasta aquí y pienso que este país cainita, nunca aprenderá.
        Yo a los tres y aunque esta vez hayan vuelto con la derrota bajo el brazo en lugar de la copa, como nos tienen mal acostumbrados últimamente, solo puedo darles una vez más las gracias. 
Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario