UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




lunes, 18 de febrero de 2013

EL SIRIMIRI QUE NO CESA

Laberinto XVI. Así llamaba al Papa Benedicto XVI, “el risitas” ese personaje real, aunque pareciese de ficción, que se sacó un día de la manga Jesús Quintero y que saltó a la fama con aquello de “cuñaaaao”.
        No sé si Ratzinger ha metido a su Iglesia en un laberinto o no, con esta sorpresiva decisión de abandonar el Papado, al fin y al cabo la Iglesia (dicen) está muy por encima de sus ministros, aunque sea su “primer ministro”.
        Lo que sí tengo claro es que Laberinto o Benedicto, no pasará a la historia como uno de los grandes Pontífices, su labor, en cierto modo continuista a la de Juan Pablo II, ha sido más bien discreta, por no decir vacía y de escaso contenido.
        Muchos hagiógrafos de estos días han hablado de su enorme talla intelectual, de su capacidad teológica etc. etc., todo ello no lo discuto, es probable que haya escrito varios (y posiblemente infumables para un profano como yo) tratados, es posible que tenga una formación digna de los más altos eruditos, pero en lo que es o se circunscribe a su aportación a los asuntos de este mundo, es posiblemente el menos relevante de los últimos 5 papados.
        Si Juan XXIII aportó el Concilio Vaticano II y Pablo VI le dio a la iglesia un soplo de modernidad siguiendo los pasos del “Papa Bueno”, si Juan Pablo I, no pudo siquiera casi ejercer su cargo, pero dotó de una profunda humanidad a la figura del Pontífice y Juan Pablo II sumó ,en ese espíritu viajero, una cercanía antes nunca vista con los fieles. Benedicto no añade nada nuevo y por tanto el ensalzo de su figura no va más allá de la plasmación de que uno cuando se va (sea con los pies por delante o no) siempre suele irse lleno de flores (no siempre merecidas) y en loor de multitud.
        Benedicto deja asuntos importantes sin resolver, o resueltos en falso, como el tema de los abusos sexuales a menores, las cuentas del Vaticano etc, etc. Mientras, en otros asuntos y siguiendo los nefastos pasos dados o tal vez no dados por su antecesor el Papa Woytila, Razinger no ha supuesto más que la nada absoluta en lo que se refiere a modernizar la iglesia y adaptarla a los nuevos tiempos.
        El Papa se va, buen viaje lleve, cobrará una buena pensión, supongo, y será tratado a cuerpo de Rey, pues eso es más que un director espiritual, un Rey de un pequeño Estado con toda su parafernalia, sus cortesanos y sus aduladores.
        Yo por mi parte, y ya que sigo  siendo miembro de esta Iglesia (todos lo somos), caduca y trasnochada, pero a la que pertenezco, en disidencia, eso sí, por la vía del Bautismo, le pongo deberes al nuevo Papa que salga elegido del Cónclave.
        Aunque se va a discutir más sobre si es Negro o Blanco, Europeo (y en caso de serlo Italiano o no) o Americano, Joven o Viejo etc. etc., yo independientemente de donde venga, de su raza o de su edad pido un Papa que cambie por fin la Iglesia, que abandone la senda reaccionaria de Juan Pablo II, que mire de nuevo al Concilio Vaticano II y Juan XXIII y puestos a pedir que:
1º Integre definitivamente a la mujer en la Iglesia, con posibilidad de acceder al sacerdocio, el obispado, el cardenalato y el Papado.
2º Abogue por el celibato opcional y por una sexualidad libre, respetando los derechos de los homosexuales
3º Apueste definitivamente por la ciencia en beneficio de la humanidad, sin poner cortapisas a la investigación con células madre etc.
4º Retorne a los postulados de la Iglesia primitiva y de las tesis franciscanas en un compromiso real con los pobres y en la lucha contra la injusticia, abandonando los oropeles de la púrpura y la connivencia con los poderosos.
5º Combata las “herejías” surgidas de la reacción y amparadas por Woytila como Opus, Kikos, Legionarios de Cristo etc.
6º Apueste por las libertades individuales en aspectos tan personales como el matrimonio y el divorcio, el aborto etc. y no en dogmas que en ningún caso están extraídos del Evangelio y de Cristo
7º Rehabilite a la Teología de la liberación  e inicie o acelere los verdaderos procesos de canonización de los auténticos santos del SXX Ellacuría, Romero, Vicente Ferrer etc.
8º Promueva la verdadera separación entre las Iglesias Nacionales y los Estados, con la desaparición de la enseñanza religiosa de la escuela entre otras muchas cosas
9º Se dirija hacia un verdadero ecumenismo no solo con otras confesiones cristianas sino con las otras grandes religiones, buscando la unión entre culturas.
10º Pida perdón por todos aquellos actos que tomando el nombre de Dios en vano se han realizado por la Iglesia, especialmente en el Siglo XX, en contra de los derechos humanos sosteniendo o apoyando dictaduras y fomentando el odio desde púlpitos y atalayas.
        Bueno, es un pequeño decálogo, pero para empezar…He de reconocer, que en esto, como en otras cosas no tengo mucha fe y que dudo que el elegido para ocupar la Cátedra de Pedro, sea inspirado o no por el Espíritu Santo, se dedique a algo más que a darnos la vara con unos postulados morales que están anclados como poco y siendo muy generosos en el Siglo XIX y nada tienen que ver con el Siglo XXI, que nos ocupa, aunque el Papa se “ponga” twitter.
        La Alegre Muchachada, los apocalípticos etc. etc. son apelativos que lanza con gran sorna y acierto el periodista José María Izquierdo hacia la prensa del régimen marianista y que comprende casi toda desde El Mundo a La Razón  pasando por el ABC, La Gaceta etc. etc. y añadiendo a los medios digitales tipo Libertad Digital y a las distintas cadenas de radio y televisión pública y privada.
        Esta Alegre Muchachada anda con el pie cambiado estos últimos días por el caso Bárcenas los sobres y la madre que los parió, pero como son fieles y de impasible el ademán, se han puesto manos a la obra, desde las loas de rigor a la transparencia de Rajoy por enseñar su declaración de la renta, (que por cierto si alguien quiere ver las mías o incluso las de mi padre que en Gabor esté autorizo a la Agencia Tributaria a que se publiquen, que a mí me da pereza buscarlas) hasta la crucifixión de Rubalcaba y cía por pedir explicaciones, hasta la puesta en duda de las informaciones surgidas en El País…, No hay tertuliano de medio pelo, ni juntaletras que se precie que no haya salido con alguna excusa, algún “y tú más” o no haya dicho y hecho todo lo posible para desviar la atención o los tiros mandándolos para otro lado.
        Ahora les han venido que ni pintados otros asuntos “mucho más importantes”, el tema del Papa, en el que he de reconocer  que también he caido como se lee más arriba y el tema de la petición de declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural.
        En esto último vamos por delante (debe ser en lo único) en Castilla La Mancha, ya lo hicieron Marcial Marín y mi Maricospe hace unos meses.
        El tema es baladí, no cabe duda, yo, que ya no soy ni taurino, (pues me han echado de los toros la mediocridad y falta de arte reinante) ni antitaurino, la verdad es que me importa un pimiento que se declare la fiesta esto u lo otro. La fiesta, de subsistir, cosa que dudo ante tanta mediocridad, subsistirá sola… y de extinguirse, cosa arto probable por culpa de los propios taurinos, se extinguirá sola, pero me resulta chocante el editorial del ABC, echándole en cara al PSOE su abstención ante la iniciativa popular de más de 500.000 firmas con la propuesta.
        Se ve que a la franquista cabecera (¡ea! no puedo remediarlo) paladín ahora de las iniciativas del pueblo (cuando conviene claro) le ha venido de perlas el coitus interruptus, (lease marcha atrás) en el tema de los desahucios, para clavarle una banderilla, caída y sin asomarse al balcón (valga la metáfora) al Partido Socialista sin venir a cuento.
        Y es que cuando el diablo no tiene que hacer (ni que decir ante lo que le está cayendo al PP) con el rabo (como los toros, o con los cuernos, que también los tienen tanto el toro como el diablo) mata moscas.
        BREVEDADES:
BREVEDAD 1: En esto de los toros ha salido por ahí Toni Cantó, diputado de UPYD, que ya es triste que entre toda la gente que debe haber en ese supuesto partido político, no haya alguien más para ir encabezando una lista que Toni Cantó, pero en fin…
        El sujeto, capaz de superar su ya lamentable carrera como actor, con una esta faceta política todavía peor, se “encabrona” o “entora” con los antitaurinos que se meten con él y llega a decir que los que defienden la vida de los animales atentan (por criticarle) contra la suya.
        Ya sé que hay gente a la que no hay que darles mucha bola, ni si quiera para ponerlos verdes, pero ya que es Diputado (los votantes sabrán por qué) permítame su señoría que le recuerde un dicho antiguo:
“Cuan natura non da Salmantica (en este caso el Congreso) non presta” o “pa que me entienda” Lo que la naturaleza no da… el ser Diputado no lo concede.
BREVEDAD 2: En el otro fiel de la balanza Ada Colau, la presidenta de la Plataforma Antideshaucios que con un par de ovarios llamó por su nombre a los “criminales” (así lo dijo, yo no soy tan valiente, o sí ¡que coño!) CRIMINALES que han llevado  a la ruina e incluso al suicidio a miles de familias y que se sientan placidamente en los Consejos de Administración de los bancos.
        Esta mujer, más allá de que uno pueda estar de acuerdo o no con sus afirmaciones, está claro que no le debe nada a nadie (más allá de sus deudas económicas, claro) y es un ejemplo para todos, pues la democracia consiste en decir cada uno lo que piensa y en los foros adecuados, o es que uno por llamarse Federico Jiménez Losantos, Sánchez Dragó o Pérez Reverte, va a tener más derechos que otro.
        Y lo mismo digo de otra que los tiene bien puestos, Beatriz Talegón, Secretaria General de las JJSS europeas, que, otra vez estemos o no de acuerdo, por lo menos ha despertado un poco a este socialismo europeo dormido y anquilosado.
BREVEDAD 3. Arturo Fernández, el de chatín no, el empresario y vicepresidente de la CEOE, igual de facha que el subproducto de actor pero con más poder, parece que pagaba en negro a sus empleados y es que a la derecha le gusta más un sobre y no declarar a Hacienda que a mi los bocadillos de tajás de tocino.
        Pero es que este supuesto delincuente o supuesto defraudador, era compi de pupitre de la lideresa Esperanza Aguirre. Empezamos con el Papa y terminamos con su jefe “Dios los cría y ellos se juntan… desde el cole”      

Juan Antonio Andújar

No hay comentarios:

Publicar un comentario