UNA FRASE

Llamó a mi puerta la nostalgia y no le abrí... pues estaba buscando soluciones para el futuro




lunes, 8 de septiembre de 2014

EL SIRIMIRI QUE NO CESA


Por Septiembre vuelven el Sirimiri y otras cosas. Septiembre es un mes de vuelta y no solo porque desde hace unos años se dispute en estas fechas la vuelta ciclista a España, sino por otras muchas vueltas que son casi ancestrales en la memoria colectiva y que implican el retorno a los quehaceres cotidianos, tras un periodo estival que va tocando a su fin.

        Septiembre es la vuelta al cole, con su ineludible gasto para las familias, este año corregido y aumentado por esa lacra de gobierno autonómico que preside María Dolores de Cospedal y que cada año convierte en más ridículas las otrora útiles y necesarias ayudas para adquirir libros y material escolar. Con las ayudas actuales solo aquellas familias que estén prácticamente en la indigencia tendrán derecho a una pequeña ayuda, atrás quedaron los tiempos de la gratuidad de libros, agravada esta circunstancia si cabe por la entrada en vigor de la nefasta y nefanda Ley Wert, que hace que en muchos casos (en casi todos) ni siquiera podamos aprovechar los libros que utilizaron en el curso anterior, hermanos, primos, amigos etc.

        Septiembre es también en muchos casos, la vuelta de vacaciones para aquellos, que afortunadamente tienen trabajo, pero también es la vuelta a las “vacaciones forzosas” o lo que es lo mismo al paro puro y duro, para aquellos que habiendo tenido la “suerte” de trabajar en los meses de verano se les acaban los contratos temporales, surgidos alrededor del sol, el turismo y los servicios. El paro aumenta ya a finales de agosto en más de 8000 personas y lo que es más preocupante la afiliación a la Seguridad Social, cae en casi 100.000, vamos que la Recuperación de Rajoy y na es más bien na… De hecho a día de hoy, hay más parados que cuando el PP llegó al poder allá por 2011 y lo que es casi peor, aquellos que tienen empleo lo tienen en peores condiciones, con menos salario y menos derechos… ¡Que viva Mariano! ¡Viva!.

        Septiembre también supone la vuelta del “furgol” y otros deportes con sus nuevos fichajes, sus nuevas temporadas etc. etc. Y los interminables debates sobre si este se ha reforzado bien o mal, sobre si van a echar de menos a los que se fueron o no etc. etc. Yo como futbolero y sobre todo como barcelonista ahí ando a la expectativa, no ha empezado mal la cosa y alguno de los fichajes como Rakitic o Mathieu tienen buena pinta, todo se verá…

        Septiembre es también Feria de Albacete y tengo que decir que aunque como he comentado muchas veces, he perdido gran parte de mi antigua afición taurina, siempre me da por mirar los carteles de la feria y cuando veo los de esa mi feria de Albacete, de la que tantos años fui abonado junto a mis mayores, se me cae un poco el alma a los pies al ver unos carteles pobres, por no decir raquíticos, sin alguna de las máximas figuras. Sin Morante, sin Manzanares no podemos decir que la feria esté “rematá”

        Septiembre también es el inicio del curso político, más interesante en años como este en que se avecinan importantes comicios electorales para el 2015, autonómicas y municipales en Mayo y Generales en Noviembre si no se adelantan. En el caso de las primeras con el pucherazo de Cospedal de fondo y con el de Rajoy en camino para subvertir la democracia y que puedan ser elegidos alcaldes “tipos” o “tipas” que sumen un escaso 30 o 40 % de los votos. Tiempo habrá de hablar de ello en los próximos meses, como tiempo habrá de hablar de candidatos para nuestra alcaldía de las diferentes formaciones, ya que en el horizonte lo único que sabemos es que Minguez puede repetir como candidato pepero, que ahí parece que seguirá el eterno Morcillo en IU y que el, hasta hace poco desconocido y hoy hiperpresente en los medios, Suso Millán puede perfilarse como el candidato de Podemos, del PSOE nada sé de momento, (más allá de rumores), aunque si en el algo vale mi opinión, pienso que en la ejecutiva tenemos hombres y mujeres suficientes para que cualquiera de nosotros/as sea un buen candidato. Y supongo que haremos primarias al efecto si hay más de un candidato o candidata. También habrá que ver que hacen otras formaciones y/o asociaciones que puedan saltar al ruedo electoral

        Por último Septiembre avanza también con las buenas intenciones personales de cada cual y que no siempre llegan a puerto, “Me apunto al gimnasio”, “Voy a aprender inglés”, “Este año acabo la carrera sí o sí” “El año que viene nos casamos” “Vamos a ahorrar para el año que viene irnos de viaje y no tener que aguantar el veraneo con mi suegra” son frases que oímos por estas fechas, que cada uno lo logre o no ya es harina de otro costal…

        ¿Se puede criticar a Podemos o uno se arriesga a que le caigan las 7 plagas de Egipto?. El verano nos ha traído algunas cosillas que cuanto menos me producen cierta curiosidad, por no decir hilaridad en algunos casos, y reconozco que cierta indignación en otros y es que cuando desde posiciones de izquierda real y en muchos casos militante se critica o se osa poner en cuestión a esta fuerza emergente que es Podemos o alguno de sus dirigentes o gurús más significados, enseguida el que critica o suele hacer una declaración que no sea del tipo “Que guapo y que simpático es Pablo Iglesias” “Que listo y cuanto sabe Monedero” o “Viva Podemos y la madre que los parió” recibe lo que vulgarmente se llama “una sarta de hostias dialécticas”, no solo de parte del propio Monedero, que parece el “encargao” de dar palos en la formación, sino de militantes o simpatizantes o miembros de círculos (no sé si concéntricos) o como se llamen los “podemeros” (porque llamarlos “pudientes” igual les molestaría o podría confundirlos con gente adinerada de la casta monetaria).

        El caso es que cronológicamente primero fue Amparo Rubiales, presidenta del PSOE Andaluz, con más de 30 años de lucha por los derechos de las mujeres a sus espaldas, quien al hilo de unas declaraciones sobre el aborto, de la “tercera” de Podemos Carolina Bescansa, en el sentido de que el tema de la interrupción del embarazo no era un tema prioritario para ellos, tuvo la “desfachatez” de manifestarse vía redes sociales, contra esta postura cuanto menos ambigua de la líder del partido de Pablo Iglesias. Como pueden imaginar mis lectores a la buena de Amparo le cayeron los palos de los “talibanes de la nueva era política” por todas partes, cuando la que cuanto menos había metido la pata era la susodicha Bescansa.

        El episodio 2 lo protagonizó Willy Toledo, el conocido actor comunista, que tuvo la osadía de decir públicamente que Podemos no tiene una ideología clara, y que en muchas cosas no parecen verdaderamente de izquierdas, frente a él salió el propio número dos de Podemos Juan Carlos Monedero, para con una prepotencia y una chulería, más bien digna de todo lo contrario a lo que predica, puso a caer de un burro, incluso con alusiones personales al actor en cuestión.

        La tercera andanada se la ha llevado Joaquín Sabina, al que no se le ocurrió otra cosa que decir que el discurso de Podemos era rancio y que parecía de principios de siglo XX, craso error Joaquín, pues te arriesgas a que “dios” Monedero te mande a cantar, que es lo que sabes hacer, porque lo de opinar de política solo está reservado a los que como él o como Pablo Iglesias o cualquiera de sus discípulos/as  han recibido el mandato y la señal para guiar al pueblo desde el desierto de la “casta” a la tierra prometida circular.

        El penúltimo caso lo podéis encontrar en youtube si tecleáis debate entre Guerra y Monedero, donde otra vez “nuestro faro y nuestro guía” Juan Carlos Monedero, no solo menosprecia burdamente a alguien que, como Alfonso Guerra, es historia viva de este país y de sus conquistas sociales, sino que para llevarse el gato al agua y con la complicidad mediática del presentador Jesús Cintora miente como un bellaco, manipula la realidad y tergiversa las cosas.

        Porque eso sí, el apoyo mediático que tiene es impresionante, parece que los medios anden abducidos por la fuerza de Podemos, los de extrema derecha porque creo que en el fondo piensan que cuantos más votos se lleven menos se irán para el PSOE y los de menos derecha (medios de izquierda no existen prácticamente) tal vez por hacerse más guays, el caso es que ahí están día tras día los “podemistas” hasta en la sopa y si no, no hay más que ver la televisión de Hellín (que entre estos y cierta asociación que aún no se sabe si va o viene) llenan la parrilla.

        Yo sé que Monedero no me lee y mis palabras tienen poca repercusión, así que me libraré de momento de sus “hostias” y desconozco si los locales (Suso, Bea y compañía) se encuentran entre mis lectores, eso sí si acaso quieren, acepto la crítica y los palos, e incluso estoy dispuesto si nuestros medios quieren a debatir abiertamente, no solo con Podemos sino con cualquiera, tanto en esta condición de humilde articulista, como en la de mero ciudadano, ya que sé que como miembro de la ejecutiva del PSOE (y visto lo visto) es más difícil que la tele o la radio de Hellín me llame…

        En cualquier caso, aquí estoy y aquí me encuentro, para que como decía el Tenorio,  quien quiera algo de mí.

 

Juan Antonio Andújar Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario