UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




viernes, 22 de febrero de 2013

EL SIRIMIRI QUE NO CESA- EDICION REDUCIDA


El ancestral odio de la derecha a la cultura: Que a la derecha (y a la derecha española más) no le gusta o digamos que no le hace gracia lo que se ha venido denominando el mundo de  la cultura es un hecho constatable.

        Para ejercer una actividad cultural, del tipo que sea, el primer principio que uno debe tener claro es la libertad, porque sin libertad creativa no hay cultura, habrá encargo, habrá técnica si me apuras, pero no habrá expresión artística más que para aquellos, que en casos muy puntuales, comulguen con el poder que intenta cercenar esa actividad creadora.

        Cualquier régimen totalitario tiene entre sus fines controlar esa creación, para servir sus intereses, esto es posiblemente tan viejo como la propia humanidad, pero también debe ser tan viejo como el ser humano, la capacidad de rebelarse y a pesar de la censura y la persecución producir arte en cualquiera de sus disciplinas.

        La historia es tozuda y en este santo país, muchos creadores, artistas, literatos, poetas etc. han sido perseguidos por sus ideas, los nombres están ahí, desde Lorca a Goya, de Miguel Hernández a Miguel de Molina, de Quevedo a Machado, el poder autoritario ha intentado someter no solo la actividad de cada uno sino subvertir su propio espíritu y en ocasiones sojuzgar su propio cuerpo y llevarlos, directa o indirectamente, camino de la muerte.

        Ahora vivimos en democracia y se supone que nada impide a cada cual manifestarse de la forma que le venga en gana.

        Esto es lo que pasó el Domingo pasado en la gala de los premios Goya, que unos cuantos actores, artistas, directores, productores (algunos, no todos que conste) etc. en el ejercicio de sus libertades osaron criticar o poner en cuestión determinados aspectos de la política del gobierno Rajoy.

        Hasta aquí todo normal, incluso el ministro Wert, en un gesto que le honra, se lo tomó con humor, educación y yo diría que fair play.

        El problema, a mi juicio, viene cuando inmediatamente después los “perros de presa” de la derecha española, los sospechosos habituales, entre los que están desde Isabel Durán a la ex del ministro Edurne Uriarte, pasando por los medios de comunicación de siempre (o sea casi todos) e incluso algún ministro como Montoro, que se ve que en el tiempo que le sobra de investigar con esa “dedicación casi inhumana” a Bárcenas y cía o de preparar leyes para evitar el fraude fiscal, se dedica a hacer juicios de valor, sin pruebas sobre profesionales del cine… Cuando esos perros de presa, se tiran  a la yugular de Maribel Verdú, Candela Peña, Javier Bardem, Eva Hache o Jose Corbacho, lo hacen no solo desde la maldad, intrínseca a su propia naturaleza, sino desde la mentira y la tergiversación de la realidad y lo hacen a sabiendas.

        Cuando hablan de actores o directores subvencionados mienten, a un actor, a una actriz o a un director no se le subvenciona absolutamente nada, se subvenciona a una productora por un proyecto concreto o lo que es lo mismo a una empresa, igual que se subvenciona a (por ejemplo) las empresas de la industria del automóvil con el Plan Pive, no se subvenciona a los trabajadores de la Renault.

        Pero es que además intentar coartar (con escaso éxito, por cierto) la libertad de expresión porque uno pueda recibir o haya recibido una subvención es tan surrealista, reaccionario, fascista e indigno que implicaría que por poner unos ejemplos: IU no pudiese criticar la ley de partidos porque recibe subvenciones, Stop Deshaucios no pudiese manifestarse porque sus miembros un día recibieron ayudas a la vivienda, El Mundo o El Pais no pudiesen destapar casos de corrupción porque reciben publicidad institucional, a la CEOE no se le permitiese hablar porque tiene financiación pública, los sindicatos tengan que callar por estar subvencionados y la Iglesia Católica se guardase en un cajón sus opiniones por la cantidad de millones que recibe del Estado etc. etc.

        Pero bueno seguramente lo que quiere esta gente es lo de siempre “Que aquí no proteste, ni se mueva, ni Dios…” cuando gobiernan ellos, claro, que cuando manda el PSOE todo vale, no lo olvidemos…

        BREVEDADES de Febrero:

BREVEDAD 1. Leo noticias curiosas en la prensa, en un colegio religioso concertado  de Madrid hay un concurso literario con el bonito tema “El embrión humano, nuestro hermano más pequeño”. Que estupenda forma de introducir a los escolares en este oficio o afición por la escritura. Se ve que los curas o los laicos de este colegio no han podido encontrar otro tema mejor, ni la siempre manida primavera, ni yo que sé, la rabiosa actualidad algo así como “Urdangarín, nuestro hermano descarriado”

        Yo por si algún escolar de dicho centro me lee y se encuentra descorazonado ante la hoja en blanco sin saber como empezar les cedo un principio.

        ¡Que vivan los embriones!

        Que son ya seres humanos,

        pues somos todos hermanos

        al salir de los cojones…

        BREVEDAD 2 Leo otra noticia en la prensa local, Marta Pérez, anuncia a bombo y platillo (el platillo debe ser por las migajas) que el Ayuntamiento pone a disposición de los jóvenes emprendedores hellineros la friolera de 3 despachos de entre unos 20 y 30 m2 si no recuerdo mal con un canon de 1200 a 1800 € (subastado al alza, creo), con esta iniciativa vamos a crear en Hellín la nada despreciable cifra de 3 empleos (4 si en el despacho más grande ponemos dos mesas) y barato, barato que por ese precio en el Ayuntamiento de Albatana “dábamos” no hace mucho Naves Industriales, que como las vas a comparar con un despacho… son mucho más sucias y más grandes, con lo que cuesta limpiarlas…

        Este es el camino, con estas iniciativas en el año 3025 más o menos acabaremos con el paro juvenil, que ya se sabe que estos gobiernos nuestros que Dios nos ha dado en España, Castilla-La Mancha y Hellín, no hacen nada más que favorecer el “emprendimiento” como se llama ahora al autoempleo, aunque no haya casi ninguna ayuda para la Inversión Empresarial, ni mucho menos para la contratación de trabajadores, “pa qué” si tenemos tres despachos a 1200 o 1800 €. Y oye, que si ponemos un biombo o un pladul o una cortina de esas de los hospitales… y si por la mañana lo concedemos a unos y por la tarde a otros, podíamos sacar 12 puestos de trabajo.

        No cabe duda, este es el gobierno de los emprendedores, del empleo y de la recuperación económica y el que diga lo contrario ni tiene conocimiento ni sabe tocar la tambora.

        PD: Permítame el lector que esta edición del Sirimiri, sea recortada, no se me tenga en cuenta, pues una vez más me reclaman cuestiones familiares, en estos momentos Herminia, la abuela de mi mujer, Laura, está en una situación médica irreversible, no he querido faltar a la cita con El Diario, por que una de las cosas que ella me ha enseñado en estos años desde que gozo de su cariño y su afecto, es a estar siempre al pie del cañón, dejadme pues, que de momento, le dedique este sirimiri y que además le otorgue el título de BUENA GENTE, Herminia es BUENA GENTE y la buena gente no debería irse nunca.         

 

Juan Antonio Andújar Buendía    

No hay comentarios:

Publicar un comentario