UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




viernes, 4 de mayo de 2012

EL SIRIMIRI QUE NO CESA


Remover las conciencias: Ha pasado un mes desde la Huelga General, ha pasado el emblemático 1º de Mayo… pero parece que este pueblo nuestro, de tradición adormecida, es capaz de aguantarlo todo sin rechistar o siendo generoso rechistando solo un poquito.

No sería justo decir que todo el mundo lo aguanta todo, porque es cierto que muchos trabajadores (sobre todo en la industria) de este país fuimos a la huelga y que muchos también hemos acudido a las distintas convocatorias que desde sindicatos y plataformas se han venido desarrollando, en defensa, de eso que se llama el Estado del Bienestar, pero que no es otra cosa (o era, ya ni se sabe) que el Estado de la Justicia (poca, no toda) Social y del sector público.

Sin embargo existen amplios sectores de eso que llamamos pomposamente pueblo español, que no solo no parecen darse por aludidos en este combate que se está librando por los derechos, sino que en muchas ocasiones parecen sospechosamente aquiescentes a estas reformas y permítaseme que les diga, que esa aquiescencia no sé muy bien si es fruto del miedo, de la ignorancia o simplemente de la desidia.

Repasemos algunos de estos colectivos: Los funcionarios públicos, según los datos, han tenido poca participación en las movilizaciones, es cierto que desde el propio gobierno y desde los medios de la caverna derechista, se han venido lanzando, dardos, puyas y hasta granadas de mano, contra la administración y la función pública, pero no es menos cierto, que sus derechos como trabajadores, más allá de la solidaridad con el resto de trabajadores (no creo que todas las parejas, descendientes, ascendientes, familiares y amigos de los funcionarios sean funcionarios), se están viendo cercenados día tras día; reducciones y/o congelaciones de salario, aumentos de jornada, disminución de medios materiales y humanos, aumentos de tasas e impuestos y por tanto pérdida de capacidad adquisitiva, movilidad geográfica y lo último reducción de la cuantía salarial a percibir en caso de baja…son algunos ejemplos de lo que, en un país normal, hubiesen puesto en pie de guerra a todo el sector público y ya sabemos que si se para el sector público se para todo…

Una huelga indefinida, por ejemplo, en la sanidad o en la educación… pone a un gobierno al borde o de la rectificación o de la dimisión…

Otro ejemplo, los estudiantes, por menos, en otras épocas no tan lejanas, estuvimos meses sin pisar las aulas, dirán que no sirvió de mucho y es posible, pero como dicen en mi pueblo bien que “dimos el peo” y en algunas cosas nos hicieron caso.

Pero sin duda el colectivo que más sangrantemente me parece vivir en la inopia, es el colectivo, numerosísimo en este país de los trabajadores autónomos y las pymes. Desconocen o tal vez no recuerdan,  la mayoría de estos “empresarios” y muy particularmente sus organizaciones y asociaciones, que son trabajadores (como su propio nombre indica) antes que empresarios y que los recortes sociales y sobre todo la austeridad les afectan a ellos, como al que más: La ecuación es sencilla, si a mí, que como otros muchos, soy un asalariado,  me reducen el salario o me mandan al paro o me aumentan lo que pago por recetas, o me suben el IVA, o me cobran peaje en la autovía, o me suben tasas, o me quitan la beca del “chiquillo” o me despojan de las ayudas sean para libros de texto, para vivienda, dependencia, transporte etc. etc. lo más probable es que no me quede más remedio que restringir gastos, dejaré por tanto de tomarme la caña en el bar del autónomo o pediré unos frutos secos en vez de un calamar a la plancha, dejaré de comprar zapatos en la tienda del autónomo y arreglaré los viejos, no compraré el periódico en el kiosko del autónomo, y cuando necesite cualquier tipo de asesoramiento llamaré a mi primo que sabe mucho del tema o buscaré lo que “pone en el internet” antes que acudir al despacho profesional del autónomo.

Se que las generalizaciones son odiosas y que en muchas zonas del norte de España, en las cuencas mineras, las ciudades industriales y con cierta tradición en la lucha sindical, los autónomos secundaron en su día la huelga, porque el panadero sabe que su pan, nunca mejor dicho, depende del pan de sus vecinos, pero si no adquirimos en todas partes esa misma conciencia, habremos perdido todos y desde luego será difícil que cuando nos pidan a los trabajadores por cuenta ajena, solidaridad con bonitas campañas de “Compra y/o gasta en ….” (póngase aquí el nombre de cualquier pueblo)  no nos entre la risa floja camino del IKEA, del Corte Inglés o mientras marcamos el nº de Telepizza.

Los que iban y los que no iban: Estos gobiernos del PP, autonómico y nacional, hilando con el apartado anterior, se están caracterizando por que todo lo que iban o no iban a hacer antes de las elecciones, pase, después de haber alcanzado el poder, a todo lo contrario.

Si uno se aplica un poco en las hemerotecas, verá como lo que digo no es que sea una realidad, es que es una tomadura de pelo, a la que nos están sometiendo ayudados eso sí por sus habituales voceros de cabecera.

Los que iban a crear empleo, en un solo trimestre, han aumentado en más de 300.000 los desempleados, no solo con medidas tan injustas como dolorosas como la reforma laboral, sino suprimiendo de un plumazo un montón de plazas de interinos, empresas públicas, personal laboral y con medidas como la última de nuestra Cospe, suprimiendo las ayudas a las empresas, (que no dirán ni mu por supuesto, al revés dirán “ji, ji, ja, ja, que guapa mi Cospedal”) para la contratación indefinida de trabajadores.    

Los que iban a fomentar la cultura emprendedora, la deben fomentar con el aire, porque de ayudas “nasti de plasti” que diría el castizo. Desde que están danzando por aquí por Castilla-La Mancha, no solo no han pagado las pendientes, no solo no han sacado ni una convocatoria para Inversión Empresarial, no solo han suprimido las ayudas a la financiación, es que la última (y aún no he oído a las asociaciones del ramo protestar) es que ya no hay ayudas al fomento del autoempleo “useasé” “pa hacerse autónomo” (otra vez salen por aquí)

Los que iban a dar mayor calidad a la enseñanza, se ve que piensan hacerlo quitando becas, transporte escolar, con menos profesores por alumno etc. etc. A ver si yo lo entendí mal y lo que iban era a dar mayor “caridad” a la enseñanza.

Los que iban a mantener e incluso aumentar las pensiones, debe ser que era para que puedan los pensionistas pagar más por todo lo nuevo que les van a cobrar, desde el autobús, al iva del café con leche, pasando por el “paracetamols” y el viaje a la diálisis.

Los que iban a generar confianza en los mercados, debí entender mal la frase, y la real era crear confianza en los mercadillos, porque en los otros, en esos de la prima de riesgo, la deuda, la bolsa… “paece” no que estemos igual, es que vamos a “pior”.

Los que iban a perseguir el fraude y la corrupción debieron tener un error en la transcripción y querían decir legalizar el fraude  de las grandes fortunas, claro.

Los que iban a recuperar el prestigio de España en el Mundo y la diplomacia, debe ser con Andorra y el Vaticano porque lo que es con Bolivia y Argentina…

Los que no iban a poner el copago, debe ser que pagar más por las recetas o pagar por las ambulancias, se llama de otra forma, ¿Contribución a la sostenibilidad del sistema?

Los que no iban a subir el los impuestos, al parecer me perdí el final de la frase, que entre nosotros, se ve que era “No subiremos el IVA… hasta que lo subamos”

Los que no iban a privatizar la sanidad, se ve que se les olvidó añadir, “… salvo en los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Talavera etc. etc.” o que yo, tonto de mí, no supe leer del todo.

Lo más triste es que el pueblo soberano no es tan voluble y los que iban a votarlos, los votaron y los que no iban a votarlos, no lo hicieron, pero se quedaron en casa.

La supresión de juzgados de primera instancia e instrucción hace peligrar los juzgados de Hellín y provoca una campaña para defenderlos en la que parece que se implican todos los partidos, profesionales, asociaciones etc. Igual que ocurre en otras poblaciones como Almansa, Villarrobledo…

No me parece mal, de hecho, estampé mi firma el otro día, ahora bien, creo que la protesta y la reivindicación está mal planteada. En Hellín, el Pleno apoya una moción y los ciudadanos firmamos para “conservar” nuestro juzgado y en Villarrobledo apoyan y firman por el suyo. ¿No sería mejor que todos apoyásemos y firmásemos para la “conservación” de todos los juzgados de todas las demarcaciones judiciales? ¿No hay ningún alcalde del PP con la suficiente valentía para, en vez de salir en defensa de su “pellica”, poner en cuestión la totalidad de la medida de Ruiz Gallardón, y su alcance una vez más contra el medio rural? ¿No estaría bien que en la Provincia esta reivindicación la encabezase el Presidente de la Diputación, en vez de pasearse por los pueblos en busca de la foto fácil y el discurso vano? ¿A todo esto, sirve para algo la Diputación? ¿Y la Federación de Municipios y Provincias?

BREVEDADES.

BREVEDAD 1. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, insiste en devolver las competencias, vamos es como si el entrenador del Real Madrid, dijese que no quiere que su equipo juegue al fútbol (vale, igual no es el mejor ejemplo) pero si uno no quiere las responsabilidades que le corresponden, ¿no sería lo lógico dimitir y dejar que alguien que crea en ello, asuma los riesgos?

BREVEDAD 2. Se levantan voces que piden una reforma universitaria, considerando una barbaridad que existan tantas facultades y que haya en cada capital de provincia una Universidad. Vale, empecemos por quitar alguna de las de las ciudades que tienen varias como Madrid o Barcelona, seguro que en Lleida, Albacete o Valladolid están dispuestos a acoger a los alumnos de la Complutense o la Pompeu Fabra, o mejor aún, no homologuemos los títulos de las Privadas, que ¡oh casualidad! también suelen estar en grandes ciudades, y verás como aumentan los campus de Cuenca, León o Jaén.

BREVEDAD 3 ¿Feria de Abril en Hellín? Ozú que arte, que grasia y que salero, se nos han “pasao” las Fallas, pero “pa” San Joan…Fogueras, “pa” San Fermín... encierros y “pa” la Mercé… Castellets. ¡Que no, que no, que no nos falte de na, que no, que no…!



Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario